Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO)

Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO)

Misión de la Procuraduria Federal del Consumidor

Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Visión

Ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.

Objetivos de Profeco

Proteger los derechos del consumidor.

Promover los derechos del consumidor.

Fomentar una cultura de consumo inteligente.

Procurar la equidad en las relaciones de consumo.

Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

Eficientar el desempeño institucional.

Líneas Estratégicas Institucionales de la Procuraduria Federal del Consumidor

Prevenir y corregir prácticas abusivas en las relaciones de consumo;

Fortalecer el poder de los consumidores brindándoles información y asesoría;

Desarrollar proveedores conscientes e informados para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones con los consumidores;

Incidir en la política regulatoria y mantener actualizado el marco jurídico que tenga impacto en las relaciones de consumo;

Propiciar y vigilar el cumplimiento de la normatividad por los proveedores;

Procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores;

Contribuir a la reducción de los riesgos de corrupción;

Fomentar la transparencia o eficientar las políticas de transparencia;

Eficientización del desempeño Institucional.

Historia de la Procuraduria Federal del Consumidor

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad Profeco cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en toda la República.

Contacto Ciudadano (CC)

Contacto Ciudadano (CC) es un espacio de atención ciudadana, en el cual la Procuraduría Federal del Consumidor brinda a la ciudadanía trámites y servicios bajo un enfoque de integralidad, con personal capacitado para atender y asesorar a la ciudadanía, innovaciones tecnológicas, infraestructura moderna, y totalmente renovado.

El Contacto Ciudadano facilita la gestión de los trámites y servicios, además recibe sus opiniones, las cuales son consideradas para realizar las mejoras necesarias a fin de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, para asegurar una atención de calidad.
Misión:

Contacto Ciudadano es una instancia "proactiva" y "preventiva"que permite captar la voz de los usuarios, resolviendo sus requerimientos, mediante la identificación de áreas de oportunidad para impactar en la mejora de los servicios y contribuir a generar confianza y credibilidad en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Visión:

Es el modelo de servicio de la Administración Pública Federal en el que se atiende con calidad y transparencia a partir de la voz de la ciudadanía.

Objetivos de la Procuraduria Federal del Consumidor:

Garantizar la transparencia y la calidad en la prestación de los trámites y servicios, así como información eficaz.

Contar con mecanismos de participación ciudadana para conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los trámites y servicios.

Buscar siempre soluciones innovadoras que permitan a la Institución alcanzar resultados de valor y credibilidad.

Generar confianza y credibilidad en la ciudadanía.

Mejorar los trámites de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.

Reunir en un solo espacio la mayoría de los trámites y servicios que ofrece Profeco.

Brindar Atención integral en todas las ventanillas de Contacto Ciudadano (todo el personal esta capacitado en todos los trámites y servicios).

Reducir al mínimo el tiempo de atención.

Brindar un espacio cómodo y agradable al ciudadano mientras espera.



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