Reforma Educativa

Reforma Educativa

Reforma Educativa en Gestión escolar. La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino la posibilidad para que puedan tomar las decisiones que permitan su mejor funcionamiento, siempre dentro de la normatividad de carácter general.

Gratuidad. Las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, al incorporar la prohibición de condicionar la inscripción, acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contraprestación alguna.

El Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE). La ley incorpora como una facultad de las autoridades educativas el coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional.

Escuelas de Tiempo Completo.

Alimentación. Se incorpora en la ley la prohibición en las escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Reforma Educativa establece como una medida para fortalecer la equidad educativa el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, de revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB).

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Reforma Educativa establece que Corresponde al INEE evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Conforme a su ley de creación, el INEE tiene diversas atribuciones, para cumplir con sus objetivos.

El INEE debe ser una garantía de imparcialidad y seriedad en las evaluaciones.

La Ley desarrolla y reglamenta la Reforma Constitucional de los artículos 3º y 73.

La Ley está construida sobre la base de la confianza en los maestros y considera su vocación y potencial.

La Ley establece mecanismos de apoyo y plantea la evaluación como un instrumento indispensable para mejorar la educación.

La Ley asegura la igualdad de oportunidades.

La norma responde a los factores más relevantes del proceso educativo: la actividad docente y las funciones de dirección y supervisión.

La Ley establece reglas para propiciar evaluaciones justas que dignifiquen la profesión docente y ayuden a mejorar los procesos y resultados educativos del sistema.

Entre las principales ventajas de la Ley están nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes.

Para la promoción, la Reforma Educativa, establece que la evaluación es el criterio central para las promociones, en función de los conocimientos y las capacidades de los aspirantes.

Para el ingreso, la Ley precisa los términos y criterios conforme a los que se llevarán a cabo los concursos de oposición para el ingreso al servicio.

Para la permanencia, la Ley prevé la aplicación de una evaluación integral que permita conocer el desempeño de docentes, directivos y supervisores.

Para el reconocimiento de los profesores, la Reforma Educativa prevé que el personal docente, directivo o de supervisión que destaque en su desempeño pueda ser objeto de reconocimiento.

Las evaluaciones que se lleven a cabo conforme a la ley serán transparentes, objetivas y justas.

La ley prevé el establecimiento de un programa de regularización progresiva de plazas directivas.

Reforma Educativa, la calidad técnica del INEE será conducente a que ese calendario permita la participación de los maestros en la elaboración de las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores, así como el necesario proceso de maduración de los instrumentos de evaluación.



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