Elecciones de Gobierno en Durango

elecciones en durango

Las elecciones en Durango de 2010 se llevarán acabo el domingo 4 de julio de 2010, y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Durango. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, sustituirá a Ismael Hernández Deras de Partido Revolucionario Institucional.
  • 39 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • 15 Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales.

Candidato para las Elecciones en Durango

Partido/Coalición Candidato
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Convergencia
José Rosas Aispuro
Partido Revolucionario Institucional
Partido Verde Ecologista de México
Nueva Alianza
Jorge Herrera Caldera

El 19 de octubre de 2009 el presidente estatal del PAN anunció que su partido consideraba como aspirantes para las elecciones en Durango al Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, a los senadores Rodolfo Dorador y Andrés Galván Rivas y a Rosario Castro Lozano.

El 25 de enero de 2010 el comité ejecutivo nacional del PAN aprobó la formación de una coalición electoral con el PRD para la elección a la gubernatura, presidencias municipales y diputados.

Partido Revolucionario Institucional

El 14 de agosto de 2009 el entonces diputado federal José Rosas Aispuro hizo pública su intención de ser candidato de su partido en las elecciones en Durango como candidato a Gobernador del estado,convirtiéndose en el primer priísta en anunciarlo abiertamente; sin embargo, posteriormente señaló que la reglamentación de precampañas fue hecha en su contra siguiendo órdenes del delegado del PRI en la entidad, Jorge Meade; el 7 de noviembre el consejo políico estatal del PRI resolvió que la elección de su candidato a gobernador sería mediante convención de delegados, los cual fue considerado por José Rosas Aispuro como la preparación para otorgar la candidatura al diputado federal Jorge Herrera Caldera. Finalmente, el 30 de enero de 2010 José Rosas Aispuro renunció oficialmente a su militancia en el PRI, acusando de que se bloqueaba su participación en la selección del candidato para favorecer a Jorge Herrera Caldera; y el 1 de febrero fue lanzado como candidato de la coalición formada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia.

Ante ello, el mismo 1 de febrero la dirigencia nacional del PRI anunció la postulación como precandidato de unidad del diputado Jorge Herrera Caldera, y la declinación de la aspiración al cargo de sus competidores.

Alianza PAN-PRD-Convergencia

El 26 de enero de 2010 PAN, PRD y Convergencia anunciaron la conformación de uan coalición electoral para las elecciones en el estado. El 1 de febrero dicha coalición invito a José Rosas Aispuro a ser su candidato en las elecciones en Durango a la gubernatura, sin embargo, el PT inicialmente no confirmó su integración a la coalición debido a conflictos con el PAN por la candidatura a la alcaldía de Durango, aunque finalmente lo hizo el mismo día, y juntos los cuatro partidos con la presencia de sus dirigentes nacionales anunciaron la postulación de José Rosas Aispuro como su candidato a gobernador, quien aceptó dicha candidatura.

Finalmente el PT decide ir solo al no ofrecerle a Gonzalez Yañez la presidencia municipal de Victoria de Durango

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017