Elecciones de Gobierno en Veracruz

veracruz

Las elecciones en Veracruz de 2010 se llevarán a cabo el domingo 4 de julio de 2010, y en ellas serán renovados los siguientes cargos de elección popular:

  • Gobernador de Veracruz. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, sustituirá a Fidel Herrera Beltrán del Partido Revolucionario Institucional.
  • 211 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
  • 50 Diputados al Congreso del Estado. 30 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 20 por el principio de representación proporcional.

Elecciones internas de los partidos políticos:


Partido Acción Nacional


El 30 de noviembre de 2009 Gerardo Buganza anunció su intención de buscar la candidatura de su partido a la gubernatura, en las elecciones en Veracruz, ante ello el 7 de diciembre, el coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, se manifestó a favor de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares.

El 20 de diciembre se reunieron cuatro aspirantes a la precandidatura: Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza, Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares, con el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, para buscar la unidad en el proceso de selección del candidato para las elecciones en Veracruz y el mismo día se anunció que la elección del candidato sería por elección abierta a militantes y adherentes; horas después de la reunión Julen Rementería anunció su declinación en favor de Gerardo Buganza, sin embargo, Juan Bueno Torio se negó a declinar de la misma manera y anunció que permanecía en el proceso de elección del candidato.


El 18 de febrero, el comité ejecutivo nacional del PAN eligió a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura.


Partido Revolucionario Institucional


El 17 de noviembre de 2009 el diputado local Héctor Yunes Landa anunció su intención de ser candidato de su partido a gobernador, en las elecciones en Veracruz y firmó ante notario dicha voluntad, confirmándolo el 1 de diciembre al rendir su informe de actividades legislativas. Mientras tanto el diputado federal Javier Duarte de Ochoa comenzó a recibir adhesiones públicas como posible candidato cuando el 13 de noviembre la Confederación Nacional Campesina se manifestó a su favor, y el 29 de noviembre la Confederación de Trabajadores de México.


Partido de la Revolución Democrática


El 7 de diciembre de 2009, Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que Dante Delgado, senador por Convergencia fue el candidato conjunto de ese partido y del PRD y el PT a la gubernatura, en las elecciones en Veracruz, sin embargo, el 30 de diciembre la dirigencia del PRD en Veracruz descartó la posibilidad de aliarse con Convergencia si su candidato fuera Dante Delgado, analizando la postulación como candidato del PRD de Arturo Herviz Reyes o de Elías Moreno Brizuela. El senador Arturo Hérviz Reyes había anunciado su intención de contender por la candidatura a gobernador de su partido desde el 22 de diciembre.

Convergencia

El más claro aspirante a la candidatura de Convergencia a la gubernatura, en las elecciones en Veracruz ha sido el senador Dante Delgado, a quién el 7 de diciembre de 2009 Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo para ser el candidato de Convergencia, del PRD y del PT, en consecuencia para buscar dicha candidatura Dante Delgado solicitó licencia como senador el 15 de diciembre, que se hará efectiva el 31 de enero de 2010.

 

 

 

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017