Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI)

Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI)

ACERCA DEL FIFOMI

Fideicomiso de Fomento Minero , en 1934 se creó como propietaria de los yacimientos no concesionados de Fierro, Azufre y Carbón, minerales considerados estratégicos para las condiciones económicas del país, este organismo contemplaba además del apoyo financiero para la minería nacional, brindar asistencia técnica, pues era prácticamente inaccesible para los pequeños y medianos mineros.

Posteriormente el 1º de Noviembre de 1974 se creó el organismo Minerales no Metálicos Mexicanos, Fideicomiso del Gobierno Federal en Nacional Financiera, S.A. que tenía como objetivo fortalecer la participación de los ejidos, las comunidades rurales y los pequeños propietarios en las actividades mineras a través de asistencia técnica, administrativa, promoción e instalación de plantas industrializadoras, investigación tecnológica y financiamiento.

Más tarde de 1988 a 1990 COFOMI y el Fideicomiso trabajaron en paralelo; para 1990 el Fideicomiso de Minerales no Metálicos cambió de nombre a Fideicomiso de Fomento Minero y en Diciembre de 1992 se emite el decreto por el cual se liquida a la COFOMI y en enero de 1993 el Fideicomiso de Fomento Minero absorbió las responsabilidades y patrimonio de la COFOMI y se mantuvo como la Institución Financiamiento y de Asistencia Técnica sectorizada a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Fue entonces en 1994 cuando el Fideicomiso de Fomento Minero fue sectorizado a la Secretaría de Fomento y Comercio Industrial SECOFI mientras que hoy el FIFOMI es una entidad paraestatal sectorizado a la Secretaría de Economía (SE).
Marco Legal

El Fideicomiso de Fomento Minero, es un Fideicomiso Público del Gobierno Federal, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como fiduciaria; cuyo objeto es fomentar y promover el desarrollo de la minería nacional a través del otorgamiento de créditos y asistencia técnica especializada para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras.

Forma parte de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Economía, por lo que le son aplicables la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley Minera y la Ley de Instituciones de Crédito, entre otras.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículos 27 en materia minera y 90. Descargar archivo

LEYES FEDERALES

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Artículos 1, 3 fracción III, 34 fracción XXVII. Descargar archivo
Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Artículos 2, 4, 9, así como los capítulos IV y V, 6º transitorio, y demás relativos y aplicables de su Reglamento.Descargar archivo
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Artículos 381 al 414.Descargar archivo
Ley Minera.Descargar archivo
Ley de Instituciones de Crédito. Artículos 3º y 90Descargar archivo
Ley de la Comisión Bancaria y de Valores. En los artículos que correspondan.Descargar archivo

ACUERDOS

Acuerdo por el que se contituye el Fideicomiso denominado Minerales no Metálicos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre de 1974.Descargar archivo
Contrato de constitución del Fideicomiso Minerales no Metálicos Mexicanos, de fecha 18 de diciembre de 1975.
Acuerdo por el que se modifica la denominación del Fideicomiso Minerales no Metálicos Mexicanos, por la de Fideicomiso de Fomento Minero, publicado en el Diario Oficial el 2 de febrero de 1990.Descargar archivo
Convenio modificatorio de creación del Fideicomiso de Fomento Minero, celebrado el 16 de julio de 1990.


Misión del FIFOMI

Fomentar el desarrollo de la minería nacional, la generación de empleos e inversión mediante apoyos de capacitación, asistencia técnica y/o financiamiento a personas físicas y morales dedicadas a la exploración, explotación, beneficio, industrialización, comercialización y consumidoras de minerales y sus derivados, así como a los prestadores de servicios relacionados con el sector minero.
Objetivos Estratégicos

Tras el proceso participativo de representantes del sector minero, el diagnóstico con la Coordinación General de Minería, y el trabajo de diagnóstico interno en el FIFOMI, y la elaboración del FODA, mediante diversas sesiones de trabajo se estableció el proceso de Planeación Estratégica, mediante diversas sesiones de trabajo, y un proceso de priorización ponderada, se definieron los siguientes objetivos estratégicos:

Fortalecer la Reactivación de Distritos Mineros.
Mantener la Autosuficiencia Financiera.
Incrementar los montos de Financiamiento.
Ejecutar Programas de Desarrollo de Proveedores.
Promover la creación de un Fondo de Capital de Riesgo.
Otorgar Capacitación y Asistencia Técnica.
Mantener la mejora del Sistema de Gestión de Calidad y la Transparencia de sus Procesos.

Visión del FIFOMI

Entidad de calidad, en un ambiente de mejora continua, competitiva con enfoque de mercado, especializada en el sector minero y su cadena productiva dirigida preferentemente a la micro, pequeña y mediana empresa, con cobertura nacional. Reconocida por su contribución al desarrollo del sector y su aportación al bienestar socioeconómico en el país, respetuosa del medio ambiente.
Valores del FIFOMI

Honestidad, Disciplina, Responsabilidad, Respeto, Lealtad, Compromiso, Espíritu de Servicio, Calidad, Igualdad, Integridad, Bien Común, Liderazgo.
Política y Modelos de Calidad

Nos comprometemos a satisfacer las necesidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnica a los clientes que integran el sector minero y su cadena productiva, en apego a la normatividad de la Institución y otorgando servicios de calidad, en un entorno de mejora continua sustentable financiera y ambientalmente, contribuyendo al desarrollo de la minería en el país.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017