Elecciones de Gobierno en Campeche

campeche

Las elecciones en Campeche de 2009 tuvieron lugar el pasado domingo 5 de julio de 2009 y en ellas fueron renovados los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Campeche. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, el candidato electo fue Fernando Ortega Bernés del Partido Revolucionario Institucional.
  • 11 Ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal síndicos y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales.
  • El 11 de enero de 2009 el diputado federal Jorge Rubén Nordhausen González fue el primer aspirante que anunció públicamente su interés en registrarse como precandidato de su partido a la gubernatura.
  • El 27 de enero el PAN publicó oficialmente su convocatoria para las elecciones en Campeche, dicha convocatoria establece que uno de los requisitos para ser aspirante es el ser campechano por nacimiento, lo cual deja fuera a Nordhausen, en consecuencia éste denunció dicho requisito como hecho para favorecer a Mario Ávila Lizárraga posteriormente esto fue declarado como un error y corregido en la convocatoria[] y al no poder registrarse anunció que se sumaría a la aspiración del senador Sebastián Calderón Centeno, así mismo en la misma fecha el ex candidato Juan Carlos del Río anunció que no participaría en la contienda y junto al alcalde de Ciudad del Carmen, José Ignacio Seara Sierra, dio su respaldo a Ávila.[] El 31 de enero se registraron oficialmente los aspirantes, siendo el primero el senador Sebastián Calderón Centeno,[] y posteriormente el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marío Ávila Lizárraga, quien en dicho acto contó con el respaldo de la familia del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

PRI

Por el PRI, ha externado sus aspiraciones los Senadores de mayoría, en las elecciones en Campeche Fernando Ortega Bernés,[] quien además fue alcalde de Campeche capital, del 2003 a 2006. El Secretario de organización del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que actualmente es también senador de mayoría de la entidad, el presidente del Congreso del Estado Carlos Felipe Ortega Rubio y el ex presidente municipal de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro. El 10 de enero del 2009 el Secretario de Turismo Jorge Luis González Curi, hermano del ex gobernador José Antonio González Curi declaró sus aspiraciones para ser gobernador
La tarde del 16 de febrero de 2009 comenzó a trascender el anuncio de la candidatura de unidad del senador Fernando Ortega Bernés, hecho que fue confirmado esa misma noche, cuando en la sede estatal del PRI se proclamó oficialmente a Ortega Bernés como candidato de unidad a Gobernador, en las elecciones en Campeche al declinar a su favor por consenso los restantes aspirantes, Carlos Felipe Ortega Rubio, Alejandro Moreno Cárdenas, Jorge Luis González Curi y Víctor Manuel Méndez Lanz.

 

PRD

Por parte del Partido de la Revolución Democrática el único aspirante que manifestó su interés por la candidatura ha sido el Regidor del Ayuntamiento de Campeche Francisco Brown Gantús; el 18 de enero de 2009 el Consejo Estatal del partido aprobó reservar la candidatura a gobernador a un aspirante interno de las elecciones en Campeche, respaldando de esta manera a Brown como precandidato; al no registrarse ningún otro aspirante, el 31 de enero Brown Gantús fue declarado precandidato único a la gubernatura del estado. Fue formalmente designado candidato por el Consejo Político Estatal del PRD el 23 de marzo.
El 21 de junio de 2009, Francisco Brown Gantús anunció su declinación como candidato en favor del panista Mario Ávila Lizárraga, ante lo cual y al registrarse esto hecho a menos de 30 días de la elección es imposible para el PRD el remplazo del candidato por lo que concurrirá a la elección sin candidato, aunque en la boleta electoral aparecerá el nombre de Brown.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017