Elecciones de Gobierno en Coahuila

coahuila

En un periodo de 14 años, entre 2005 y 2018, Coahuila habrá tenido 11 procesos electorales, estatales y federales, prácticamente uno por año, con excepción de 2007, 2010 y 2016.


Este es el resultado de la reforma electoral de 2001, que amplió a cuatro años los periodos de alcalde y desfasó las elecciones intermedias. El año próximo habrá comicios sólo para elegir diputados locales.


Las federales para renovar la Cámara de Diputados y luego las de alcaldes. Esto porque las elecciones en Coahuila fueron en julio de 2009, mientras que las de alcaldes tradicionalmente se fijan en septiembre, si es que el Congreso del Estado no decide empatarlas.

El impacto de saturar el calendario electoral se dejará ver en la participación ciudadana, pues entre menos puestos estén en juego, menor será la afluencia de votantes y también en el gasto.Para organizar y financiar las elecciones estatales de 2005, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) tuvo un presupuesto de 120 millones de pesos.


Una cifra similar se calcula para las elecciones en Coahuila de diputados de 2008 y de alcaldes en 2009. La cifra es una décima parte del presupuesto anual del Municipio de Torreón.
“Si no se resuelve esta situación habrá caos, particularmente por el dinero que implica financiar cada uno de los procesos electorales”, advirtió Fernando Macías, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Si cuando hay elecciones atractivas, como la de gobernador o presidente, las cuales van de la mano con diputados, alcaldes y senadores, el abstencionismo es marcado, peor será cuando los electores sean convocados solamente para elegir diputados locales”, añadió.


Para el presidente del IEPCC, Jacinto Faya Viesca, la solución a esto se encuentra en el proceso de reforma electoral que está en curso en el estado. “Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta, ya sea de ciudadanos, de expertos o de partidos políticos y si hay un planteamiento que nos ayude a resolver esta situación, se va a considerar”, dijo.


Por lo pronto, la dirigencia del PAN en Coahuila diseña una iniciativa que pondrá sobre la mesa de la reforma electoral a fin de evitar las elecciones en Coahuila multianuales mediante el empate de los procesos electorales con los federales. Sin embargo, esta medida implicaría la necesidad de reducir de nuevo a tres años los periodos de alcaldes y en 2011 elegir gobernador y diputados locales para un periodo de un año, para luego elegir de nuevo en la elección presidencial de 2012. Este sistema existe en Morelos, Guanajuato y el Distrito Federal.


En la opinión del PRI, las elecciones en Coahuila se tiene que valorar el costo-beneficio que representa la modificación de la Ley Electoral para ampliar los periodos de alcaldes de tres a cuatro años, lo cual ocasionó los procesos electorales continuos. Los primeros alcaldes que fueron electos para cuatro años están a menos de la mitad de su ejercicio. Hay que esperar a que se cumplan los primeros periodos para determinar si esto fue positivo para la gente”, dijo el dirigente estatal del PRI, Samuel Rodríguez Martínez.

 

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017