Centenario 2010

 


centenario revolucionEl centenario 2010 de la Revolución Mexicana...
¿festejo o sólo conmemoración?
Menudo problema de enfoque ha tenido el actual gobierno federal, ante la proximidad de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana.

En nuestro Centenario 2010, el actual régimen, originado de un Partido político que criticó fuertemente a los gobiernos posrevolucionarios, no puede soslayar que el sistema político que dominó durante unos 70 años en el país, lo combatió electoralmente desde su fundación en 1939, desde el momento en que el partido dominante surgió y se consolidó a través de los sucesivos gobiernos, al grado de considerarlo como una parte del Estado, lo que resultaba antidemocrático.


Si bien el movimiento social iniciado por Madero (que en este año conmemoramos el Centenario 2010) estaba imbuido de los más puros anhelos sociales y aspiraba a una Patria mejor a través de la participación libre de los ciudadanos, lo cierto es que los sucesivos eventos fueron tergiversando la esencia de las garantías que quedaron inscritas en la Constitución de 1917 hasta llegar a la fundación de un Partido dominante e intolerante, con sello franquiciatario de la Revolución.


Los movimientos opositores iniciados por José Vasconcelos y de otros candidatos, estaban condenados a fracasar por el monopolio que tenía el gobierno del aparato electoral, hasta que por fin llegaron las reformas a la ley electoral y a la creación de un órgano independiente, que es el Instituto Federal Electoral. Con ello, se abrió el panorama y se empezaron a ver los primeros triunfos oposicioncitas . Los más contundentes, la pérdida de todas las posiciones en el Poder Legislativo del Distrito Federal y Delegaciones, y la Presidencia de la República.


Con ello, se ventiló el ambiente político de México y se abrigan mejores expectativas ante la equidad electoral.
Fuera del movimiento maderista que se malogró, y de la redacción de la Carta Magna, hay pocos eventos que festejar, puesto que la lucha armada no siempre reflejó objetivos patrióticos, sino la búsqueda del poder egoísta.


Los mejores revolucionarios o murieron trágicamente o fueron exiliados... se quedaron los que vieron a México como una extensión de propiedad, y eso dio al traste con el proyecto de nación.
Sin embargo, ahora que conmemoramos el Centenario 2010, habrá que recordar la fuerte personalidad democrática de Madero, no obstante su estilo de gobernar.

Ver más:

Centenario de la Revolución



- Gobierno de México.
- Presidencia d' República
- Vicente Fox.
- Notas
- Elecciones 2012
S E C R E T A R ÍA S
Secretaría de Energía
Sec. de Gobernación
Semarnat
Secretaría de Turismo
Secretaría de Salud
Secretaría de Marina
Secretaría de Economía
Ver todos los demás
E S T A D O S
Baja California
Nuevo Leon
Sonora
Ver todos los demás
P O R   T E M A S
Centenario
Bicentenario
Bancos de México

Chambanet

Conade
Infonavit
Educación
Partidos Políticos
Ifai
Sedesol
Profeco
Elecciones
P O L I T I C O S
López Obrador
Josefina Vasquez Mota
Felipe Calderón
Ver Más Políticos


Ley Federal del Trabajo

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS

El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017