Elecciones de Gobierno en Oaxaca

oaxaca

Las elecciones en Oaxaca de 2010 se llevarán a cabo el domingo 4 de julio de 2010, y en ellas serán renovados los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Oaxaca. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, sustituirá a Ulises Ruiz Ortiz del Partido Revolucionario Institucional.
  • 152 ayuntamientos. Regidos por el sistema de partidos, de un total de 570 (los restantes se rigen por usos y costumbres) compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales.

Elecciones internas de los partidos políticos

Alianza opositora (PAN, PRD, PT, Convergencia)

El 11 de septiembre de 2009, Convergencia anunció su intención de formar parte de las elecciones en Oaxaca frente al PRI y propuso como candidato de dicho frente al senador Gabino Cué Monteagudo.
 El 21 de septiembre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática anunciaron formalmente su intención de presentarse en coalición en las elecciones en Oaxaca  para gobernador de 2010, con la intención de hacer frente común contra el Partido Revolucionario Institucional e invitando a todos los partidos de oposición y movimientos sociales a unírseles, hecho que fue criticado por el PRI al calificar dicha alianza como oportunista e incongruente, sin embargo, recibió el apoyo de los líderes nacionales de los partidos coaligados.


El 29 de diciembre la alianza anunció su constitución formal, así como a seis precandidatos de donde surgirá el candidato único de la oposición al PRI y que son: Pablo Arnaud Carreño, Gerardo García Henestroza, Uberto Aldaz Hernández, Gabino Cué Monteagudo, Irma Piñeyro Arias y Carlos Altamirano Toledo.

Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde

El PRI anuncio que su elección de Candidatos seria por convención de Delegados el cual se realizara en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, "Las Aspirinas" como llamo el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los aspirantes a sucederlo en el Gobierno de la entidad en una comida son los siguientes; el Senador de la Republica Adolfo Toledo Infanzón,

El Diputado Federal por Tuxtepec Eviel Pérez Magaña, El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas, El Presidente del CDE del PRI Jorge Franco Vargas, El ex secretario de Administración y Finanzas José Antonio Estefan Garfias y el Secretario de Salud de la Entidad Martin Vásquez Villanueva.

En días posteriores se habló de que la pelea entre el candidato del PRI de las elecciones en Oaxaca estará entre el Senador Adolfo Toledo Infanzón, el Diputado Federal Eviel Pérez Magaña y el Presidente de Oaxaca Capital José Antonio Hernández Fraguas.
El 31 de enero de 2010 el PRI y el PVEM anunciaron que formarán una alianza para competir en las elecciones del 4 de julio.

Partido Unidad Popular

El partido unidad popular no se unirá a la coalición opositora en las elecciones en Oaxaca y presentara su candidato a gobernador., así también presentara candidatos a las diputaciones local y a las presidencias municipales.
El 13 de Marzo de 2010 anuncio la postulación de su candidata al gobierno de Oaxaca la cual es María de los Ángeles Abad Santibáñez, la cual haría su inicio de precampaña en la Heroica Ciudad de Asunción Tlaxiaco.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017