Elecciones de Gobierno en San Luis Potosí

san luis

Las elecciones en San Luis Potosí de 2009 tuvieron lugar el domingo 5 de julio de 2009 y en ellas serán renovados los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de San Luis Potosí. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso. El candidato electo fue Fernando Toranzo Fernández, del Partido Revolucionario Institucional.
  • 58 Ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • 27 Diputados al Congreso del Estado. 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 12 por el principio de representación proporcional mediante un sistema de listas.

El primer pronunciamiento de interés en ser candidato del PAN en las elecciones en San Luis Potosí se dio el 8 de enero de 2008, al anunciar su postulación el ex Secretario del Trabajo y ex Senador por el estado, Francisco Javier Salazar Sáenz. Ante ello, otro de los posibles aspirantes, el senador Alejandro Zapata Perogordo declaró que no eran los tiempos indicados para manifestar su interés o no en participar en la contienda electoral.


El 4 de marzo de 2008 hizo público su interés de ser candidato del PRI a Gobernador del Estado en las elecciones en San Luis Potosí el empresario José Luis Romero Calzada; el 16 de junio el senador Carlos Jiménez Macías declaró públicamente su intención de ser candidato a gobernador, manifestando además la intención de conformar un frente de partidos opositores al PAN en el gobierno, y a esta declaración se unió el 20 de junio, durante la reunión plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados la del Diputado Federal Jesús Ramírez Stabros, quien también manifestó su interés en la candidatura.


El líder de la bancanda del PRD en el Congreso de San Luis Potosí, Efraín García Rosales, ha anunciado que su partido considera como probables prospectos para ser su candidato a gobernador en las elecciones en San Luis Potosí a Eduardo Martínez Benavente, Juan Ramiro Robledo y Concepción Guadalupe Nava Calvillo.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017