Elecciones de Gobierno en Colima

colima

Las elecciones en Colima de 2009 tuvieron lugar el domingo 5 de julio de 2009 y en ellas fueron  renovados los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Colima. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, el candidato electo fue Mario Anguiano Moreno del Partido Revolucionario Institucional.
  • 10 Ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales.

Elecciones internas de los partidos políticos

Partido Acción Nacional

Sin que se hayan efectuado aún pronunciamientos personales y públicos, fue como aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura al Procurador Federal del Consumidor y ya candidato en las elecciones en Coahuila extraordinarias de 2003, Antonio Morales de la Peña, el antiguo alcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, los senadores Jesús Dueñas Llerenas y Martha Sosa Govea y el Diputado Federal Nabor Ochoa López.

El Partido del Trabajo y Convergencia ofrecieron su respaldo en caso de que el PAN convirtiera a Nabor Ochoa en su candidato para las elecciones en Colima del 2009, sin embargo, se lleva a cabo un proceso en contra del diputado para sancionar e incluso expulsar del partido al exalcalde de Manzanillo. Finalmente, el 23 de febrero de 2009, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dio a conocer en rueda de prensa y de forma oficial la candidatura de Martha Sosa Govea, como candidata de unidad, por consenso entre los restantes aspirantes, Antonio Morales de la Peña, Leoncio Morán Sánchez, Jesús Dueñas Llerenas, Pedro Peralta Rivas y Virgilio Mendoza Amezcua; con la única excepción de Nabor Ochoa López, quién finalmente se retiró de la reunión y no ofreció su apoyo público a la candidatura.

En consecuencia a su postulación, Martha Sosa Govea solicitó licencia como senadora el 24 de febrero. El 16 de marzo se pactó la alianza PAN-ADC para las elecciones en Colima del 5 de julio, donde el partido local apoyará al blanquiazul en todos los cargos, entre los presidentes de ambos institutos políticos, Fernando Antero Valle y Antonio Ramos Salido. Partido Revolucionario Institucional Los medios políticos locales señalan como probables aspirantes a la candidatura a la Gobernador por el PRI al ex senador Héctor Michel Camarena, al secretario de educación colimense Carlos Cruz Mendoza, al ex gobernador y Diputado Federal Arnoldo Ochoa González, el senador Rogelio Rueda Sánchez, los diputados al Congreso de Colima, Luis Gaitán Cabrera y Roberto Chapula de la Mora, al alcalde de Tecomán Juan Carlos Pinto Rodríguez y al de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017