Instituto Mexicano de Petroleo

IMP



-IMP Mision Y Vision

El Instituto Mexicano del Petróleo, creado el 23 de agosto de 1965, es el centro de investigación de México dedicado al área petrolera, cuyos objetivos principales son realizar investigación y desarrollo tecnológico, así como servicios especializados orientados a las necesidades estratégicas y operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex); el IMP entrega soluciones integrales innovadoras y desarrolla recursos humanos especializados con un enfoque de calidad, oportunidad y precios competitivos.

Como centro público de investigación, el Instituto Mexicano del Petróleo tiene la Misión de transformar el conocimiento en aplicaciones industriales innovadoras para las prioridades estratégicas de Petróleos Mexicanos; y la Visión de ser reconocido, por su calidad, competitividad y excelencia técnica, como socio estratégico de Petróleos Mexicanos para el aprovisionamiento y despliegue de tecnologías y productos , así como por su contribución al desarrollo humano que requiere para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Actualmente, mediante un renovado esfuerzo y una mayor sinergia con Pemex, el IMP busca integrarse a los objetivos y grandes proyectos de esta empresa, al ofrecerle investigación, capacitación y prestación de servicios de alto contenido tecnológico, que le permitan aumentar su eficiencia, productividad y crecimiento.

-El Petróleo

Se conoce que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal, que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo, deben confluir por lo menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule: una roca permeable, de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca; una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie; el yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos; y debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.

En su estado natural se le atribuye un valor mineral; es susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos.



Importancia

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas

-Productos Informacion Comercial


Exploracion y Producion

La razón de ser de esta línea de Negocio es proporcionar soluciones con alto contenido tecnológico en las áreas estratégicas de exploración y producción, a través de un equipo de investigadores y especialistas para elevar el desempeño de la industria petrolera, en un marco sostenible.

Su visión es ser la mejor opción tecnológica para la industria petrolera en el área de exploración y producción, generando soluciones que superen las expectativas del cliente, a través del fortalecimiento del factor humano, la infraestructura y la rentabilidad de sus productos.

La Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción, con base en esta Visión, orienta sus esfuerzos estratégicamente para el desarrollo de las diez diferentes líneas de productos que componen su cartera.


Linea de productos

*Evaluación de yacimientos
*Evaluación del potencial petrolero
*Perforación, terminación y mantenimiento de pozos
*Prevención y control de la corrosión
*Procesamiento sísmico
*Productividad de pozos
*Recuperación de hidrocarburos
*Sistemas de información para exploración y producción
*Sistemas e instalaciones de producción
*Sistemas y herramientas para la adquisición y procesamiento de información de pozos e instalaciones
*Prospección geofísica

Ingenieria de Proceso

La Dirección Ejecutiva de Ingeniería de Proceso tiene como misión proporcionar soluciones integrales y estratégicas que apoyen a Petróleos Mexicanos en sus procesos de producción, refinación, procesamiento de gas y petroquímicos, dentro de los estándares de calidad, en un marco de seguridad y protección al medio ambiente con un enfoque de negocio que permita generar valor al cliente y a la institución.

Nuestra visión establece mantener una plataforma tecnológica que signifique la primera opción para la industria petrolera, con reconocimiento internacional para proporcionar soluciones integrales en ingeniería básica, tecnología de materiales, tecnologías de información, estudios económicos, sistemas catalíticos y tratamientos químicos integrales, sustentadas en la investigación y desarrollo para ofrecer y comercializar servicios y productos de calidad con alto contenido tecnológico.

Áreas

Caracterización de corrientes y evaluación en planta piloto
Catalizadores
Estudios económicos y financieros
Ingeniería básica
Tratamientos químicos
Sistemas de calidad
Tecnología de información
Tecnología de materiales
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
Análisis de laboratorio y servicio de metrología
Información científica y tecnológica
Desempeño organizacional

Ingenieria de Proyecto

La Dirección Ejecutiva de Ingeniería de Proyecto del Instituto Mexicano del Petróleo tiene como razón de ser, el suministrar a sus clientes soluciones integrales de ingeniería con tecnología de vanguardia y que proporcionen un valor agregado a sus actividades sustantivas.

La aplicación de nuestros servicios incide de manera preponderante en los proyectos de inversión enfocados a la producción de hidrocarburos, la refinación del petróleo y la producción de petroquímicos básicos y secundarios, áreas en las que la experiencia, compromiso y conocimientos del personal son determinantes.

La estructuración de nuestra actividad se sustenta en la elaboración y suministro de los siguientes productos:

Linea de Producto

Asistencia para la adquisición, aplicación y actualización de tecnologías en ingeniería
*Asistencia técnica para los procesos de obra pública y adquisiciones
*Estudios para el incremento de la seguridad y optimización de la operación de las instalaciones
*Desarrollo y revisión de normas
*Asistencia técnica para certificación de instalaciones
*Generación, actualización y administración de la información técnica de instalaciones existentes
*Ingeniería y asistencia técnica para la inspección y mantenimiento de instalaciones y equipo
*Soluciones especializadas en ingeniería
*Ingenierías para construir nuevas instalaciones, adecuar, modernizar o ampliar instalaciones existentes
*Administración de proyectos
*Asistencia técnica para la construcción y arranque de instalaciones

Seguridad y Medio Ambiente

Proporciona soluciones integrales y estratégicas a los problemas ambientales y de seguridad que enfrenta hoy en día la industria petrolera y química, logrando armonizar sus actividades con la protección y conservación del ambiente, adelantarse a los cambios regulatorios y a las exigencias sociales; agregando con ellas valor económico al negocio del cliente.

Trabaja con una organización innovadora de negocio, en la que interactúan las plataformas de investigación, soluciones, competencias y atención al cliente. De esta forma, puede orientar la investigación y el diseño de soluciones, para que sus clientes cumplan con los requisitos de sustentabilidad ambiental y de seguridad industrial, con un enfoque preventivo.


Linea de Productos

Diagnósticos ambientales en agua
Diagnósticos ambientales en aire
Diagnósticos ambientales en suelo y residuos
Diagnósticos de la combustión
Estudios para la protección ambiental
Responsabilidad social
Seguridad e higiene industrial
Planeación y respuesta a emergencias
Análisis de riesgo

Felipe Calderon

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, es un politico y abogado mexicano.

Ver Biografía
Jaime Parada Avila

Jaime Parada Ávila

Cursó estudios de especialización en México y en el extranjero en las áreas de: Planeación Estratégica, Sistemas de Calidad, Sistemas de Manufactura, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Administración de Tecnología, entre otros.

Ver Biografía

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017