Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C.)

Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C.)

Bansefi : Un componente estratégico de esta política es el fortalecimiento y desarrollo del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (SACPYC) dentro del marco jurídico que regula al sector y que ha sido reformado en varias ocasiones, la última de ellas en agosto de 2009, con la publicación del “Decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito”. Mediante este Decreto:

En Bansefi se expide una Ley específica para la figura de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS): Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

La Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) normará la operación de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS). Además, se crean las figuras de Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS) y de Organismos de Integración Financiera Rural (OIFRS).

En Bansefi, con la entrada en vigor del mencionado Decreto, aumentó el número de Sociedades de ACPYC que deberán obtener autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar operando a partir de enero de 2013. En términos generales, las implicaciones del marco jurídico aprobado en 2009, son las siguientes:

Un aumento de las Sociedades de ACPYC que se encuentran bajo el marco normativo: Sociedades cooperativas que no habían participado en los anteriores procesos para formalizar sus operaciones tuvieron una nueva oportunidad para registrarse en el marco de la LRASCAP.

En el marco de la LRASCAP, se considera un mayor número de federaciones, pues no se requiere su autorización por parte de la CNBV al ya no contar con la supervisión auxiliar, pero se considera que sí requieren de apoyo para su fortalecimiento dado que son organismos de representación que están brindando atención a las Sociedades de ACPYC.

La constitución del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección).

Nuevas figuras jurídicas en la LACP: Sociedades Financieras Comunitarias, Organismos de Integración Financiera Rural y Organismos autoregulatorios.

Aumento en el número de Sociedades de ACPYC que deberán solicitar autorización al reducirse el límite de monto de activos de las sociedades con nivel de operaciones básico (del equivalente a 6.5 millones pasa a 2.5 millones de UDIs).

En el marco de esta estrategia, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI) desarrolla cuatro tareas fundamentales:

1. Continuar promoviendo el ahorro. Para ello, BANSEFI cuenta con 493 sucursales en toda la República y al 31 de agosto de 2012, se administran 12.2 millones de cuentas, de las cuales, más de 11.9 millones son cuentas de ahorro, lo que representa la confianza de los ahorradores a la institución. Además, se participa, entre otros, con los institutos gubernamentales de vivienda para promover el ahorro como un instrumento que permita acceder al crédito que ofrecen éstos.

2. Coadyuvar en el proceso de inclusión financiera. BANSEFI promovió junto con un número creciente de sociedades del Sector, la creación de mecanismos institucionales para llegar, con más productos y servicios, a un mayor número de regiones. Con ese propósito se conformó una alianza comercial denominada L@Red de la Gente, que actualmente es la primera red bancaria del país y la de mayor cobertura a nivel municipal. A través de esa red se han desarrollado servicios que satisfacen mejor las necesidades de los usuarios, tales como recepción de remesas y adquisición de seguros. Se considera el incorporar más servicios y programas, conforme la red se vaya consolidando.

A los puntos de atención que representan las sucursales de BANSEFI, se suma las ventanillas de los integrantes de L@Red de la Gente, con la que se pretende llevar productos y servicios financieros, principalmente a aquellos que actualmente no cuentan con éstos. Al 31 de agosto de 2012, L@Red de la Gente está conformada por 289 intermediarios y cuenta con 2,521 sucursales.

A su vez, se han diseñado y puesto en marcha proyectos de Educación Financiera que favorecen, por una parte, la inclusión financiera y la participación informada de los socios y, por otra, coadyuvan al uso eficiente de productos y servicios financieros por parte de los integrantes actuales y potenciales del Sector. Entre las acciones desarrolladas durante los primeros ocho meses de 2012 en esta área destacan las siguientes:

Formación de capacitadores en Educación Financiera: 12 talleres, incluyendo a integrantes del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) coordinado por la SAGARPA con apoyo de la FAO.
Certificación de Capacitadores: 165 personas.

Capacitación vinculada a clientes de Premiahorro: a través de esta capacitación se contempla impartir talleres de educación financiera en las localidades donde residen las/los beneficiarios del Premiahorro. Esta actividad dará inicio en septiembre.

Colaboración interinstitucional a través de los Comités de Educación Financiera coordinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Asociación de Bancos de México (ABM). BANSEFI participó en la planeación de actividades a desarrollar en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera a celebrarse durante la primera semana de octubre.

Difusión: Se cuenta con 73 cápsulas de Educación Financiera dentro del sitio www.finanzasparatodos.org.mx que permiten en unos cuantos minutos conocer los principales conceptos de los servicios financieros formales. De igual forma, estas cápsulas se encuentran estructuradas de manera que los usuarios pueden ir realizando cursos en línea con niveles básico, intermedio y avanzado.

A fin de lograr un mayor nivel de cobertura en el país, la Institución BANSEFI ha buscado establecer alianzas con redes de corresponsales potenciales que cuenten con el perfil requerido por BANSEFI, buscando aprovechar en primer lugar las redes establecidas por el Gobierno Federal. En este contexto, el 22 de febrero del 2010, BANSEFI inició una prueba piloto de corresponsales bancarios en tiendas DICONSA acotada a 20 tiendas en localidades del Estado de México, Puebla y Querétaro.

La CNBV otorgó a BANSEFI el 1° de febrero de 2011, la autorización para que DICONSA funja como el Administrador de Corresponsales, así como para el inicio de operaciones de corresponsales en 95 tiendas ubicadas en nueve estados de la república: Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Michoacán. En los siguientes meses, se continuó trabajando en el proyecto.

Así, en febrero del 2012, la CNBV otorgó a BANSEFI la autorización para habilitar 141 corresponsales adicionales. El inicio de operación de las mismas estuvo en función de que la Institución contara con los contratos de comisión mercantil celebrados entre DICONSA y los Consejos Comunitarios. BANSEFI ha estado en posibilidades de entregar 111 de estos contratos a la CNBV, por lo que estos nuevos corresponsales iniciaron operaciones durante el segundo trimestre de 2012.

A la fecha se encuentran en operación 195 corresponsales, en 19 entidades federativas: Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En este mismo sentido, el pasado 11 de julio BANSEFI solicitó a la CNBV autorización para operar nuevos corresponsales y a principios de agosto se recibió la visita de esa Comisión para certificar 92 nuevos corresponsales localizados en los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Zacatecas, los cuales ya cuenta con contratos debidamente firmados entre DICONSA y los Consejos Comunitarios correspondientes. Se está en espera de la respuesta de la CNBV con los resultados de dicha visita.

Adicionalmente, el pasado mes de abril BANSEFI envió a la CNBV la solicitud para operar un proyecto piloto de corresponsales en 10 Estaciones de Servicio PEMEX, en los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Querétaro. Las 10 estaciones ya fueron capacitadas y visitadas por la Contraloría Interna de BANSEFI quienes confirmaron que cuentan con conectividad y las certificó para operar como corresponsales. El 31 de agosto se recibió la autorización de la CNBV para el piloto de corresponsales bancarios a través de estaciones de servicio de PEMEX, estando en proceso de firma los contratos con 9 estaciones.

Otro de los servicios que ofrece BANSEFI, es la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales, en respuesta al mandato establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, que señala que los beneficiarios de programas sociales deben recibir sus apoyos en cuentas bancarias al cierre de 2012. El servicio de dispersión electrónica consiste en depositar, por cuenta y orden de distintas instituciones gubernamentales, los recursos monetarios provenientes de apoyos gubernamentales en cuentas de BANSEFI asociadas a tarjetas bancarias diseñadas específicamente para beneficiarios de programas gubernamentales.

Entre los programas gubernamentales dispersados a través de BANSEFI, se encuentra el servicio de entrega electrónica de apoyos a beneficiarias del programa de Oportunidades, mismo que contempla el acceso a los apoyos en cajeros automáticos de todos los bancos, sucursales de BANSEFI, Sociedades de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo integrantes de L@Red de la Gente, tiendas comunitarias de DICONSA, oficinas telegráficas de TELECOMM, estaciones de servicio de PEMEX y comercios (cash back). En las zonas donde no existe cobertura financiera, BANSEFI instala Terminales Punto de Venta para que los beneficiarios reciban sus apoyos en su comunidad o en lugares cercanos a la misma. El medio de identificación es la huella dactilar de la beneficiaria.

En el 2011, se logró la bancarización del 100% de las familias beneficiarias de Oportunidades. Durante el cuarto bimestre del 2012, se dispersaron apoyos de manera electrónica a más de 5.7 millones de familias pertenecientes al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, de las cuales, alrededor de 4.7 millones recibieron su apoyo a través de las más de 19,630 terminales financieras que BANSEFI ha dotado principalmente en zonas que carecen de infraestructura bancaria.

3. Transformar a BANSEFI en el banco de las Organizaciones del Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo contempladas en las Leyes referidas anteriormente. Una tarea fundamental del banco es servir a estas organizaciones como banco de desarrollo de segundo piso con servicios que les permitan mejorar sus ingresos, reducir sus costos y eficientar sus procesos, así como ampliar la gama de servicios que ofrecen a sus socios y clientes.

4. Coordinar los apoyos que el Gobierno Federal está asignando al sector para facilitar su transformación y posicionarlo como un componente estratégico del sistema financiero. Los apoyos se han dirigido a:

Capacitar y brindar asistencia técnica para apoyar las tareas de adecuación al marco normativo de las organizaciones y entidades del SACPYC y los organismos de integración del sector, incluyendo el Comité de Supervisión único que opera conforme la LRASCAP. Asimismo, se considera el dar un mayor énfasis en el apoyo al proceso de autorización de las sociedades en prórroga condicionada dado que está próximo a finalizar el periodo de transición, al fortalecimiento de las sociedades ya autorizadas, así como a la promoción de procesos de fusión tanto entre sociedades como entre federaciones.

Constituir la plataforma tecnológica que permita el desarrollo del sector con tecnología de punta para integrar a todas las organizaciones, entidades y organismos del sector en una red que ofrezca conectividad en tiempo real a través de Internet.
Bansefi Realizar una campaña de difusión que destaque las bondades y beneficios que ofrece la formalización del sector.
Desarrollar una estrategia integral de Educación Financiera que incluya la elaboración y diseño de contenidos, materiales, manuales, talleres de capacitación a capacitadores y capacitación a usuarios del sector y de BANSEFI, entre otras actividades.

Por su parte, el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) dio inicio a su tercera fase a finales de 2011. Este programa persigue la inclusión financiera en zonas rurales y zonas con baja penetración financiera a través de un modelo probado con éxito que consiste en las Alianzas entre agentes técnicos altamente especializados y Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.

Para esta fase, se adjudicaron cinco Alianzas, que en un periodo de tres años, incluirán financieramente a alrededor de 800 mil personas que históricamente han carecido de acceso a los servicios financieros formales. –Al segundo trimestre de operación de esta fase, se habían incluido 84,943 personas a los servicios financieros a través de 133 sociedades que participan en el Programa. La población incluida habita en 6,948 localidades principalmente de Michoacán, Jalisco, Puebla y Oaxaca; en la composición social, el 59% de la población incluida se conforma por mujeres y el 32% habita en regiones indígenas.

Bansefi. las tareas de transformación de alrededor de 600 organizaciones del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo, y sus cerca de ocho millones de socios es un reto en el cual BANSEFI participa con el propósito de contribuir a constituir un sector de finanzas populares sólido e institucional que no sólo ofrezca productos y servicios financieros en condiciones de seguridad a la población de menores ingresos, sino que también contribuya al desarrollo integral de las personas que lo conforman, por lo que se promueven actividades de Educación Financiera. El potencial es enorme, ya que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, aún hay un número importante de mexicanos que no cuentan con servicios financieros formales integrales.

Cabe mencionar que los proyectos de inclusión financiera y los apoyos al sector, están siendo financiados tanto por el Gobierno Federal como por organismos multilaterales, particularmente el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Multilateral de Inversiones administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En diciembre de 2011 se firmó un nuevo préstamo con el BIRF, que entró en efectividad en abril de 2012 y actualmente se encuentra en ejecución. Este préstamo que servirá para financiar diversos proyectos hasta el año 2015.



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