Elecciones de Gobierno en Guanajuato

guanajuato

Las Elecciones en Guanajuato de 2009 se llevaron acabo el domingo 5 de julio de 2009, y en ellas fueron renovados los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Guanajuato:

  • 46 Ayuntamientos fueron cambiados en las elecciones en Guanajuato. Formados por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años, no reelegibles de manera consecutiva.
  • 36 Diputados al Congreso del Estado tambien fueron cambiados en las elecciones en Guanajuato. 22 electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los Distritos electorales, y 14 electos por el principio de representación proporcional

El municipio es la base de la organización política y de la división territorial del Estado de Guanajuato. El municipio está formado por un conjunto de personas que viven en un mismo territorio y tienen los mismos derechos y obligaciones, los cuales votaron y eligieron a sus gobernantes en las pasadas elecciones en Guanajuato.

En todos los Municipios siempre hay una ciudad donde reside el gobierno municipal, que en ocasiones también se le llama ayuntamiento. A estas ciudades se les conoce con el nombre de cabeceras municipales. Es importante recalcar que el Ayuntamiento gobierna de manera autónoma, y además también administra sus propios recursos.

El Ayuntamiento o Gobierno Municipal está conformado por un Presidente Municipal, los regidores y los síndicos. Todos ellos en su conjunto son las autoridades Municipales.

El Congreso del Estado de Guanajuato es el órgano depositario del Poder Legislativo en el Estado de Guanajuato. Esta compuesto por 36 diputados. A quienes los eligió la gente, en las elecciones en Guanajuato, de los cuales 22 son elegidos por mayoria relativa y 14 por representación proporcional.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017