Elecciones de Gobierno en Sonora

sonora

Las elecciones en Sonora de 2009 fueron llevadas a cabo el domingo 5 de julio de 2009 y en ellas fueron renovados los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Sonora. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, el candidato electo fue Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional.
  • 72 Ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales.

Elecciones internas de los partidos políticos
Partido Acción Nacional


El primer aspirante en manifestar su interés por ser candidato del PAN a gobernador de Sonora en 2009 en las elecciones en Sonora fue el Diputado Federal y ex alcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega, quien hizo pública su aspiración desde mediados de 2007, posteriormente hizo el anuncio de sus intenciones el senador Guillermo Padrés Elías, después de ser frecuentemente mencionado.


El 14 de febrero de 2008, la ex alcaldesa de Hermosillo y Directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, María Dolores del Río, manifestó también su intención de alcanzar la candidatura del PAN a la Gubernatura en las elecciones en Sonora; y el 19 de febrero se le unió el Diputado local y coordinador de la fracción panista en el Congreso de Sonora, Florencio Díaz Armenta, al anunciar formalmente su intención de buscar la candidatura a gobernador por su partido y su licencia al cargo de Diputado local.


Sin embargo, el 16 de julio de 2008 David Figueroa Ortega anunció la declinación de sus aspiraciones a ser candidato a gobernador en las elecciones en Sonora y su retiro de la contienda, y la aceptación del nombramiento de Cónsul General de México en San José, California que le ha hecho el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sujeto a su aprobación en el Senado. Ante ello, el 21 de julio, David Figueroa anunció que respalda a María Dolores del Río en su intento de ser candidata a Gobernadora de Sonora.


El 31 de enero de 2009 se registró el primer aspirante a la candidatura a gobernador, en las elecciones en Sonora Florencio Díaz Armenta, contando con el respaldo del exlíder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos; al día siguiente. 1 de febrero, se registró como precandidata, María Dolores del Río, ex presidente municipal de Hermosillo.


Partido Revolucionario Institucional


El 14 de marzo de 2008 el senador Alfonso Elías Serrano aceptó públicamente que trabaja por ser candidato de su partido a gobernador de Sonora; al que se le unió el 2 de mayo del e ex senador y ex secretario de Hacienda estatal Guillermo Hopkins, expresando el mismo deseo de participar en la elección del candidato a gobernador.
En el mismo tenor, el 17 de mayo de 2008, el diputado federal Carlos Zatarain González se unió a los anteriores manifestando su interés en la candidatura del PRI a Gobernador.


El 14 de septiembre Alfonso Elías Serrano anunció su solicitud de licencia al Senado para dedicarse a su precampaña en las elecciones en Sonora, siendo formalmente presentada y aceptada dicha licencia el día 23 de septiembre; al día siguiente, 24 de septiembre, el ex diputado federal Julio César Córdova anunció que también competirá por la candidatura del PRI a gobernador. Respetando los tiempos marcados por la ley, el alcalde Ernesto Gándara Camou pidió licencia al ayuntamiento de Hermosillo para buscar ser candidato a Gobernador.


 El 22 de enero de 2009 el PRI publicó oficialmente la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador, estipulando que será mediante consulta abierta a la base que se realizará el día 8 de marzo, el registro será el día 4 de febrero y las campañas se realizarán entre el 6 de febrero y el 7 de marzo.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017