-Gobierno
Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la
Llave
Nacio en Nopaltepec, Municipio de Cosamaloapan en el Estado de Veracruz,
el 7 de marzo de 1949. Realizó sus estudios básicos
en escuelas públicas de Nopaltepec, Ver., Tuxtepec, Oaxaca
y Ciudad Alemán, Ver., el Bachillerato en Xalapa, y se tituló
en 1971 como Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), luego de tres años de estudios previos
en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas
y Administración Pública en The London School of Economics
and Political Science, en la Universidad de Londres, Inglaterra.
Cursó sus estudios sobre Derecho Humanitario en la Fundación
René Cassin, Strasburgo, Francia. Estudió Comercio
Internacional en Mc Gill University Montreal, Canadá. Está
casado con la Sra. Rosa Borunda Quevedo y tiene tres hijos: Fidel,
abogado; Javier, estudiante de Derecho; y Rosita, estudiante de
Ciencias de la Comunicación.
Ha dedicado su vida profesional al Litigio en Despacho Profesional, a la Administración Pública, a la Actividad Legislativa y Parlamentaria, a la Asesoría de Productores Agrícolas, Ganaderos y al Sector Industrial, así como a Jubilados y Cafetaleros entre otros y a la Política. En el litigio profesional, durante y al término de sus estudios, en su despacho profesional.
En la Administración Pública, entre otras responsabilidades ha fungido como:
Secretario Auxiliar del Gobierno del Estado de Veracruz.
Secretario Auxiliar del Director de Enseñanza Superior de
la Universidad Veracruzana.
Presidente de la Junta Federal de mejoras Materiales en la Ciudad
de Veracruz.
Secretario Técnico de la Comisión Coordinadora del
Servicio Social de Estudiantes de Educación Superior. (SPP).
Director General y Delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Habitaciones
Populares (FONAPO-SEDUE); y Presidente del Consejo de Administración
de Administradora Inmobiliaria, S.A.
Representante Fiscal del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.
Oficial Mayor en la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados
y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación y para
la Promoción de la Participación Social de la misma
Secretaría.
En la Actividad Legislativa y Parlamentaria:
Participó como Delegado en la Reunión del Parlamento Latinoamericano en San Paulo Brasil; en los Foros Parlamentarios de Asia-Pacífico en Seúl, Corea; así como en Asia-Pacífico, Canberra, Australia.
Además ha Presidido las Delegaciones Parlamentarias:
Ante el Consejo de Europa, en Strasburgo, Francia. Para el Análisis
de los Sistemas de Pensiones en España, Francia, Gran Bretaña
y Alemania.
En la 105ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria
en la Habana, Cuba;
en la 106ª Conferencia en Marrakech, Marruecos y la 107ª
en Burkina Fasso.
Encabezo la Misión Diplomática Parlamentaria para
exigir a Estados Unidos, el Derecho de México a Exportar
sus Excedentes Azucareros en el Marco del Tratado de Libre Comercio
para América del Norte (TLACN).
De la Delegación Gubernamental Mexicana a la Cumbre de Naciones
Unidas para el Desarrollo Sustentable 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica.
En la Reunión Anual de la Organización Internacional
del Café en Londres, Inglaterra; y a la 171ª Sesión
Especial sobre Financiamiento del Desarrollo en Ginebra, Suiza.
En el Consejo de la Unión Interparlamentaria en Santiago
de Chile.
Fue Senador de la República en la LIX Legislatura por el Estado de Veracruz, en la que presidió las Comisiones de:
Estudios Legislativos
Especial de la Industria Azucarera.
Integrante de las Comisiones de Gobernación Jurisdiccional,
y Sistema Bicamaral de Bibliotecas.
Fue electo Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión, en el primero y segundo receso.
Fue representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Algunas Iniciativas que ha Presentado durante su Gestión Parlamentaria:
Apoyo a la Industria Azucarera.
Iniciativa con Proyecto de Ley de Cabildeo.
Ley de Puertos; Propuesta de Administración Portuaria Estatal;
y la Transferencia de las Administraciones Portuarias Integrales
a los Gobiernos de las Entidades Federativas (APIS).
Impuesto Especial a Productos y Servicios. IEPS 20%
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan tres
artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Sustentable.
Iniciativa de adición de un artículo transitorio para
incorporarse a la Ley de Ingresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2002.
Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción
I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
Punto de Acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de
Comunicación y Transportes para que en coordinación
con Caminos y Puentes Federales, reubique la plaza de cobro No.
49 del Puente Nacional Tampico del Estado de Veracruz-Llave, propiciando
el Desarrollo de la Ribera derecha del Río Panuco.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso f) al
artículo 49-B, párrafo 2, pasando el actual inciso
f) a ser el nuevo g), recorriéndose los demás incisos
por su orden, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales.
Punto de Acuerdo en relación con la política agropecuaria
del Gobierno Federal y la grave situación en el campo mexicano.
Punto de Acuerdo para la Instalación de una Política
Agropecuaria Trilateral de Cooperación dentro del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte.
Proyecto de Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos
103 y 107 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Anteproyecto de Ley de Residuos Peligrosos.
En la Actividad Política:
Siempre ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional en el que ha desempeñado los siguientes cargos:
Dirección y Coordinación de Organismos Juveniles
Nacionales e Internacionales.
Fundó y fue el primer Dirigente del Movimiento Nacional Juvenil
Revolucionario (MNJR).
Participó como representante Juvenil dentro de la Campaña
Presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez.
Delegado General y Regional del Comité Ejecutivo Nacional
en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tlaxcala y Distrito
Federal.
Coordinador de las Respectivas Campañas Político-Electorales
de los Licenciados, Rafael Hernández Ochoa y Miguel Alemán
Velazco, anterior gobernador del Estado..
En diferentes momentos, Subsecretario, Secretario General, Consejero
Político del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités
Directivos del PRI en el Distrito Federal y en el Estado de Veracruz.
Presidente de los Comités Directivos Estatales en el Distrito
Federal y Veracruz. Diputado Federal (cuatro veces): por la XLIX
Legislatura en Cosamaloapan, Ver. por la LI Legislatura en Pánuco,
Ver., por la LV Legislatura en Cosamaloapan, Ver., y por la LVII
Legislatura en Boca del Río, Ver.
Su último cargo antes de ser Gobernador Constitucional del
Estado de Veracruz fue el desempeño como Senador de la República
por el Estado de Veracruz, en la LVIII Legislatura y Representante
del PRI ante el Instituto Federal.
Secretaría de Gobierno
Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez
Secretario de Gobierno
Secretaría de Seguridad Pública
General Brigadier retirado Juan Manuel Orozco Méndez
Secretario de Seguridad Pública
Secretaría de Finanzas y Planeación
C. P. Rafael Germán Murillo Pérez
Secretario de Finanzas y Planeación
Secretaría de Educación
Dr. Víctor Adolfo Arredondo Álvarez
Secretario de Educación
Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad
Lic. Américo Zúñiga Martínez
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario
Dr. Carlos García Méndez
Secretario de Desarrollo Económico y Portuario
Secretaría de Comunicaciones
Ing. Marcos César Theurel Cotero
Secretario de Comunicaciones
Secretaría de Turismo y Cultura
Lic. Gustavo Sousa Escamilla
Secretario de Turismo y Cultura
Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente
Silvia Domínguez López
Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente
Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca
Ing. Juan Humberto García Sánchez
Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca
Secretaría de Salud
Manuel Lila de Arce
Secretario de Salud
Procuraduría General de Justicia
Lic. Emeterio López Márquez
Procurador General de Justicia
Contraloría General
Clara Luz Prieto Villegas
Contralora General
Lic. Alfredo Gándara Andrade
Director General de Comunicación Social
Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica
Lic. Dionisio Pérez Jácome
Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería
Jurídica
Secretaría Particular del C. Gobernador
Lic. Luis Arturo Ugalde Álvarez
Secretario Particular del C. Gobernador
Subsecretaría de Gobierno
Carlos Rodríguez Velazco
Subsecretario de Gobierno
Subsecretaría de Infrestructura Regional
Arq. Carla Canales Reyes
Subsecretaria de Infraestructura Regional de la Secretaría
de Desarrollo Social y Medio Ambiente
Subsecretario de Seguridad Pública
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza
Directora General del DIF
-Plan de desarrollo
Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en cumplimiento de las atribuciones que le señalan la Constitución Política del Estado en su artículo 49 fracción X, la Ley de Planeación del Estado en sus artículos 1, 2, 3 Y 9, 12 Y 13, Y demás disposiciones legales aplicables, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de la entidad y sujetar a un orden las acciones de su gobierno, presenta el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.
Este Plan será la guía de las acciones del Gobierno para cumplir con la ley, atender los compromisos adquiridos con la sociedad y satisfacer las propuestas y demandas de los veracruzanos.
Está basado en lo dispuesto por la Ley que norma el Sistema de Planeación Democrática Estatal y señala las modalidades para que el Gobernador del Estado dirija y coordine la participación de Veracruz en la planeación nacional del desarrollo.
Criterios del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010
En la formulación del Plan se han considerado diez criterios básicos que dan sustento a los objetivos, estrategias y acciones específicas:
1. Garantía de las libertades, respeto a los derechos humanos y su promoción permanente para impulsar la más amplia inclusión ciudadana, en especial de mujeres y jóvenes, a fin de lograr su mayor participación social;
2. Combate a la pobreza, la marginación y la discriminación de todo tipo, como base del impulso al bienestar social y al mejoramiento del nivel de vida de la población;
3. Mejoramiento de los servicios públicos, en particular los de salud, educación, comunicaciones y transportes;
4. Sustentabilidad, conservación, restauración y aprovechamiento racional del medio ambiente;
5. Eficiencia y calidad, así como productividad y competitividad, en todas las actividades públicas y privadas;
6. Desarrollo regional y urbano que distribuya mejor los beneficios sociales, tanto en términos demográficos como geográficos;
7. Gobernabilidad democrática, con articulación entre los órdenes de gobierno, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, con base en la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas;
8. Modernización y mejoramiento de la seguridad pública,
la procuración y la impartición de justicia; así
como de la prevención del delito y la readaptación
social;
9. Planeación obligatoria de las acciones del sector público estatal, que comprende la formulación, la ejecución, la evaluación y el control del Plan y los programas que de éste se deriven, en un contexto de articulación y corresponsabilidad con la sociedad;
10. Desarrollo educativo y cultural, que propicie y apoye la innovación y la creatividad, promueva los valores cívicos y contribuya la convivencia pacífica.
Contenido del Plan
Para integrar el Plan Veracruzano se consideraron principalmente las propuestas formuladas en los Foros de Consulta Ciudadana, las recibidas por medio de las vertientes de comunicación establecidas para el efecto y las planteadas durante la campaña a la gubematura del ahora Titular del Ejecutivo Estatal. En conjunto, dichas propuestas permitieron identificar fortalezas y debilidades, establecer con claridad el rumbo a seguir, señalar las prioridades, fijar con precisión objetivos y definir estrategias y líneas de acción que permitirán alcanzarlos.
El Plan Veracruzano representa un importante esfuerzo de continuidad, en algunos proyectos, y de impulso a otros nuevos. Está sustentado en el trabajo conjunto de sociedad y Gobierno, por medio de aportaciones ciudadanas, y la colaboración de expertos, miembros de diversas instituciones académicas y científicas.
Se parte de un análisis, necesariamente general, pero sistemático y fundado, de las debilidades y riesgos del Estado, así como de sus fortalezas y oportunidades, para lograr un crecimiento que se traduzca en desarrollo sustentable. Dicho diagnóstico se complementa con uno más específico sobre los temas a que se refiere cada capítulo.
En el Capítulo 11 se presentan los retos del Gobierno, los principios que normarán su conducta, su visión sobre el Veracruz del futuro, los objetivos que se persiguen, las prioridades, momentos de la estrategia y políticas transversales. El capítulo proporciona información de conjunto, indispensable para situar el resto del Plan.
Debido a la importancia del crecimiento económico y el empleo como motores de este Plan, el Capítulo III resulta particularmente relevante. En éste se presenta la estrategia económica del Gobierno, prestando atención especial al aumento de la productividad y de la inversión, sobre todo pública. El Capítulo IV es un complemento directo del anterior, ya que aborda el tema de la promoción de la actividad de los particulares en la entidad.
Las problemáticas sectorial y regional son abordadas en capítulos subsecuentes, con el propósito de proporcionar un contexto para ubicar las estrategias que se presentan a partir del Capítulo VII: medio ambiente; combate a la pobreza; educación, cultura, recreación y deporte; y salud.
Cada capítulo inicia con un diagnóstico específico del tema en cuestión y con una consideración conceptual sobre la posición del Gobierno del Estado respecto a dicho tema. Posteriormente, se presentan los objetivos, líneas estratégicas, acciones prioritarias y, en su caso, los proyectos detonadores.
Los siguientes tres capítulos se refieren a temas fundamentales: justicia y Estado de Derecho; desarrollo político; y reingeniería del Gobierno. La relevancia para Veracruz de los temas tratados son incuestionables. Para concluir, en el Capítulo XIV se describen los términos y modalidades de la formulación, instrumentación y evaluación del Plan, se establecen los procedimientos que habrán de dar sustento a su ejecución eficaz para responder con resultados a las demandas de la ciudadanía.
El Plan Veracruzano será guía obligada para dependencias y entidades del Gobierno del Estado y, en consecuencia, para los servidores públicos, así como referencia para orientar y estimular la participación de la sociedad.
Impulso a la planeación democrática y participativa
El Plan es producto de una amplia consulta pública; obtiene la información a partir de contactos directos, de foros, reuniones y jornadas, y también de formas indirectas como correo, teléfono, correo electrónico y otros. Por esos medios se recogieron demandas, propuestas y reclamos sociales, que se tomaron en cuenta para la formulación del Plan. En general, se integran la percepción y el sentir ciudadano, sumados al trabajo de expertos y técnicos en diversas áreas, con el apoyo y contribución de organizaciones civiles, empresariales e instituciones académicas.
De cara al Siglo XXI, en Veracruz se practica una planeación sistemática con la finalidad de optimizar los esfuerzos, aprovechar al máximo los recursos, evitar duplicidades en dependencias y entidades de gobierno y establecer su coordinación, para la solución y satisfacción de las demandas de la sociedad. En este sentido, el Plan es un instrumento articulador, catalizador y orientador de los agentes públicos y privados. Además, parte de la idea de que toda actividad gubernamental debe considerar como principios básicos la honestidad y la transparencia; la modernización y la competitividad; la participación ciudadana y social; y la articulación con otros órdenes de gobierno.
El Plan es flexible, incluyente y dinámico. Por eso, establece
mecanismos de revisión y ajuste, para actualizarse en función
de nuevas condiciones. Además de considerar tendencias históricas
y las condiciones prevalecientes, toma en cuenta las investigaciones
prospectivas, orientadas a explorar y determinar escenarios posibles,
con el objeto de proporcionar proyecciones e información
con una perspectiva de largo plazo, que apoye una mejor toma de
decisiones.