Petroleos de México

Secretaria de Economia Acerca de PEMEX

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país. Su plan de negocios recoge la necesidad de crecer fortaleciendo la infraestructura productiva y de operaciones; mejorar el desempeño operativo y maximizar su valor económico

 

Sociedad y medio ambiente

Las acciones de Petróleos Mexicanos en materia de desarrollo social tienen por objeto apoyar la operación de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población de los Estados y Municipios petroleros.

De esa manera, los apoyos sociales que otorga Petróleos Mexicanos se orientan por una parte, a facilitar las actividades petroleras y, por la otra, a contrarrestar los impactos derivados de éstas.

Desarrollo Sustentable
El cuidado del medio ambiente es, además de un compromiso con el país, un instrumento adecuado para reforzar la posición de Pemex en los mercados nacional e internacionales. Para fortalecer su calidad como acreditado, es necesario prestar atención suficiente a los aspectos socioambientales de su operación, que los inversionistas exigen cada vez más.

Además, como una empresa promotora del desarrollo regional, Pemex busca armonizar sus planes de crecimiento futuros con la vocación territorial original de las diversas regiones donde opera. Asimismo, debe capturar una mayor proporción de los ahorros que presenta un uso más eficiente de la energía y el agua.

Pemex actúa con mayor eficacia y de manera más activa en la conservación y compensación de los ecosistemas relacionados con la actividad petrolera. La empresa amplía su colaboración con las comunidades y autoridades locales, no sólo como factor de desarrollo regional. Además, suma esfuerzos con esos actores para reforzar la seguridad de sus instalaciones y así disminuir la ocurrencia de daños ambientales derivados de actos vandálicos.

 

Transparencia

Petróleos Mexicanos en cumplimiento con el Programa para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, creó la Comisión General Directiva para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y, a través de sus unidades de enlace, da respuesta a los requerimientos de información conforme a lo que establece la Ley.

El Gobierno Federal a fin de hacer más transparente al gestión pública, elaboró el Programa para la Transparencia y el Combate a la Corrupción e IMPULSÓ La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Estos instrumentos conllevan el establecimiento de diversos mecanismos a través de los cuales avanza en la rendición de cuentas, en el fortalecimiento de la credibilidad y la confianza interna y externa, y se garantiza a los ciudadanos el libre acceso a la información que se genera en las dependencias y entidades públicas.

Desarrollo social

Las acciones de Petróleos Mexicanos en materia de desarrollo social tienen por objeto apoyar la operación de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población de los Estados y Municipios petroleros.

De esa manera, los apoyos sociales que otorga Petróleos Mexicanos se orientan por una parte, a facilitar las actividades petroleras y, por la otra, a contrarrestar los impactos derivados de éstas.

Los apoyos sociales que otorga Petróleos Mexicanos, se proporcionan bajo el esquema de donativos (recursos en dinero) y donaciones (de bienes muebles e inmuebles no útiles para la industria petrolera, así como de productos elaborados por los Organismos Subsidiarios).

Los donativos y donaciones contribuyen esencialmente a la realización de obras de infraestructura y equipamiento urbano y rural; proyectos productivos y de capacitación para el empleo; seguridad física, protección civil y servicios públicos; medio ambiente; y conservación del patrimonio arqueológico, que llevan a cabo principalmente gobiernos estatales y municipales con influencia petrolera.

En todos los casos, los beneficiarios de donativos y donaciones están obligados a proporcionar información y documentación suficiente para comprobar su adecuada aplicación, así como permitir la verificación del destino de los recursos donados, inclusive de las autoridades federales fiscalizadoras.

 

Registrate para obtener GRATIS una guía de Negocios.

Felipe Calderon

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, es un politico y abogado mexicano.

Ver Biografía
Jaime Parada Avila

Jaime Parada Ávila

Cursó estudios de especialización en México y en el extranjero en las áreas de: Planeación Estratégica, Sistemas de Calidad, Sistemas de Manufactura, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Administración de Tecnología, entre otros.

Ver Biografía

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017