Gobierno de Morelos

Gobierno de Morelos

-SECRETARÍA DE GOBIERNO

M I S I Ó N


Tiene como misión primordial analizar, evaluar y asesorar el desempeño de la Política Interior del Gobierno, para darle objetividad a las determinaciones que se apliquen, atendiendo a los requerimientos de las Dependencias y la Cuidadanía y con ello brindar equilibrio a las acciones de Gobierno estableciendo los nexos con los demas Poderes del Estado que permitan alcanzar los acuerdos necesarios en beneficio del mismo.


V I S I Ó N


Ser la Dependencia de apoyo confiable y oportuna del ejecutivo en las decisiones que se apliquen en la obtención del equilibrio de Gobernabilidad para brindar resultados ágiles que se reflejen en los planteamientos de la Ciudadanía y Organizaciones.


V A L O R E S


HONESTIDAD: Actuar con rectitud, congruencia y apego a la verdad.

LEALTAD: Compromiso con la sociedad y al proyecto de Gobierno.

RESPETO: Actuar reconociendo la dignidad y los derechos de los demás.

RESPONSABILIDAD: Cumplir cabalmente con las obligaciones y funciones encomendadas.

HUMILDAD: Actuar con sencillez en el servicio público.

TRABAJO EN EQUIPO: Unir esfuerzos, experiencias y capacidades en torno a una tarea u objetivo común.

ESPIRITU DE SERVICIO: Disposición para atender a los demás como quisiéramos ser atendidos.

HONRADEZ: Cero corrupción.

EFICIENCIA: Optimización de los recursos disponibles.

DISCIPLINA: Cumplir con las normas y disposiciones de la institución.

 

-F U N C I O N E S

Secretaría de Gobierno.

*Atención y conducción de la política interna del Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Gobierno.
*Coordinar la política laboral en el Estado a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.
*Conducción del sistema Estatal Penitenciario y de Readaptación Social por conducto de la Subsecretaría de Readaptación Social, con el fin de otorgar a la ciudadanía certeza, legalidad y transparencia a las acciones de Gobierno.

Subsecretaría de Gobierno.

*Ser el enlace y establecer la coordinación entre los Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, respetando el principio de la división de poderes.
*Propiciar la participación de los grupos y sectores de la sociedad y organismos no gubernamentales.
*Consolidar la gobernabilidad partiendo de una relación armónica y un constante acercamiento entre el Ejecutivo Estatal y la Sociedad Morelense.

Dirección General de Gobierno.

*Participar en la conducción de los asuntos de orden político interno del Estado por instrucciones del titular de la Dependencia.
*Intervenir conforme a la Ley, el ejercicio de las atribuciones que en materia electoral competen al poder ejecutivo.
*Promover e instrumentar medidas administrativas para asegurar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades estatales.
*Participar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes del Estado.

*Promover y realizar acciones tendientes a desarrollar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

*Coordinar y vigilar las acciones tendientes al cumplimiento del calendario oficial del Estado.

*Vigilar en auxilio de las autoridades Federales el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera o el Himno Nacional de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
*Proponer a la Oficialía Mayor las medidas necesarias para la realización de los actos cívicos estatales.

*Coadyuvar en la intervención del Titular de la Secretaría, en auxilio o coordinación con las autoridades federales, en los términos de la Ley aplicables en materia de cultos Religiosos.
*Atender y apoyar las gestiones que realicen los consejos, comités y comisiones Estatales cuya coordinación le competa a la Secretaría de Gobierno.

Dirección General Jurídica.

*Realizar la compilación y publicación del periódico oficial "Tierra y Libertad".

*Aplicar los exámenes de Aspirantes a Notario, así como los exámenes de oposición para obtener la patente de Notario, en los términos de la Ley del Notariado del Estado.
*Practicar las inspecciones generales y especiales previstas por dicho ordenamiento legal, asícomo planear, conducir y supervisar el funcionamiento del Archivo General de Notarías.
*Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de notariado, así como recibir y tramitar, iniciando un expediente, las quejas contra los Notarios con motivo del ejercicio de sus funciones, y en su caso, previo acuerdo del Secretario de Gobierno, aplicar la sanción correspondiente.
*Llevar el registro, legalizar y certificar las firmas autógrafas de los servidores públicos estatales y municipales, así como de aquellos que tengan fe pública, conforme a la Ley.
*Coadyuvar en la intervención del auxilio o coordinación con las autoridades federales y municipales, en lo que se refiere a espectáculos, loterías, juegos y sorteos, migración y demás materias que acuerde el Secretario de Gobierno.

*Planear, conducir y supervisar la prestación del servicio público de la Defensoría de Oficio, de acuerdo con lo establecido en el Art. 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
*Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas o le delegue el Secretario.

Dirección General de Transportes


*La Dirección General de Transportes tiene la función de planear, programar, organizar, controlar y evaluar el desarrollo de programas que establezcan y proporcionen un beneficio a la ciudadanía.
*Vigilar el debido cumplimiento de las leyes , reglamentos, manuales y demás disposiciones aplicables en su competencia, conceder audiencias al público y con líderes transportistas.
*Participar activamente en la elaboración de planes de ordenamiento del transporte, su ejecución y seguimiento.


Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

*Ser depositario de la fé pública registral.
*Elaborar Instructivos y circulares que unifiquen criterios jurídicos y prácticas registrales, las que serán obligatorias para todo el personal.
*Autorizar la inscripción de títulos, documentos anotaciones, y notas de presentación a que este obligado conforma a las leyes relativas.
*Ordenar y vigilar el registro, planes, declaratorias y actos relativos al desarrollo urbano en términos de la ley en materia.
*Autorizar en su forma todas las certificaciones que se expidan de datos o de inscripciones que obren en los libros de registro, y autorizar con su firma las inscripciones que se practiquen y las anotaciones que hayan sido puestas en los documentos registrales o ratificados, después deben firmarse por el registro.


Dirección General del Registro Civil


*Coordinar, Supervisar y Capacitar a los Oficiales del Registro Civil.
*Garantizar el Cumplimiento de los requisitos que la ley prevé para la celebración de los actos y el asentamiento de las actas relativas del estado civil y condición jurídica de las personas.

*Expedir las certificaciones de las actas y de los documentos del apéndice.

*Proponer al ejecutivo la ubicación y número de oficialías del Registro Civil

Dirección General de Protección Civil. ¿que hacer en caso de .... desastres?


*Elaborar y actualizar en forma permanente el Programa Estatal de Protección Civil.

*Vigilar el cumplimiento de la ley de protección civil y su cumplimiento.
*Elaborar y actualizar el alto de riesgo del Estado.

*Ejecutar las acciones de protección civil tanto preventivas como en casos siniestros.

*Promover y difundir medidas de prevención, así como la cultura general de Protección Civil.
*Determinar técnicamente los riesgos producidos por la acción de la naturaleza o el hombre.


Dirección General de Atención a Migrantes y Participación Ciudadana.

*Apoyar, proteger y asesorar a los migrantes morelenses para que sus necesidades y derechos sean atendidos y respetados dentro y fuera del país.
*Impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de los migrantes, sus familias y comunidades de origen, en colaboración con instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales.
*Fomentar la unidad y fortalecer la identidad cultural y las raíces históricas de los migrantes morelenses.
*Enriquecer la planeación y el diseño de las políticas públicas con la participación de los migrantes morelenses.
*Impulsar acuerdos con las distintas Secretarías, Instituciones y Organismos Federales, que garanticen la seguridad y el bienestar de los migrantes tanto en territorio nacional como extranjero.
*Fortalecer los programas de beneficio social que se realicen en las comunidades del Estado, con apoyos de morelenses que se encuentran en el extranjero.
*Promover en coordinación con las dependencias correspondientes al Sector Turístico y la Inversión en la entidad.
*Proponer al Secretario las políticas, lineamientos y criterios que normarán el funcionamiento general de las áreas a su cargo.
*Emitir dictámenes, opiniones e informes sobre los asuntos de su competencia así como aquellos que le encargue el Titular de la Dependencia.
*Coordinar de manera oportuna la atención a las demandas ciudadanas.
*Propiciar la información, datos y en su caso, la cooperación técnica que le requieran las dependencias y entidades de la administración pública o de la misma dependencia, de acuerdo con las políticas y normas establecidas por el Secretario.
*Las demás que le señalen otras disposiciones jurídicas o le encargue el Secretario.

Subsecretaría de Readaptación Social.

*Proponer los criterios generales y las normas administrativas y técnicas que habrán de regir al Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya y las Cárceles Distritales del Estado.
*Proponer los convenios que deba celebrar el Ejecutivo del estado con la Federación, los Estados, Municipios, Instituciones Públicas o Privadas en materia de prestación de servicios técnicos penitenciarios y de traslado de reos.
*Elaborar los planes y programas correspondientes al Sistema Penitenciario del Estado.
*Ordenar y vigilar que en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya y en las Cárceles Distritales se imparta cultura, educación y capacitación a los internos con la orientación que fijen las leyes aplicables.
*Determinar y supervisar el funcionamiento de los sistemas de Seguridad en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya y Cárceles Distritales.
*Ejecutar las sentencias privativas de la libertad que dicte el Poder Judicial del Estado.
*Aplicar la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad Privativas y Restrictivas de la Libertad para el Estado de Morelos.
*Determinar la procedencia de los beneficios de libertad establecidos en la Ley de la materia, solicitados o propuestos a favor de los sentenciados.
*Promover, supervisar y mantener la industria penitenciaria en los Centros de Readaptación Social en forma suficiente y adecuada para cumplir con las disposiciones constitucionales aplicables.

Dirección General de Reclusorios.


*Brindar mantenimiento continuo a las Instalaciones.
*Promover el adecuado manejo del equipo a cargo del centro.
*Llevar el seguimiento continuo de la clasificación de los internos.

*Actuar con fines institucionales y olvidar los personales.
*Adquisición de material y compra de equipo indispensable para el funcionamiento de los centros.
*Adecuar la cantidad de personal de acuerdo a las necesidades reales de las cárceles.
*Reglamentar la participación de estos grupos a fin de no alterar la seguridad de los centros.


Dirección General de Servicios a Centros Penitenciarios.



*Implantar un adecuado canal de comunicación para que se facilite la interrelación humana.
*Mantener y promover una constante capacitación al personal.
*Fomentar las relaciones humanas entre el personal de ambas entidades.
*Continuar con el buen ambiente laboral interno.
*Establecer una jerarquía de acción, comunicación social, laboral de forma ordenada y de cordialidad

Dirección General de Readaptación Social.


*Llevar estadística sobre las operaciones del centro de Readaptación social y Cárceles Disritales para determinar los factores de criminalidad, con fines de prevención de la delincuencia.
*Participar en los programas relativos a la prevención de la delincuencia.
*Determinar y supervisar el funcionamiento de los sistemas de seguridad en el centro de Readaptación Social de Atlacholoaya y Cárceles Distritales para determinar los factores de Criminalidad, con fines de prevención de la delincuencia.
*Ejecutar las Sentencias privativas de la libertad que dicte el poder Judicial del Estado.
*Aplicar la Ley de ejecución de Sanciones y Medidas de seguridad privativas y restrictivas de la libertad para el Estado de Morelos.
*Determinar la procedencia de los beneficios de libertad establecidos en la ley de la materia, solicitados o propuestos a favor de los sentenciados.
*Auxiliar al Consejo Tutelar para Menores Infractores del Estado, en el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de la materia.
*Proporcionar información a otras Autoridades Judiciales, ya sea sobre antecedentes penales de los internos recluidos en el Centro Estatal de Readaptación Social "Morelos" o de las Cárceles Distritales en el Estado.


Dirección General de Administración.

*Administración de la Hacienda Pública.
*Administrar los recursos para el funcionamiento del sector público.

Comisión Estatal de Reservas Territoriales.

*Internas

El Estado de Morelos tiene un rezago en la generación de Reserva
Territorial que representa un autentico reto, pues este manifiesta la inaplazable
necesidad de generar reserva de tierra, pero regulada, sin problemas de
uso de suelo y sobre todo sin problemas de Tenencia de la Tierra, para lo
cual esta Comisión a presentado al Ejecutivo del Estado un proyecto
para la generación de esta reserva, el cual siendo aprobado se contara
con la gran posibilidad de generar recursos financieros para poder constituir
Reserva Territorial en los Municipios que a la fecha cuentan con problemas
de crecimiento de asentamientos irregulares.

*Públicas

Para la incorporación del suelo social al desarrollo urbano se cuentan
con varias alternativas, como la adopción del Dominio Pleno, la Expropiación
concertada o la constitución de Inmobiliarias Ejidales, siempre
previo un trabajo de sensibilización y con el consenso de la población,
el respeto a la normatividad y la coordinación de las diferentes
Dependencias de Gobierno tanto Estatales como Federales involucradas.
*En estos momentos el escenario es alentador, ya que se lleva a cabo una
coordinación interinstitucional adecuada, fortaleciendo los programas
del Instituto de la Vivienda del Estado de Morelos (INVIMOR), de la Comisión
para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), de la
Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), de la Secretaria
de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Secretaria de Desarrollo
Social (SEDESOL), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP)
y Secretaria de Desarrollo Económico en materia de Ordenamiento Territorial
para alentar, proyectos de inversión sin las complicaciones ya de
tantos conocidas así como la participación de varias Dependencias
Estatales, Federales y Municipales en el Programa "Freno a la Lotificación
y la Venta Ilegal de Tierras", dirigido por el Consejo Consultivo para
la Seguridad de la Tenencia de la Tierra (CCSTT).


Dirección General de Seguridad Privada.


*Auxiliar al Secretario en la autorización para el funcionamiento de las empresas que prestan servicios privados de seguridad, así como llevar su registro.
*Evaluar por conducto de la unidad administrativa el correspondiente y previo pago de los derechos respectivos, el funcionamiento de los servicios privados de seguridad.
*Establecer los requisitos de forma para obtener la autorización e inscripción en el registro.
*Sancionar conforma a lo dispuesto en el Reglamento correspondiente, a las empresas de seguridad privada cuando dejen de cumplir con los requisitos que el mismo establece o en otras disposiciones legales apreciables.


*Supervisar permanentemente al personal, programas de profesionalización, equipo y operación de las empresas que presten servicios privados de seguridad; ordenando la realización de visitas de inspección que estime necesarias.
*Impartir capacitación para todos los elementos de la empresa para brindar mayor confianza en el desempeño de sus funciones.

*Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas, el Reglamento de la materia o le delegue el Secretario.

Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social.

*Conducir, controlar y evaluar las políticas Estatales en materia laboral; coordinar la operación y evaluar los resultados de las Entidades Sectorizadas de conformidad con las políticas que determine el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno y con los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

*Atender y resolver los asuntos que conforme a la Ley Federal del Trabajo le competen al Ejecutivo Estatal.

*Atender los asuntos encomendados a las Entidades Sectorizadas, que así lo ameriten.
Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Secretario de Gobierno le confiera, e informarle oportunamente sobre el desarrollo de las mismas.
*Proponer al Secretario de Gobierno los proyectos de iniciativa de ley, así como los de reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general sobre los asuntos de la competencia de la Subsecretaría y de las entidades sectorizadas.
*Coordinar la integración y establecimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos y el Tribunal de Arbitraje Estatal y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero patronales que sean de jurisdicción local, así como vigilar su funcionamiento.
*Ordenar la creación y presidir, en su caso, las comisiones o comités transitorios o permanentes necesarios para la mejor atención de los asuntos a su cargo, así como designar a los representantes de la Subsecretaría que deban integrarlo.
*Designar a los representantes de la Subsecretaría en las comisiones, consejos, congresos, organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales en la que participe la misma.
*Intervenir conciliatoriamente en los conflictos que se deriven de la aplicación y administración de los contratos colectivos de trabajo, recomendando el cumplimiento y la observancia de las disposiciones legales, reglamentarias y condiciones de trabajo pactadas.
*Participar en los convenios que celebren las partes como resultado de la prestación del servicio público de conciliación, dando fe pública de los actos y hechos que se consignen en los mismos.
*Vigilar que se proporcione asesoría gratuita en materia laboral a los sindicatos y trabajadores que así lo soliciten, por conducto de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.
*Participar en la planeación de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la entidad a través de la Unidad Administrativa o del Organismo Público sectorizado correspondiente para cumplir lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 153-A al 153-X .
*Organizar y vigilar la instalación de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, con sujeción a las leyes correspondientes.
*Las demás que por disposición legal le correspondan o le delegue el Secretario.

Dirección General de Conciliación

*Las funciones que señala la Ley Federal del Trabajo y demás que le asignen los reglamentos de la materia.
*Procurar el equilibrio entre los sectores obrero - patronal, armonizando los derechos de ambas partes.

*Realizar estudios y estadísticas
del Trabajo.
*Realizar funciones conciliadoras en los asuntos encomendados por el Subsecretario del Trabajo.
*Intervenir en la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo por encomienda del Subsecretario del Trabajo.
*Realizar reuniones periódicas con los titulares de las demás autoridades laborales con el objeto de realizar una labor positiva de coordinación entre las autoridades Administrativas y Jurisdiccionales en beneficio de los intereses sociales.

*Llevar un registro de las asociaciones obreras y Asociaciones Patronales que estén constituidas conforme a la Ley.
*Estudiar y ordenar medidas de seguridad e higiene en las industrias de jurisdicción local, en términos de auxilio y colaboración de las Autoridades Federales.

*Coordinar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
*Intervenir en los congresos y reuniones nacionales o internacionales que se efectúen, relacionados con el derecho del trabajo.
*Intervenir en los asuntos relacionados con la aplicación de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos en el Estado de Morelos, sugiriendo lo conveniente a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, previos los estudios adecuados correspondientes, para la mejor aplicación de dicha ley y reglamentos en beneficio de los derechohabientes y la parte patronal en su caso.
*Imponer multas por desacato a una orden emanada de la misma autoridad de conformidad a la reglamentación que se emita en este sentido.
*Cuidar de la debida integración de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento de conformidad a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
*Dar a conocer los artículos 136 a 151 de la Ley Federal del Trabajo.
*Rendir informe mensual al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
*En materia de empleo emprenderá la celebración de convenios, entre la Federación y el Gobierno del Estado, conforme al artículo 539 fracción I inciso G) de la Ley Federal del Trabajo.
*Cancelar los registros otorgados a asociaciones de trabajadores o de patrones en los casos a que se refiere el articulo 369 de la Ley Federal del Trabajo.
*Resolver sobre el registro de los cambios de directiva de los sindicatos, altas, bajas de sus agremiados, así como de las modificaciones de sus estadísticas de las asociaciones de trabajadores y de patrones a partir de su registro.
*Preparar las convenciones para la elección de los representantes de trabajadores y de patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de las Especiales de Conciliación y Arbitraje. Tribunal de Arbitraje del Estado ante la Comisión Regional de los Salarios Mínimos.
*Las demás que le confieren otras disposiciones jurídicas, o le delegue el Subsecretario del Trabajo y Prevision Social.

Dirección General del Servicio Nacional de Empleo.

*Planear, programar, dirigir, supervisar y controlar el desarrollo de los programas del Servicio Nacional de Empleo.
*Promover el Servicio de Empleo ante las dependencias de la Administración Pública, Organismos Patronales, Cámaras Industriales y Empresas en general, con él propósito de captar el mayor número de vacantes posibles e incrementar el número de solicitantes registrados.
*Gestionar ante los representantes de los sectores público, social y privado, su colaboración y apoyo para las funciones del Servicio Nacional de Empleo.
*Hacer uso de los mecanismos de información y evaluación del servicio del empleo con el propósito de incidir positivamente en los mercados de trabajo de la Entidad para dar a conocer a las Autoridades Estatales la información que apoye la toma de decisiones en materia de empleo, así como dar respuesta oportuna y veraz a los requerimientos de la Dirección General del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión social.

*Elaborar e integrar los informes periódicos sobre las actividades y avance de los programas, sometidos a la consideración del Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Entidad para su envío a la Dirección General del Trabajo y Previsión Social.
*Analizar y estudiar el desempleo, subempleo y el movimiento de trabajadores migratorios, la periodicidad del trabajo temporal y su análisis, así como la ubicación regional de los problemas mencionados.
*Promover el levantamiento de un censo estatal de trabajadores y patrones mediante un catálogo de ocupaciones por ramas de trabajo y por regiones, un registro de desocupados, estadísticas sobre oferta y demanda de trabajo.
*Elaborar estudios de mercado de trabajo.
*Realizar la colocación de trabajadores en las fuentes de empleo oportunamente.
*Promover y concertar acciones de capacitación a los trabajadores.
*Apoyar en la organización social para el trabajo.
*Ejercer acciones de apoyo operativo en orientación ocupacional y asistencia técnica.
*Las demás que le confieran las otras disposiciones jurídicas o le delegue el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social o el Secretario de Gobierno.

Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

*Proponer, para la aprobación del Subsecretario, los lineamientos de estrategia de la política que en materia laboral establezca el Ejecutivo en la Entidad.
*Proponer al Subsecretario la celebración de convenios con otras Dependencias similares de la República en materia laboral.
*Vigilar el cumplimiento de los convenios de nueva cultura laboral celebrados entre los sectores público, social y privado.
*Elaborar el censo de los trabajadores migrantes de la Entidad que prestan sus servicios en el extranjero o en otras Entidades del País en forma temporal y cíclica.
*Realizar en el ámbito de sus facultades, las funciones que se convengan y se precisen en los acuerdos interinstitucionales en materia laboral y coordinar las que corresponden a otras Unidades Administrativas de la Secretaría.
*Fungir como enlace entre la Secretaría y organismos e instituciones públicos, sociales y privados locales o nacionales, a fin de llevar a cabo las consultas necesarias para atender los asuntos en materia laboral.
*Acordar con el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social los asuntos de su competencia.
*Recibir en acuerdo ordinario o extraordinario a sus subalternos para tratar los asuntos de su competencia.

*Proponer a su superior jerárquico el nombramiento del personal adscrito a la Dirección a su cargo.

*Recibir a los representantes de los sectores social y privado en audiencia para recibir propuestas en materia laboral.
*Realizar las funciones que le delegue el Secretario de Gobierno, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social y las que se establezcan en otros ordenamientos legales.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

*Procurar el equilibrio entre los sectores obrero y empresarial a través de la impartición de justicia en los asuntos de competencia local, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
*Proponer al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social los lineamientos de políticas en materia de impartición de justicia en las relaciones laborales de competencia local.
*Planear, dirigir y controlar las actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el logro de sus objetivos, en congruencia a la política prioridades, metas y objetivos sectoriales fijados por el Gobernador del Estado, Secretario de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo.
*Jerarquizar los requerimientos para efectos de que se asignen los recursos que han de aplicarse a los programas internos de la Junta, así como establecer y actualizar constantemente, métodos y procedimientos de trabajo, en ese Tribunal, procurando al efecto determinar criterios uniforme guiados por la certeza jurídica.

*Difundir las políticas, lineamientos, normas y criterios conforme a los cuales ha de llevarse a cabo las actividades en la Junta para el logro de sus objetivos y establecer las bases para la capacitación y adiestramiento del personal jurídico y administrativo del tribunal.
*Formular propuestas para uniformar los criterios sobre interpretación y aplicación de las normas del trabajo en el campo jurisdiccional y/o administrativo.
*Controlar la tramitación de los conflictos individuales y colectivos que se ventilen en la Junta, así como la conciliación que debe procurarse en los mismos y cumplir con las formalidades procésales que le correspondan como autoridad responsable en los juicios de amparo.
*Auxiliar a los tribunales federales que conocen de los juicios de Amparo en que intervienen de conformidad a lo que previene la ley en la materia.
*Ejecutar las resoluciones definitivas que recaigan en los asuntos de su competencia cuando así lo ameriten.

*Vigilar y controlar que se reciban en depósito los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo de competencia local; vigilar que la guarda y custodia de los documentos, bienes y/o valores que se manejan en el tribunal, cumplan con los requisitos que al efecto se exigen.
*Las demás que le confieran otros ordenamientos jurídicos aplicables o le delegue el Secretario.


Consejo Estatal Población (COESPO).


*Elaborar, en coordinación con el Consejo Nacional de Población, el Programa Estatal de Población de la Entidad, a fin de promover la incorporación de la población en los planes de desarrollo socioeconómico del Estado y vincular los objetivos de este con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos a nivel nacional y estatal.
*Fungir como mecanismo de coordinación de las Dependencias del Gobierno Estatal cuya naturaleza se vincula a la materia demográfica, así como incorporar la participación de los municipios y de los sectores social y privado en la ejecución del Programa Estatal de Población.
*Coordinar la ejecución del Programa Estatal de Población y cuidar su congruencia y complementariedad con el Programa Nacional de Población.
*Evaluar, en coordinación con el Consejo Nacional de Población, los programas realizados, a fin de asegurar el éxito de la instrumentación de la política nacional de población.

*Promover la generación de información socio-demográfica, que sirva de base para ampliar el conocimiento acerca de los fenómenos demográficos y los principales *problemas que enfrenta la población.
Promover y coordinar investigaciones sobre la población.
*Concretar acciones conjuntas con los sectores social y privado a favor de grupos prioritarios de población.


Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR).

*Administrar y representar legalmente al Instituto, con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula, conforme a la Ley, sin limitación alguna, en los términos del Art. 2762 del Código Civil del Estado de Morelos; del uso de estas facultades dará inmediata cuenta a la Junta Directiva.

*Elaborar, presentar y ejecutar el programa de actividades del organismo.
*Conducir el funcionamiento del Instituto, vigilando el cumplimiento de los planes y programas de estudio y los objetivos y metas propuestas.
*Vigilar el cumplimiento de las disposiciones que norman la estructura y funcionamiento del Instituto y ejecutar los acuerdos que dicte la Junta Directiva.
*Proponer a la Junta Directiva los nombramientos de los Directores de Área y Directores de Plantel.

*Someter a la aprobación de la Junta Directiva los proyectos de reglamentos y condiciones generales de trabajo, así como expedir los manuales necesarios para su correcto funcionamiento.
*Presentar semestralmente a la Junta Directiva el informe del desempeño de las actividades del Instituto, incluidos el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes.
*Nombrar al personal de apoyo técnico y administrativo que se requiera para el adecuado funcionamiento del Instituto.
*Asistir a reuniones de la Junta con derecho a voz pero sin voto.
*Coordinar la prestación de los servicios de capacitación para y en el trabajo que ofrecen los Planteles en el Estado, así como representar en la entidad federativa a la Dirección General del ICATMOR, en los asuntos derivados de los mismos.
*Integrar el Programa Operativo Anual de trabajo de la Dirección General, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
*Integrar el anteproyecto anual del presupuesto de la Dirección General del ICATMOR y presentarlo a la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la S.E.P. para su aprobación.
*Proponer a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo la aplicación de la planta física de los Planteles del ICATMOR de acuerdo con las necesidades de cada región y de la demanda educativa.
*Implantar los mecanismos de planeación, organización, dirección, control y evaluación, que facilite el funcionamiento de la Dirección General.
*Convocar y dirigir las reuniones de planeación con los Directores de los Planteles.
*Integrar y remitir la formación que requiera la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo para la planeación y evaluación de los servicios.

*Proponer a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo la creación o liquidación de especialidades en los Planteles del ICATMOR, conforme a las necesidades de la región y de la demanda educativa.
*Apoyar a los Planteles para la aplicación de los programas y planes de estudio, así como en la planeación y evaluación de los mismos.
*Promover en los Planteles del Estado la elaboración y uso de los materiales y recursos didácticos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.
*Difundir en los Planteles las normas y lineamientos emitidos por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en materia de evaluación de proceso enseñanza-aprendizaje.
*Promover la participación del personal directivo, administrativo y docente de los Planteles del Estado en los cursos de actualización y capacitación que organice la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

*Organizar, dirigir y desarrollar cursos de capacitación y actualización para el personal directivo, administrativo y docente de los Planteles de ICATMOR.
*Difundir en los Planteles del sistema de capacitación para y en el trabajo, la información acerca de becas que ofrecen diversos organismos para el personal de los Planteles.
*Promover en los Planteles del sistema de capacitación para y en el trabajo en el Estado, la integración y funcionamiento de academias técnico-pedagógico.
*Gestionar la autorización de los proyectos de investigación y desarrollo de prototipos didácticos y tecnológicos que presentan los Planteles ante las autoridades correspondientes, así como avances de los que están en proceso.
*Promover que la estructura orgánica autorizada, se aplique en los Planteles conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
*Determinar estructuras educativas de los Planteles del Estado de acuerdo con las normas establecidas e informar de ello a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
*Convocar a las reuniones de participación interescolar o interinstitucional que fomenten el desarrollo educativo, recreativo y cultural de los educandos de este nivel en el Estado.

*Convocar a las reuniones de planeación y vinculación, así como los cursos de capacitación que se promuevan para la atención y desarrollo de la educación en los Planteles del Estado.
*Establecer y mantener actualizado el sistema de información de control escolar de los Planteles del sistema de capacitación para y en el trabajo del Estado de Morelos.

*Evaluar con base en la iformación estadística de control escolar, el rendimiento académico de los Planteles del sistema de capacitación para y en el trabajo del Estado de Morelos.
*Validar la documentación escolar que presenten los Planteles oficiales y verificar que cumplan con los requisitos establecidos por la S.E.P.
*Promover y en su caso asesorar a los Planteles en el intercambio de asistencia técnica, desarrollo experimental, paquetes tecnológicos y comercialización con otros centros educativos o con los organismos de los sectores público, social y privado.
*Promover la organización de autoempresas con la participación de los egresados de los Planteles.

*Promover y vigilar el cumplimiento de convenios generales suscritos entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y el sector productivo, en los que *estén involucrados Planteles ubicados dentro de su jurisdicción.
*Promover el desarrollo de los cursos de capacitación acelerada específica.
*Asesorar y controlar a los Planteles en la integración de las solicitudes de registro de Instituciones y agentes capacitadores.
*Promover la integración de las bolsas de trabajo en los Planteles del Estado.
*Promover en los Planteles el desarrollo de actividades sociales, cívicas, culturales, deportivas y recreativas.
*Promover el desarrollo del sistema de capacitación para y en el trabajo en el ámbito de influencia de los Planteles del Estado.
*Difundir y aplicar en los Planteles, las disposiciones administrativas y reglamentarias que en materia de Recursos Humanos emite la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Centros de Formación para el Trabajo.
*Decidir y seleccionar la contratación del personal de la Dirección General de acuerdo con las normas y lineamientos emitidos por la S.E.P. y en particular por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
*Validar y tramitar ante las instancias correspondientes los movimientos e incidencias del personal de la Dirección General y de los Planteles en el Estado.
*Atender y resolver los asuntos de carácter laboral que presenten los Directores de los Planteles del ICATMOR.
*Dirigir y controlar el ejercicio presupuestal asignado al ICATMOR y de los ingresos propios de los Planteles, de acuerdo con las normas establecidas por la S.E.P.
*Autorizar la documentación que justifique el gasto ejercido.
*Integrar y validar la información financiera.
*Integrar el anteproyecto anual de presupuesto del ICATMOR y gestionarlo ante la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la S.E.P.
*Verificar que las compras mayores de materiales y equipo que requieran los Planteles del ICATMOR, se ajusten a la normatividad previamente establecida.
*Autorizar la baja de los bienes del activo fijo que se encuentren en desuso tanto en la Dirección General como en los Planteles e informar de ello a las autoridades superiores.

*Remitir a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y de Recursos Financieros la documentación relativa a altas de bienes muebles adquiridos mediante ingresos propios y/o donaciones recibidas por los Planteles.
*Gestionar las solicitudes de reparaciones y equipamiento de los Planteles del ICATMOR.
*Coordinar las actividades de verificación y evaluación de las funciones académicas, tecnológicas, productivas, culturales, recreativas, cívico-sociales de investigación y administrativas de los Planteles de los sistemas de capacitación para y en el trabajo.
Vigilar que se cumplan las normas técnicas y administrativas que regulan el funcionamiento de los Planteles del ICATMOR.
*Vigilar que las acciones de apoyo a la planeación, técnico-académico, vinculación con el sector productivo y de apoyo administrativo que se proporcionan a los Planteles en el Estado, se realicen de acuerdo con la normatividad vigente.

*Evaluar los resultados de las actividades académicas y productivas de los Planteles.
Las demás que fije la Junta Directiva dentro de su ámbito de competencia.



-UN PEDAZO DE HISTORIA


Tamoanchán es el nombre del lugar donde se establecieron organizadamente los primeros grupos humanos, de lo que hoy conocemos como el estado de Morelos.

Desde hace 1500 años a. de C. el hombre hace presencia en Morelos, el estado refleja el testimonio de dos culturas principalmente: la olmeca y la cultura del altiplano central. La primera, que reinó desde 200 años d. de C hasta el 500 años D.C. , se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerró de Cantera en Chalcatzingo; esto indica que para entonces los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y acreedores de famosas cabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local; La segunda hace presencia en el templo de Quetzalcóalt (650 años D. de C.) en Xochicalco, y el resultado de la congregación varias culturas como la Teotihuacán, Maya y Mixteco-Zapoteca.

A la caída del imperio Tolteca grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llagando así al estado de Morelos en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d. de C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyacapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los Tlahuicas por su parte instauraron lo que mas tarde se conocería como Cuauhnáhuac.

Para 1398 reino en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio Mexica que se extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para este tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: La primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Teotihuacán.

Con el descubrimiento del nuevo mundo (1492) y la llegada de los españoles a la colonia (1519), marca la pauta para una nueva época en el estado de Morelos. Así en 1520 encontraron a Hernán Cortes derrotado en la memorable noche tenebrosa, conocida como la noche triste; se acogió nuevamente al refugio de Tlaxcala y aseguro sus comunicaciones con la recien fundada Veracruz; ya descansada su tropa se metió a Tepeaca y fundo Segura de la Frontera. Enterado que cerca de Huaquechula estaba fuertes contingentes Mexicas, salió atacarlos y estando en la población, recibió la sumisión de cacique de Ocuituco, primer poblado del estado de Morelos que reconoció el poder español.

El ultimo día de Diciembre de 1520 llegó Cortes a Texcoco, hizo alianza con el príncipe Ixtlilxochilt, uno de los principales auxiliares de la conquista.

No podía escapársele al genio militar de Cortes que al ataque de la Ciudad de México-Tenochtitlan serían muy aventurados con el enemigo a sus espaldas, y emprendió la expedición de conquista por la tierras de los tlahuicas, en donde se encontró con un terreno desconocido pero guiado por su audacia penetró en esas regiones dominando a sus pueblos.

En 1521 Hernán Cortes, comisionó a Gonzalo de Sandoval para que en compañía de un gran número de Tlaxcaltecas y Chalcas marcharan por Chalco a Tlalnáhuac. Antes de llegar a Oaxtepec, Gonzalo de Sandoval y su grupo indígena enfrentaron un recio combate con Mexicas y Acolhuas, y fueron derrotados.

El 5 de abril de 1521 llego a Tlalmanalco y el día 11 salió de Chimalguacan y ocupo sin resistencia Yautepec; tuvo un encuentro en el cerro de Zacapalótzin paso la noche en Oaxtepec, prosiguió el avance y se detuvo en Jiutepec, para continuar al día siguiente a la fortificada Cuauhnáhuac, que ante una cuarta lucha sus defensores quedaron vencidos. El Códice municipal de Cuernavaca,dice que los habitantes de varios pueblos, al ver aproximase a los españoles, huyeron hacia Santa Maria. Así Cortés tuvo el campo abierto para emprender con éxito la toma de México-Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

La caída de la ciudad de México, no ofreció nada importante al estado de Morelos, fue hasta el 6 de junio de 1529 en que el emperador Carlos V dio a Cortés el título de marqués del Valle de Oaxaca, y le cedió una inmensa porción de territorio conquistado, además de 23 mil vasallos.

Cabe señalar que el marquesado no constituía una unidad geográfica, sino que las posesiones se encontraban destruidas en diversas regiones de la Nueva España. Así que en el estado de Morelos, Hernán Cortes contaba con 4,000 kilómetros cuadrados, donde Cuernavaca era la alcaldía mayor que incluía los corregimientos de Oaxtepec y Yecapixtla, como 80 poblados, ocho haciendas y dos ingenios de caña de azúcar.

Las autoridades del marquesado que lo atendieron y vivieron en el fueron: Hernán Cortes, su hijo Martín y su nieto Pedro ( ya que los siguientes descendientes radicaron en Europa), y son ellos los que entre 15232 y 1629 defendieron los posesiones del señorío.

Para dar lugar a que el 12 de Octubre de 1809, el gobierno nacional confiscara los bienes del marquesado.

El grito libertador dado por el iniciador don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, el memorable 15 de septiembre de 1810, tuvo eco en la gente mestiza de las tierras de Cuernavaca y Cuautla; pero no fue sino hasta 1811 cuando aparecieron los primeros brotes de rebelión. Con los sucesos de Mapastlan que obligaron a Don Francisco Ayala a unirse a la lucha de Morelos, quien visualizara tan inteligentemente la lucha por la independencia y prueba de ello son sus Cartas de Sentimientos de la Nación Mexicana.

El seguimiento que tuvo Morelos, llego a grado tal, que el virrey Venegas determino exterminarlo a toda costa, nombrando a Felix Maria Calleja como general en jefe de la expedición realista. Las fuerzas de Morelos, que llegaron hasta Chalco, fueron replegadas hacia el sur conforme iban avanzando las tropas de Calleja, las cuales llegaron frente a Pazulco el 17 de febrero de 1812.

Don Victor Bravo había estado fortificando a Cuautla semanas antes de esta fecha y cuando llego Morelos, las fortificaciones estaban muy avanzadas, Morelos pensó apoderarse de Puebla; pero ya con anterioridad se habían empezando a hacer concentraciones de víveres y fundición de cañones en la hacienda de Buena Vista.

Morelos entro a Cuautla con sus tropas el 7 de febrero, siendo Galeana quien precipitadamente construyo las trincheras y en todas las bocacalles instalo artillería. Morelos se organizo para defender a Cuautla, tenía cerca de 4 mil hombres al comienzo del ataque a la plaza el 19 de febrero, contando con un algún arriamiento que se había arrebatado a los realistas. A las 7 de la mañana con un asalto al convento de la plaza de San Diego, dio Inicio famoso sitio de Cuautla, donde los sitiados se enfrentaron al hambre, la peste, la falta de agua, pero ni así se animaron su ímpetu por defender su causa. Por fin, el 2 de Mayo, después de enfrentarse una lucha tan desbastadora, Morelos y algunas de sus gentes salieron ilesos del sitio y se dirigieron rumbo a Ocuituco, quedando Cuautla en poder de Calleja, este hecho marco para el país una nueva etapa en la consecución de la guerra.

El 3 de noviembre de 1815, se preso en Texmalaca, Guerrero, generalísimo Jose Maria Morelos y Pavón, trasladado primero a Tenango y después a Cuernavaca donde estuvo preso en el palacio de Cortes, donde en un pasillo aparece una inscripción en mármol que dice: "En este lugar estuvo preso los días 7,8 y 9 de noviembre de 1815 el general don Jose Maria Morelos, caudillo preclaro, héroe de la patria, defensor integérrimo de la independencia, y cuya sangre derramada en un patíbulo fecundo la sana causa de la libertad mexicana. El general de división Jose Ceballos dedica este recuerdo.

Cuando Agustin de Iturbide salió a combatir a Vicente Guerrero paso con un ejercito por Cuernavaca, el 18 de noviembre de 1920 y nuevamente ya de regreso, al frente del Ejercito Trigarante, el 18 e septiembre de 1821; consumada la independencia. Se promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre y en su articulo 41 establece: La Nación Mexicana adopta para el gobierno la forma de la República Representativa Popular Federal Consecuencia directa del nuevo codigo en que predomino la idea de reconocer la soberanía de las nuevas entidades que formarían la Nación que fue la creación de los estados, formados por las provincias o intendencias por el virreinato, entre ellos el de México, al que pertenecieron las antiguas alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas que convertidas en partidos, juntas formaron el Distrito de Cuernavaca (Morelos actualmente).

Durante la intervención Americana (1846-1847), los morelenses tomaron escuadrones activos. Cuernavaca tomada por la brig Cadwalader, sufrió el cobro de contribuciones forzosas. El 11 de septiembre de 1847 la infantería de Cuernavaca, incorporada a las fuerzas de Francisco Modesto Olaguibel, participio en el sitio a la hacienda de los Morales y la caballería, al mando de Juan Alvarado recupero los edificios de Molino del Rey.

A causa de la revolución de Ayutla, proclamada el 1º de marzo de 1854, el dictador López de Santa-Anna abandono la capital el 20 de agosto de 1855. El general Juan Alvarez, jefe de la sublevación llego a Cuernavaca al frente de sus tropas, el 1º de octubre. A un expidió un manifiesto en el que señalaba el origen y los atentados de la dictadura y nombró una junta de representantes que debían elegir presidente interno de la República, constituida por Valentín Goméz Farías, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Francisco P. Zendejas, Diego Alvarez y Joaquín Moreno, Dicha junta se instaló el día 4 en el teatro de la ciudad y eligió el propio Alvarez por mayoría de 13 de votos contra siete. El nuevo Presidente juró guardar el Plan de Ayutla y luego cantó un tedéum en la parroquia. Los ministros de Guatemala, Estados Unidos y Gran Bretaña, el delegado apostólico y los cónsules de Bélgica, Chile y los países asiáticos se transladaron a Cuernavaca y dieron su reconocimiento al gobierno Alvarez.

La constitución de 1857, promulgada solemnemente el día 5 de febrero, sancionó definitivamente la existencia legal del Estado de México y por consiguiente, de sus componentes, los distritos de Cuernavaca y de Morelos, que entonces abrazaban todo el territorio del actual estado de Morelos.

Sigue la lucha entre liberales y conservadores, el 29 de agosto de 1858, los primeros atacaron la plaza de Cuautla, pereciendo su defensor, el comandante Saldivar. Entró el año de 1859 con la misma encarnizada lucha el 9 y 10 de enero; Cuernavaca quedó en poder de las fuerzas de Zuloaga y fue atacada sin resultado por los liberales, El gobierno de Miramón dividió al extenso Estado de México por decreto del 2 de mayo de 1859, creando el territorio de Iturbide, formado por los distritos de Cuernavaca, Morelos y Taxco de Guerrero, esta disposición constitucionalmente fue nula.

Los partidos contendientes buscaban apoyo y elementos para continuar la lucha; el liberal en los Estados Unidos y el conservador en Europa, lo que dio origen a dos tratados: el Mac Lane-Ocampo y el Mon-Almonte; este ultimo interesa a la historia de Morelos por referirse a los sangrientos hechos de San Vicente y Chiconcuac, al establecer el capitulo de las indemnizaciones con lo que se preparó la intervención extranjera que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1861, cuando desembarcaron las tropas españolas en Veracruz para posteriormente llegar las escuadras francesa e inglesa, dando principio a la injusta guerra y el imperio de Maximiliano.

El partido Conservador realizó su sueño dorado. Los traidores Mexicanos y Napoleón III impusieron a Maximiliano y carlota como emperadores de México, sin haber aprovechado la trágica enseñanza del primer imperio de Iturbe. El 28 de mayo de 1864 llegaron a Veracruz, a bordo de la fragata austriaca Novara, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia.

Don Benito Juárez, incansable y patriota, rodeado de los mejores elementos del Partido Liberal conservó la tradición republicana, organizó al ejército mexicano y buscó afanoso el triunfo de la causa que tenga sangre, desgracias y contrariedades ocasionaría al país.

La benigna tierra de Cuernavaca llamó la atención a Maximiliano, le sirvió de retiro, fijó la residencia imperial en el incomparable jardín Borda, y tiempo después adquirió en Acapantzingo una hermosa huerta donde construyó un modesto albergue al que dio el nombre de Olindo.

El 9 de febrero de 1866 a las seis de la tarde, se inauguró el telégrafo entre México y Cuernavaca, construido por el Ministerio de Fomento por orden de Maximiliano. El ministro, Don Luis Robles Pezuela dirigió este primer mensaje a la emperatriz, que se encontraba en Cuernavaca; usted Señora A.V.M; que es la protectora de todo lo benéfico estaba reservada la gloria de estrenar el telégrafo, construido por el gobierno de nuestro augusto soberano.

En junio recibió Maximiliano en su chalet de Acapantzingo, la noticia de la retirada de las fuerzas francesas. Los imperialistas quedaron consternados, el emperador volvió a buscar el apoyo del Partido Conservador. El imperio caminaba a pasos agigantados rumbo al desastre.

Entró el año de 1867, desde el 1º de enero comenzaron a acercarse a Cuernavaca las fuerzas republicanas al mando de los generales don Francisco Leyva, don Ignacio Figueroa y de don Ignacio M. Altamirano. La plaza estaba defendida por el general imperialista don Joaquín Ayestrén , del 2 al 7 los combates fueron frecuentes, las fuerzas asaltantes penetraron hasta las primeras casas, incendiándolas. El día 17, los republicanos se retiraron hasta la hacienda de Miacatlán.El coronel Paulino Lamadrid se en contraba con Maximiliano en la hacienda de la Teja, solicitó permiso para salir inmediatamente a Cuernavaca, lo que verificó con una escolta de cerca de 100 Austriacos, llegados a esta población, salieron a perseguir las últimas fuerzas de Leyva, con tan mala suerte que encontró la muerte en la bajada de Chipitlán. Los Austriacos muertos, que lo fueron casi todos, se enterraron en el cementerio de la parroquia de Cuernavaca, frente a la actual capilla del Carmen.

El triunfo de la República dejó sin efecto el decreto del 7 de junio de 1862, que había formado el Tercer Distrito Militar del Estado de México, volviendo los distritos políticos a incorporarse a este Estado. Mientras tuvieron una vida independiente y los inherentes a ella, los pueblos levantaron actas para solicitar el congreso de la Unión la subsistencia de este decreto hasta que erigiera un nuevo estado. Por su parte el Gobierno Federal viéndose totalmente rodeado por un estado extenso y poderoso comprendió el peligro en que se encontrarían en caso de un conflicto, tomó la resolución de crear nuevas entidades con el territorio del Estado de México.

Estos poderosos motivos dieron nacimiento al Estado de Morelos. Los distritos de Tlalpan y Chalco quedaron incluidos en la primera iniciativa para formar parte del futuro Estado de Morelos, pero debido a que sus habitantes pidieron pertenecer al del Valle no fueron comprendidos en la proposición final al Congreso de la Unión.

Transcendentales fueron las discusiones en el seno del Congreso, los diputados comunistas del Estado de México defendieron valientemente su integridad, no obstante el 21 de Septiembre de 1868 se aprobó, el principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

El 10 de noviembre de ese mismo año se dio lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en Estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec que habían formado del Tercer Distrito Militar, creado por el Presidente Juárez, el 7 de junio de 1862. Conforme al Decreto del Congreso, fue nombrado Gobernador provisional el General Pedro Baranda. Celebradas las elecciones, la primera Legislatura se instaló el 28 de julio de 1869 la ciudad de Yautepec, denominándola desde entonces Yautepec de Zaragoza. Contendieron por el gobierno del Estado, Porfirio Díaz y Francisco Leyva. Triunfó este último en las elecciones del 14 de julio y tomó posesión en Yautepec como primer gobernador constitucional, el 15 de agosto. El 16 de noviembre la legislatura declaró a Cuernavaca capital del Estado.

La primera Constitución del Estado fue firmada el 20 de julio de 1870 y proclamada en toda la entidad el 28 del mismo mes. Leyva creó el Instituto Literario y Científico del Estado de Morelos con estudios preparatorios de agricultura y veterinaria; comercio y administración; artes y oficios; normal para profesores y derecho. El 7 de diciembre de 1870 se reformó la Constitución, autorizando la reelección del Gobernador. Al morir el Presidente Juárez, el 18 de julio de 1872, Leyva se separó por breve tiempo del ejecutivo y quedó como sustituto Luis Flores y Caso, durante cuya administración se creó la municipalidad de Oaxtepec, y las Villas de Jojutla y Tetecala fueron elevadas a la categoría de ciudades. A pesar de la oposición de los hacendados, Leyva resultó electo para un segundo período.

En febrero de 1874, el Presidente de Lerdo de Tejada visitó el estado e hizo una expedición a las grutas de Cacahuamilpa.

Fue el gobierno del general Leyva esencialmente demócrata, sostuvo firmemente los derechos de los pueblos, defendiéndolos contra la amenaza de los hacendados. Estos no desaprovecharon cuanta oportunidad se les presentó para atacarlo, y a la sombra de las leyes de desamortización, siguieron intensificando la extensión de sus propiedades. El gobierno siempre opuso resistencia a este proceder; pero no podía hacer sino lo que la ley le permitía. Fueron promulgadas casi todas las leyes que rigieron al estado, y se contaron actos de verdadero adelanto intelectual. Al triunfo del Plan de Tuxtepec, habiéndose llevado a efecto de elecciones en el estado, el 11 de marzo de 1877, llegó la gubernatura el general Carlos Pacheco, quien inauguró el telégrafo entre Cuernavaca y Yautepec, puso en servicio la carretera Toluca-Cuernavaca y dio inicio a los trabajos del ferrocarril entre México y Cuautla.

Se declara gobernador constitucional para el período 1880-1884, por haber salido electo el 19 de julio el Señor don Carlos Cuauglia, quien presta protesta al 9 de octubre siguiente.

Se inauguran la vía del ferrocarril México-Cuautla en 1881 y el Instituto Pape Carpentier de ilustre educador don Miguel Salinas a quien mucho debe la cultura del estado.

Se estrena el Teatro Porfirio Díaz en Cuernavaca y el 1º de abril de 1883 se inaugura la prolongación del ferrocarril hasta Yautepec.

El general don Jesús H. Preciado protesta el 19 de abril de 1885 como gobernador Constitucional del Estado. Permaneciendo por sucesivas reelecciones hasta el 6 de diciembre de 1894, fecha en que murió. Fue el general Preciado un buen gobernante, durante sugestión se resolvieron problemas de limites con los Estados de México, Puebla y el Distrito Federal, actuando como comisionado don Eugenio J. Cañas. Se expidieron leyes orgánicas de instrucción primaria y el Código de Procedimientos Penales.

Se declaró monumentos la habitación de Don Mariano Matamoros en Jantetelco.

Se inauguraron la biblioteca pública de Cuernavaca en los altos del teatro Porfirio Díaz y el Reloj que se encuentra en la Torre de la Capilla de Guadalupe, en Cuernavaca. El 23 de junio de 1891 se erige la la Diócesis de Cuernavaca que comprendió todo el Estado de Morelos y el 29 de julio de 1894 fue consagrado como primer obispo de Cuernavaca, el señor Canónigo don Fortino Hipólito Vera.

Cuernavaca recibió jubilosa el saludo del progreso a fines de noviembre de 1897. La primera Locomotora de ferrocarril de México-Cuernavaca y el pacifico llegó para poner al servicio público la linea desde México, el 1º de diciembre.Los días 11 y 12 hubo grandes fiestas con motivo de la inauguración hecha por el presidente de la República, general don Porfirio Díaz . Un banquete en el jardín borda, un suntuoso baile en el teatro y el principio de los trabajos en la calzada Leandro Valle fueron lo m?s sobresaliente de setas fiestas que hicieron época en Morelos.

Murió en Cuernavaca, el 22 de septiembre de 1898, el ilustrísimo señor don Fortino Hipólito Vera. En el consistorio de 28 de noviembre fue entronizado en Roma, obispo de Cuernavaca el señor doctor don Francisco Plancarte y Navarrete, quien llegó a su Diócesis el 16 de febrero de 1889.

En la época revolucionaria, en Morelos la simiente estaba sembrada desde largo tiempo atrás. El general Leyva no abandonó su filiación política antiporfirista desde 1876 y estuvo siempre en contacto íntimo con los pueblos. Más de una vez sufrió persecuciones , pero siempre protegió a los de abajo.

El 15 de mayo tomó posesión del gobierno el general Escandón. El Club " Leandro Valle " y todos los Leyvistas quedaron perfectamente unidos, siguieron perteneciendo a sus ideas antirreeleccionistas, pues tal era la filiación de su jefe, y estuvieron siempre en contacto con don Francisco I. Madero.

Por defender las Tierras de Villa de Ayala y Anenecuilco fue consignado al servicio de las armas, el que fuera futuro caudillo de la Revolución Agrarista, Emiliano Zapata, siendo llevado a Cuernavaca para engrosar la leva;quedó en 9º Regimiento de guarnición en esta plaza, de donde salió, a los seis meses, debido a las gestiones de don Ignacio de la Torre y Mier, dueño de la hacienda de Tenextepango y en Cuernavaca con la ayuda de don Juan Cerezo.

El Estado de Morelos llegó a producir 16,635 kilogramos de azúcar por kilómetro cuadrado de extensión.

Las fiestas del del Primer Centenario (1910) de la iniciación de la Independencia marcaron el apogeo del régimen porfirista; se celebra también la reelección del general Díaz. Desde septiembre se comenzó a sentir el malestar por varias manifestaciones que hubo en la ciudad de México y por activos trabajos del Partido Antirreeleccionista. Los sucesos de Puebla y el Plan de San Luis encendieron la chispa revolucionaria. Es Estado de Morelos estaba perfectamente preparado; la imposición del coronel Escandón, su pésimo gobierno y a los despojos de tierras durante su gestión hicieron que los descontentos comentaran.

Hacia fines de 1910, don Pablo Torres Burgos, vecino de Anenecuilco, celebró varias entrevistas con la junta revolucionaria de San Antonio, Texas , y regresó a Morelos provisto de amplios poderes para organizar, como jefe la revolución del Sur. En 1911 Cuautla se vio acendida por las fuerzas rebeldes desde mediados de abril.

El sitio formal y los primeros combates dieron principio el 13 de mayo. Estaba defendida por 300 hombres del 5º Regimiento al mando del Coronel Eustoquio Munguía, teniendo como subjefe al de igual graduación don Francisco Rivera Mutio y 30 rurales del Estado, a las ordenes del mayor don Gil Villegas. El día 18 de mayo el coronel Munguía abandonó la plaza al frente de sus tropas. Los atacantes estaban comandados por el general Zapata. Ya en este tiempo, se le consideraba como jefe de la revolución Morelense.

El día 19 de mayo las fuerzas del general Leyva comenzaron a salir de Cuernavaca; las ultimas abandonaron la población en la mañana del 21 y por la tarde hicieron su entrada las tropas del general Guerrerense don Ambrosio Figueroa.

Una comisión de personas distinguidas, fueron hasta Xochitepec para entrevistarse con el general Asúnsolo que las mandaba. El viernes siguiente entró a la capital del Estado el ejercito libertador, al mando directo del general Emiliano Zapata.

Por fin tomó posesión don Francisco I. Madero de la presidencia de la República el 6 de noviembre 1917. El país estaba pacificado, las promesas de la revolución no se habían cumplido y su gobierno tendría que desarrollarse entre la lucha política con los elementos de la antiguo Régimen y el pueblo que pedía el cumplimiento de las reformas sociales que se le habían prometido.

Pocos días tenía en el gobierno el señor Madero cuando en las montañas del sur proclamaban en el Plan de Ayala de gran transcendencia, que había de cambiar radicalmente el concepto que se tenía de Zapata y de sus hombres al declararse en rebelión contra el gobierno De la Barra primero y de Madero después, los revolucionarios morelenses quedaban sin banderas arraigadas las ideas de emancipación del campesino, pero le falta un programa social que las coordinara para que los sacara de un simple grupo de hombres armados y les diera la fuerza de los defensores de un ideal .

Colaboró empeñosamente en la formación de este plan el general Otilio E. Montaño, quien fue profesor de Villa de Ayala. Una vez leído y jurado el Plan se procedió a la jura de la bandera del ejército Agrarista, tomándola en sus manos el general Jesús Morales; Teniendo a sus lados a Emiliano y Eufemio Zapata. Estos memorables acontecimientos tuvieron verificativo en Axoxuspla, Puebla.

La Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, reconoció a Morelos, como Estado Libre y Soberano, quedando, por consiguiente, sin ningún efecto la disposición Huertista que lo habían convertido en territorio.

Cuernavaca volvió a quedar en poder de las fuerzas Zapatistas para ser ocupada definitivamente por el gobierno carrancista el 8 de diciembre de 1918.

Para eliminar a Emiliano Zapata, el general Pablo González y el preboste del ejército, Licenciado Luis Patiño fraguaron un plan para hacerles creer que el coronel Jesús Guajardo, individuó de pésimos antecedentes, había desconocido el gobierno de don Venustiano. Un sonado escándalo público, una correspondencia doble, por parte de Guajardo y una sincera, por la de Zapata, ofrecimientos y falsedades hicieron que, poco a poco, cobrara confianza el general Soriano y creyera en la buena fe de Guajardo.

El 10 de abril de 1919 muere Zapata en la emboscada que le puso Guajardo en la hacienda de Chinameca. Con él, también murieron Agustin Cortes y Lucio Labastida. La Sorpresa fue terrible; los soldados del traidor Guajardo parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, en todas partes, eran más de 1,000 hombres descargando sus fusiles, aprovechando el desconcierto, batieron al héroe revolucionario y su escolta.

El cadáver de Zapata fue llevado a Anenecuilco y sus restos descansan actualmente en Cuautla al pie de la estatua que le fue erigida.

Nuestros Gobernadores.

Desde la fundación de Morelos como Estado de la federación, territorio que para la época formaba parte del Estado de México, por decreto emitido el 17 de abril de 1869 por el Congreso de la Unión, siendo entonces Presidente de la República el Licenciado Benito Juárez García, la vida institucional en nuestra entidad se ha visto envuelta en una dinámica de constantes cambios, resultado de las pugnas por el poder en una entidad naciente y por los conflictos posrevolucionarios, que sólo hasta 1930 alcanzarán una relativa estabilidad con el periodo de Elpidio Perdomo, estabilidad que se mantuvo hasta 1998 en que el Estado se ve en la necesidad de tener de nuevo Gobernadores sustitutos e interinos.

El papel que ha desempeñado nuestro Estado en los diferentes momentos de la vida nacional han sido en ocasiones trascendentales, como cuando el propio Juárez traslada los poderes de la República a Cuernavaca, o durante la gesta revolucionaria en que la entidad se vuelve centro de atención del país por ser sede del Ejercito Libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata.

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