Roberto Madrazo Pintado

 Roberto-Madrazo-PintadoRoberto Madrazo Pintado, cursó la secundaria en el Instituto México, la preparatoria en el Centro Universitario México A.C., se graduó en la carrera de leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1974 y realizó estudios de posgrado en la Universidad de California.

Historia político

A los 19 años Roberto Madrazo se convirtió en jefe del bufete jurídico de la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal.

De 1979 a 1981 fue asesor del regente capitalino Carlos Hank González y delegado político, en la delegación La Magdalena Contreras. Además, fue legislador de Tabasco en tres ocasiones.

En 1976 Roberto Madrazo, fue elegido diputado federal por el segundo distrito de Tabasco y en 1988 se convirtió en senador por su estado. En la Cámara representó a las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Educación

En 1971 participó en el Encuentro Partidista de Juventudes de México y Alemania. En 1975 fue nombrado representante del Comité por la Paz y la Unificación del Tercer Mundo. En 1977 fue Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria.

En 1994 Roberto Madrazo obtuvo la candidatura al gobierno de Tabasco por el PRI. Fue gobernador del estado desde enero de 1995 hasta diciembre de 2000, luego de vencer a Andrés Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática).

Compitió para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República con el apoyo del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari para los comicios del 2000, pero perdió ante Francisco Labastida Ochoa quien contaba con el apoyo del entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo.

Tras la derrota de Francisco Labastida en los comicios del 2 de julio del 2000 la figura de Roberto Madrazo como líder dentro del PRI creció, pues se había convertido en la única figura opositora al zedillismo. Con el apoyo del Ex-Presidente Carlos Salinas y de la que sería su Secretaria General Elba Esther Gordillo, fue electo presidente de su partido, cargo que ocupó también su padre Carlos A. Madrazo.

Luego de un proceso interno dudoso por el prematuro retiro de su principal rival, Arturo Montiel Rojas acusado de presunto enriquecimiento ilícito, Roberto Madrazo logró ganarle la elección interna a Everardo Moreno para convertirse en el nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, para las elecciones a realizarse el 2 de julio del 2006.

Roberto Madrazo quedó en un tercer lugar en las elecciones presidenciales, con un 22.26% del total de los votos, quedando detrás de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017