Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar

Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar

Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar , Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables de la sociedad.
Objetivos institucionales

Lograr un posicionamiento nacional e internacional como detonador del bienestar social desde la persona.
Continuar a la vanguardia en materia de salud y educación sexual y reproductiva.
Participar proactivamente en la formulación, modificación y seguimiento a la implementación de políticas públicas y programas relacionados con la salud y la educación sexual y reproductiva, desarrollo social y derechos humanos.
Crear modelos de operación en desarrollo social, derechos humanos y bienestar.
Garantizar la sustentabilidad de la institución.
Mexfam proporciona servicios a través de los siguientes Programas:
Programa Comunitario Rural . PCR

Es el programa de Mexfam Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar, diseñado para la atención de las comunidades rurales marginadas con carencia de servicios básicos de salud para las familias, particularmente en lo referente a la anticoncepción, así como carencia de servicios en general. El programa lo implementan los promotoras/es comunitarias/os de salud que con frecuencia son la única alternativa de salud en las comunidades pequeñas. Ellos y ellas ofrecen servicios básicos de salud sexual y reproductiva, planeación familiar, información y servicios de salud y, en su caso, realizan la referencia a servicios de salud públicos.
Programa Comunitario Urbano . PCU

Opera en zonas urbano marginales a través de los Consultorios Mexfam, y promotoras/es de salud comunitaria. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de mujeres, niñas, niños y hombres, así como la participación y conocimiento de los hombres en aspectos de salud sexual y reproductiva.

Programa Gente Joven . PGJ

El PGJ proporciona servicios médicos y servicios de educación sexual a través de redes comunitarias a las poblaciones de jóvenes más vulnerables en México: los no escolarizados, los que trabajan en las industrias, los que viven en situación de calle, los indígenas, los migrantes y las madres adolescentes.

La red comunitaria de Gente Joven cuenta con promotoras/es jóvenes quienes organizan actividades al aire libre en los sitios donde tienden a congregarse los jóvenes, tales como centros deportivos, de recreación y de trabajo, o en rutas de migración, a fin de alcanzar a jóvenes que de otra manera no irían a una clínica de salud.

Clínicas de Servicios Médicos . CSM

Los CSM son clínicas que cuentan con un grupo de experimentados profesionales de la salud que proporcionan servicios con calidad y calidez. En ellos se ofrece consulta general y de ginecología, análisis clínicos, orientación-consejería en salud sexual y reproductiva y prevención de VIH/sida, así como venta de materiales educativos. Además de contar con médicos especialistas: pediatras, dermatólogos, cirujanos, internistas y gastroenterólogos, entre otros.

Para llevar a cabo sus actividades, Mexfam cuenta tanto con personal profesional calificado como con personal voluntario. Dentro del personal por contrato se encuentran especialistas con gran experiencia técnica y alto compromiso con la misión institucional y un dominio de sus distintos procedimientos y metodologías. Actualmente, colaboran en Mexfam 196 personas en el equipo técnico, 122 en el equipo administrativo y 278 colaboradores, en total 596 personas.

Otro factor decisivo sobre el cual descansa la labor de Mexfam es la red de promotoras y promotores comunitarios y juveniles, así como los médicos comunitarios quienes brindan sobre todo atención educativa y preventiva a la población que lo requiere. Muchos de estos promotores se localizan en comunidades alejadas y de difícil acceso, por lo que la conformación y mantenimiento de estas redes es un acierto del modelo de operación de Mexfam. A la fecha, la asociación cuenta con la colaboración de aproximadamente 400 promotores voluntarios juveniles y 500 promotores comunitarios de salud.

Misión

Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables de la sociedad.

Visión

Construimos bienestar social desde la persona.

¿Cómo se crea Mexfam?
En 1965, un grupo de hombres y mujeres con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones pobres de México y lograr su acceso al bienestar, decidieron crear la Fundación para Estudios de Población (FEPAC). A las y los fundadores de la FEPAC los unía la convicción y coincidencia sobre la planificación familiar como un derecho humano ligado a la justicia y a la libertad.

Para lograr su propósito, la FEPAC decidió que la vía más eficiente era la de estructurar su labor para ofrecer a la población los siguientes servicios: planeación familiar, salud materno infantil y educación e información sobre sexualidad humana.

En aquellos tiempos no se pensaba que las mujeres y los hombres tuvieran derecho a decidir y planear el número de hijas/os que deseaban procrear. Ante este panorama, la FEPAC consideró indispensable trabajar, no sólo para ofrecer a la población los servicios de planeación familiar, sino también para que la sociedad mexicana tuviera información y se formara una opinión sobre estos temas. Para lograrlo, centró su trabajo en tres aspectos: difundir información lo más ampliamente posible; ofrecer a la población sus servicios, y realizar diferentes proyectos de investigación.

La FEPAC logró realizar sus actividades gracias tanto al trabajo voluntario como al financiamiento que obtuvo de diversos patrocinadores; al subsidio del gobierno federal y al de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).

Durante este periodo, los centros clínicos aumentaron de 21 en 1967, a 49 en 1970.
Segunda etapa: 1971-1977

Se caracterizó por un aumento persistente de los programas, solidez de la estructura institucional y búsqueda de nuevas vías de trabajo que permitieran cumplir con la misión y el objetivo institucional.
La FEPAC logró el crecimiento de centros clínicos en el área metropolitana y en los estados. Sin embargo, durante los años 1975 y 1976 ocurrió una disminución en los centros de servicio clínico cuya causa fundamental fue la drástica reducción de los apoyos financieros por parte del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA. A pesar de esto, la FEPAC continuó mejorando la calidad de los servicios, diversificando sus acciones y estableciendo programas complementarios.

La aprobación en 1973 de las modificaciones a la Ley General de Población, referentes a las nuevas políticas de población, significaron un gran avance, pues finalmente el gobierno mexicano reconocía la necesidad que prevalecía en la sociedad de acceder a la planificación familiar, al establecerla como un derecho en la legislación. El artículo 4º constitucional establece el derecho a elegir libre, informada y responsablemente sobre el número y espaciamiento de los hijos.

A la vez, para la FEPAC implicó un necesario replanteamiento de sus funciones y metas debido a que la gran tarea que había iniciado en 1965, ahora era asumida por el gobierno mexicano.

Tercera etapa: 1978-1983
Ante la nueva situación que vivía el país al contar ya con una moderna Ley de Población, esta etapa se caracterizó por momentos de incertidumbre y grandes cambios, en particular en lo referente a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

A partir del 14 de diciembre de 1983, la institución adoptó un nuevo nombre: Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. (Mexfam)


Cuarta etapa: 1984-1990

El cambio de nombre y siglas de la fundación sintetiza la nueva perspectiva de trabajo de Mexfam:

Rescatar el sentido de una planeación familiar integral que abarque el ámbito de la familia, la comunidad y el país. Se consiguió un incremento sustancial en la cobertura de planificación familiar, gracias a que las principales clínicas de FEPAC quedaron afiliadas a Mexfam, operando con completa autosuficiencia.
Abrir espacios para realizar acciones complementarias, programas innovadores y estrategias congruentes con la misión de la fundación.
Defender el derecho a su independencia sin descuidar su compromiso con las instituciones oficiales y privadas afines.
Trabajar en las regiones con mayores carencias del país.
Entre los fenómenos operativos que Mexfam puso en marcha se encuentra el que fue llamado sucesivamente: “médicos populares”, “médicos familiares” y finalmente “médicos comunitarios”. Entre fines de 1986 y principios de 1987 se instalaron los primeros consultorios comunitarios. Comenzaba así una experiencia que recorrería el mundo.

En Mexfam Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar, hubo desde el inicio especial preocupación, dentro de sus programas de educación y difusión, por captar a la gente joven. La primera etapa “Que hablen los jóvenes” se inició con grupos experimentales y programas piloto. Se decidió que todos los programas de Mexfam tenían que insertarse en las actividades destinadas a los jóvenes. Así, se incluyó el programa Gente Joven como prioritario para la institución.

La estrategia fundamentalmente educativa y preventiva del programa Gente Joven busca el cambio de actitudes, tan difíciles de modificar entre los adultos, tratando de garantizar a mediano y largo plazo un cambio frente a la reproducción humana.

Igualmente, como intento de superación en los proyectos de capacitación, el equipo técnico de Mexfam inició una contribución importante en la formación de profesionales interesados en la sexualidad humana a nivel posgrado.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017