Elecciones de Gobierno en Quintana Roo

oaxaca

Las elecciones en Quintana Roo de 2010 tendrán verificativo el domingo 4 de julio de 2010, y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Quintana Roo. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, sustituirá a Félix González Canto del Partido Revolucionario Institucional.
  • 9 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • 25 Diputados al Congreso del Estado. 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 10 por el principio de representación proporcional.

Elecciones internas de los partidos políticos

Partido Acción Nacional

El 11 de enero de 2010 se verificaron los primeros pronunciamientos dentro del PAN por la postulación de Gustavo Ortega Joaquín como candidato a la gubernatura, en las elecciones en Quintana Roo; sin embargo, el PAN considera la posibilidad de integrarse en una alianza electoral con el PRD, PT y Convergencia. Esto fue nuevamente confirmado el 13 de febrero, volviéndose a mencionar la precandidatura de Gustavo Ortega Joaquín, además de las de Alicia Ricalde Magaña y Mercedes Hernández Rojas, sin descartar la posibilidad de apoyar a un candidato de la alianza con el PRD, PT y Convergencia.El 25 de marzo, Gustavo Ortega Joaquín solicitó y obtuvo licencia al cargo de diputado federal para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura, acto seguido el 2 de abril por Alicia Ricalde Magaña, quien solicitó licencia como Presidenta Municipal de Isla Mujeres con el mismo fin.

Partido Revolucionario Institucional

El 25 de enero de 2010 el Consejo Político Estatal del PRI determinó que la elección de su candidato a la gubernatura en las elecciones en Quintana Roo sea mediante convención de delegados.
 El 19 de marzo de 2010 se dio a conocer una encuesta sobre las preferencias electorales entre los probables precandidatos del PRI, resultados en primer lugar Carlos Joaquín González con el 30.2%, segundo de Roberto Borge Angulo con el 16.7%, Eduardo Espinosa Abuxapqui con el 11.9%, Sara Latife Ruiz Chávez con el 4.1% y Cora Amalia Castilla con el 2.8%.

El 24 de marzo, uno de los contendientes por la candidatura, Roberto Borge Angulo, solicitó y le fue concedida licencia como diputado federal, mientras que al otro interesado, Carlos Joaquín González, el comité ejecutivo nacional del PRI le pidió permanecer en su cargo de diputado federal;  ante ello, el 26 de marzo Carlos Joaquín González anunció su declinación en la intención de buscar ser candidato del partido a gubernatura en las elecciones en Quintana Roo; ese mismo día, los sectores del PRI se pronunciaron públicamente por la precandidatura de unidad de Roberto Borge Angulo.

Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Convergencia:

El 12 de enero de 2010 el PRD, el PT y Convergencia anunciaron su intención de integrarse a las elecciones en Quintana Roo, rumbo a la elección de la gubernatura, así como la postulación como precandidato a dicho cargo del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, y la posibilidad de sumar a dicha alianza al PAN y al PANAL; el 13 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los requisitos establecidos por una reforma a la Constitución de Quintana Roo que señalaban una residencia efectiva mínima del estado de 20 años y que como tal impedían la postulación como candidato de Gregorio Sánchez Martínez, siendo entonces elegible para el cargo postulado por una coalición opositora al PRI.
El 31 de marzo, Sánchez Martínez solicitó licencia como Presidente Municipal de Benito Juárez, y el 3 de abril se registró como precandidato del PRD a la gubernatura.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017