Elecciones de Gobierno en Nuevo León

nuevo leon

Las elecciones en Nuevo León de 2009 se llevaron a cabo el pasado domingo 5 de julio de 2009 y en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Nuevo León. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, el candidato electo fue Rodrigo Medina de la Cruz del Partido Revolucionario Institucional.
  • 51 Ayuntamientos: Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles de manera inmediata.
  • 42 Diputados al Congreso del Estado: 26 electos de manera directa por cada uno de los Distritos Electorales y 16 por un sistema de listas bajo el principio de representación proporcional.

El Diputado al Congreso de Nuevo León, Fernando Larrazabal Bretón fue el primer panista en manifestar públicamente su interés en ser candidato a gobernador, en las elecciones en Nuevo León posteriormente Larrazábal junto con otros tres aspirantes a la candidatura, el senador y ex gobernador Fernando Elizondo Barragán, el alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga y el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, establecieron una mesa de diálogo para según sus propias declaraciones privilegiar el diálogo, la unidad y la transparencia en la elección del candidato, con lo cual prácticamente se dio inicio al proceso de elección en el PAN.


El 30 de octubre de 2008 el senador Fernando Elizondo Barragán solicitó licencia como senador a partir del 4 de noviembre para dedicarse a sus actividades proselitistas, y el 7 de diciembre, Fernando Larrazábal Bretón hizo lo propio como diputado al Congreso de Nuevo León a partir de ese mismo día.


El 3 de febrero de 2009 el Comité Ejecutivo Nacional de PAN eligió por unanimidad a Fernando Elizondo Barragán como candidato a Gobernador de Nuevo León. el primer pronunciamiento de intención en las elecciones en Nuevo León para obtener la candidatura del PRI a Gobernador de Nuevo León ocurrió el 24 de junio de 2007 y fue hecha por el diputado federal Juan Francisco Rivera Bedoya, a Rivera Bedoya se sumó el 15 de marzo de 2008 la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, quien de la misma manera manifestó su disponibilidad a buscar ser candidata.


El 21 de julio el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, aceptó también sus intenciones de buscar la candidatura, Abel Guerra Garza es otro precandidato de los más fuertes dentro del PRI, fue candidato a presidente municipal de Monterrey en el 2006, no obteniendo el triunfo. Otro de los Fuertes Precandidatos en las elecciones en Nuevo León es Benjamín Clariond, quien ya fue Alcalde de Monterrey y gobernador interino, además es primo de Fernando Canales Clariond.

El 4 de agosto el siguiente destape correspondió al senador Eloy Cantú Segovia, quien manifestó que recibió respaldo de diversos sectores para ser candidato. El 18 de noviembre, Juan Francisco Rivera Bedoya confirmó sus aspiraciones a participar en el proceso si la elección del candidato es por consulta abierta a las bases.


El 11 de diciembre de 2008 el PRI oficialmente definió que el método para elegir a su candidato a Gobernador en las elecciones en Nuevo León sería el de la consulta abierta a la base, y tras ser pospuesta en varias ocasiones, la convocatoria oficial para la elección del candidato a gobernador se publicó el 24 de enero de 2009, en ella se estipuló que el método sería la consulta abierta el día 15 de marzo, siendo el registro de los aspirantes el 4 de febrero.


El 7 de marzo de 2009 el Consejo estatal del PRD eligió como su candidato en las elecciones en Nuevo León, a la gubernatura a Mario Fernández Quiroga, que sin embargo, alegando "diferencias con militantes", renunció a la postulación el 16 de marzo. Como consecuencia, el 1 de abril la comisión política nacional del PRD postuló a Martha Zamarripa García como candidata a Gobernadora de Nuevo León, siendo registrada el 5 de abril ante las autoridades electorales del estado.

El 5 de julio pasado fueron las elecciones en Nuevo León, y ganó por el PRI Rodrigo Medina de la Cruz quien es el actual gobernador del estado.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017