Rutas 2010

 


rutas 2010Dado el desarrollo geográfico de los procesos históricos a conmemorar en 2010, se plantean 6 rutas 2010 para su conocimiento, comprensión y disfrute: tres para el movimiento de Independencia y tres para la Revolución mexicana.
Es importante señalar que se consideró la accesibilidad que tienen estos lugares por vías terrestres del sistema carretero federal, tanto de las carreteras libre, como por aquéllas de cuota a cargo de capufe.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará una parte significativa de sus recursos a fin de señalizar todas las rutas. Este proceso se realizará en varias etapas para que en 2010 todas las rutas 2010 estén debidamente señalizadas.
La Secretaría de Turismo, por su parte, apoyará con la información turística correspondiente que será accesible en puntos estratégicos de las carreteras.
El inah reforzará sus instalaciones en aquellos lugares donde haya sitios, museos y monumentos a su cargo, para que las rutas 2010 sean excelentes.


Toda la información que se brindará en las rutas 2010, ya sea información histórica, geográfica, cartográfica, de vías de comunicación y turística estará accesible en la página web del Bicentenario.
Además, en los principales lugares, se instalarán unas señales especiales llamadas México es mi Museo, con el objeto de invitar al público a que conozco más sobre el sitio y su relación con los hechos históricos de la Independencia y la Revolución. El público podrá marcar desde cualquier aparato telefónico un número 01-800 para escuchar la información en un minuto.
Algunos lugares tenían un nombre distinto al de ahora en el momento de los hechos, pero para facilitar su localización en los mapas actuales, hemos empleado la toponimia contemporánea.

Rutas de la Independencia

1. Ruta de la Libertad

Esta ruta 2010, es la ruta tradicional de las rutas 2010 que recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la villa de Dolores a Chihuahua. Esta ruta fue inaugurada en el año 1960, con motivo del sesquicentenario del inicio de la Independencia, por el presidente Adolfo López Mateos.
Ahora proponemos la ampliación de esta ruta con los sitios por los que anduvieron los principales subordinados del padre Hidalgo.

2. Ruta Sentimientos de la Nación

Esta ruta 2010, pretende explicar la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
La concepción de esta rutas 2010 responde a la estrategia militar de Morelos de dividir su ejército en varias secciones comandadas por personajes como Mariano Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Manuel Mier y Terán, entre otros, y seguir el modelo de guerra total en el centro y sur del país.
Se incluye también la ruta seguida por Xavier Mina en virtud de que, aunque su actuación es posterior a la muerte de Morelos, militarmente estuvo sujeto a la autoridad creada por el Siervo de la Nación.
Los heroicos esfuerzos de los insurgentes de Mezcala, en la Laguna de Chapala, merecen ser rememorados en estos recorridos.

Rutas de la Revolución

1. Ruta de la Democracia o de Francisco I. Madero

Esta ruta 2010, define el camino triunfal seguido por Francisco I. Madero, en el año de 1911, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México.

Ver Más:

Parque Bicentenario

 

- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017