Elecciones de Gobierno en Chihuahua

chihuahua

Las elecciones en Chihuahua de 2010 se llevarán a cabo el domingo 4 de julio de 2010, y en ellas serán renovados los siguientes cargos de elección popular:

Gobernador de Chihuahua. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso y que asumirá su cargo el 4 de octubre de 2010, sustituyendo a José Reyes Baeza Terrazas del Partido Revolucionario Institucional.

67 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.

67 Síndicos. Encargados de la fiscalización de los Ayuntamientos.

33 Diputados al Congreso del Estado. 22 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 11 electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de lista.

Elecciones internas de los partidos políticos

El 20 de septiembre de 2009, durante los festejos por el 70 aniversario de la fundación del PAN, militantes del partido mostraron su apoyo públicamente para las elecciones en Chihuahua para ser candidato a gobernador a Carlos Borruel Baquera, presidente municipal de Chihuahua, quién con ello se convierte en el primer aspirante público de su partido a la candidatura; ante ello y posteriores pronunciamientos a favor de su candidatura el PRI y el PRD le demandaron solicitar licencia a la Presidencia Municipal de Chihuahua.


El 27 de noviembre se manifestó también por la búsqueda de la candidatura del PAN a la gubernatura el exalcalde de Galeana, Clarence Jones, en las elecciones en Chihuahua, uno de los líderes de la comunidad mormona de la región, quienes han cobrado notoriedad a raíz de los acontecimientos en Colonia Le Barón. El 21 de diciembre se anunció formalmente que la elección del candidato del PAN a la gubernatura será mediante elección abierta a la ciudadanía, método que fue aprobado por el Instituto Estatal Electoral el 29 de diciembre.


El 3 de enero de 2010 Carlos Borruel Baquera solicitó licencia definitiva como presidente municipal y su intención formal de competir en las elecciones en Chihuahua por la candidatura del PAN a la gubernatura, al día siguiente, 4 de enero, fue formalmente emitida la convocatoria para elegir al candidato a gobernador, y el senador Gustavo Madero Muñoz descartó definitivamente participar en la selección del candidato.


El 8 de enero Carlos Borruel se registró oficialmente como precandidato a la gubernatura ante el comité ejecutivo estatal del PAN, al día siguiente, 9 de enero, el ex alcalde Juan Alberto Blanco Zaldívar anunció que también se presentaría a registrar su precandidatura. El 10 de enero Borruel recibió la constancia que lo acredita como precandidato registrado, en las elecciones en Chihuahua y el mismo día Juan Blanco declinó de su precandidatura, registrándose también Clarence Jones, y Pablo Cuarón Galindo, sin embargo, el 13 de enero se negó el registro a Clarence Jones al no presentar la cantidad de firmas de apoyo que señalaba la convocatoria.


El 28 de febrero se realizó la elección interna del PAN, en las elecciones en Chihuahua los resultados preliminares fueron como siguen:
Declarándose en consecuencia ganador de la candidatura a gobernador Carlos Borruel Baquera, siendo confirmado a la publicación de los resultados oficiales el 3 de marzo,[ ]y tras iniciales señalamientos sobre la posibilidad de investigar votaciones atípicas en algunos municipios, Pablo Cuarón renunció a impugnar y reconoció su derrota el 5 de marzo.


El primer precandidato que públicamente manifestó su interés en contender por la candidatura del PRI a Gobernador fue César Duarte Jáquez, al finalizar su periodo como diputado federal y Presidente de la Cámara de Diputados, el 25 de agosto de 2009, el 3 de noviembre del mismo año, Óscar Villalobos Chávez, hasta ese momento Secretario de Fomento Social del gobierno del estado anunció su renuncia al cargo para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura.


El 23 de noviembre el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, se reunió con seis aspirantes oficiales, que son Alejandro Cano Ricaud, César Duarte Jáquez, José Reyes Ferriz, Héctor Murguía Lardizábal, Fernando Rodríguez Moreno y Óscar Villalobos Chávez, y el 28 de noviembre el consejo político estatal del partido resolvió que el candidato a gobernador, así como a los ayuntamientos y diputaciones, sean electos mediante convención de delegados.

El 13 de diciembre algunos sectores campesinos del estado se pronunciaron por la candidatura de César Duarte Jáquez, y el 15 de diciembre el diputado Héctor Murguía Lardizábal solicitó licencia a su cargo.

 

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017