Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

El Gobierno de México ha implementado una serie de medidas para fomentar la creación de empresas y el emprendimiento en el país. Una de estas medidas es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que tiene como objetivo simplificar y agilizar los trámites necesarios para abrir un negocio en México.

El SARE permite a los emprendedores realizar todos los trámites necesarios para abrir una empresa en un solo lugar y en un plazo máximo de 24 horas. Esto incluye la obtención de permisos, licencias, registros y cualquier otro documento requerido por las autoridades locales y federales.

Además, el SARE ofrece asesoría y orientación a los emprendedores en todas las etapas del proceso de creación de empresas, desde la idea inicial hasta la apertura del negocio. Esto incluye la elaboración de planes de negocios, la identificación de oportunidades de financiamiento y la capacitación en temas de administración y gestión empresarial.

El SARE ha sido implementado en varias ciudades de México y ha tenido un impacto positivo en la creación de empresas y el fomento del emprendimiento. Según datos del Gobierno de México, en 2020 se abrieron más de 150,000 empresas a través del SARE, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior.

El Gobierno de México ha reconocido la importancia del emprendimiento como motor de la economía y ha implementado diversas medidas para fomentar la creación de empresas en el país. El SARE es una de estas medidas y ha demostrado ser efectivo en la simplificación y agilización de los trámites necesarios para abrir un negocio en México.

En conclusión, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es una medida implementada por el Gobierno de México para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas en el país. El SARE simplifica y agiliza los trámites necesarios para abrir un negocio y ofrece asesoría y orientación a los emprendedores en todas las etapas del proceso de creación de empresas. Esta medida ha tenido un impacto positivo en la creación de empresas en México y es una muestra del compromiso del Gobierno con el fomento del emprendimiento y la economía del país.


Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) , Como es de su conocimiento, las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF) remiten a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) la información relativa a los trámites que aplican, a fin de que ésta sea inscrita en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA).

Para tal efecto, la COFEMER ha venido privilegiando el uso de medios electrónicos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y sencilla; sin embargo, a efecto de generar una mejor experiencia para los usuarios de la APF y de que estos puedan efectuar con mayor facilidad las modificaciones que correspondan a la información inscrita en el RFTS, se ha desarrollado un nuevo sistema denominado “RFTS en línea”.

En tal virtud y, de conformidad con lo establecido en el artículo 69-N de la LFPA, me permito informarle que a partir del 18 de junio de 2012 iniciará la operación de dicho sistema, con lo que podrá utilizarse para el envío de las solicitudes de inscripción y modificación de trámites en el RFTS.

La dirección de la página web del nuevo portal es www.cofemer.gob.mx/rftsenlínea.

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Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

La Cofemer realizó un diagnóstico sobre los trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas. Con base en ese diagnóstico, propuso al Ejecutivo Federal el Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que entró en vigor el 1° de marzo de 2002.

El SARE , estableció como máximo dos trámites federales obligatorios para la constitución e inicio de operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo público. No obstante, el éxito del SARE depende en gran parte de su instrumentación en Estados y Municipios, ya que ellos establecen las reglas para que una empresa opere en su territorio.

A partir de lo anterior, algunos de los Estados y Municipios más importantes del país han adoptado mecanismos similares que actualmente permiten que en un plazo no mayor a 48 horas se pueda cumplir con los trámites de los tres órdenes de gobierno para la apertura de una empresa.

Podrás conocer con mayor detalle qué es el SARE, su operación, las principales acciones y resultados de la Federación, Estados y Municipios, así como documentos relacionados con el tema.

Podrás encontrar los programas en materia de mejora regulatoria conforme a lo cuales la Cofemer desarrolla sus actividades y bajo los cuales las dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal realizan acciones en materia de mejora regulatoria.

*Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2003-2005

Lineamientos y manual para su elaboración, así como el calendario para su presentación.

*Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006 Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

Programa temático, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el cual se define la estrategia y metas a alcanzar en materia de mejora regulatoria a nivel federal.

*Programas Bianuales de Mejora Regulatoria 2001-2003

Acciones específicas en materia de mejora regulatoria realizadas por las dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal durante dicho periodo.

*Acuerdo para la desregulación y simplificación de trámites

Propuestas de eliminación y simplificación, y los estudios de los trámites de alto impacto presentados por las dependencias y organismos descentralizados en respuesta al acuerdo firmado por el Presidente Vicente Fox.

Estados y municipios
El proceso de descentralización administrativa y de transferencia de atribuciones del orden federal hacia estados y municipios ha ampliado sustancialmente su espacio de acción y, por ende, ha aumentado la necesidad de contar con mejores regulaciones.

Las regulaciones Estatales y Municipales tienen un gran impacto sobre el ámbito económico y social de sus respectivas localidades, y por consiguiente en las capacidades generales de crecimiento de la economía y bienestar de la población del país.

Los gobiernos Estatales y Municipales deben contribuir eficazmente a mejorar la competitividad de las empresas, estableciendo condiciones propicias para su constitución, establecimiento, operación y cierre.

En este contexto la mejora regulatoria es una herramienta esencial para lograr un marco jurídico que permita a las administraciones públicas locales ofrecer a los ciudadanos trámites y servicios de calidad en un entorno de transparencia y certidumbre.

En esta sección podrás encontrar información sobre la mejora regulatoria en tu localidad, tales como:

* los Estados y Municipios que cuentan con programas de mejora regulatoria.
* directorios de funcionarios responsables de los programas de mejora regulatoria.
* ligas a las páginas de Gobiernos Estatales y Municipales en materia de mejora regulatoria.
* acciones y resultados en materia de mejora regulatoria.
* programas de asesoría y capacitación que ofrece la Cofemer a estados y municipios.
* documentos de trabajo y estudios en la materia.

El Registro Federal de Trámites y Servicios
Con la finalidad de que conozcas los requisitos de presentación, datos y documentos aplicables, a nivel federal, para el inicio y operación de cualquier actividad económica, la Cofemer pone a tu disposición el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS).

Entre los beneficios que el RFTS brinda se encuentran el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) :

* información de los requisitos solicitados por las dependencias federales al momento de presentar tu trámite, y
* actualizaciones diarias de la información inscrita.

A partir del 19 de mayo de 2003, los trámites o requisitos que no se encuentre inscrito en el RFTS no podrán ser exigidos por las dependencias u organismos del gobierno federal.

No hay que olvidar que como particular, al realizar la gestión de diversos trámites, interactúas con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y local. Cada uno de ellos aplica los trámites según su competencia, por lo tanto el RFTS solamente abarca trámites que se realicen ante las dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal.

Para conocer los trámites locales y estatales te sugerimos visitar la sección de Estados y Municipios donde podrás encontrar las ligas a los sitios de Internet de los registros de trámites existentes en estados y municipios.

La Cofemer realizó un diagnóstico sobre los trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas. Con base en ese diagnóstico, propuso al Ejecutivo Federal el Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que entró en vigor el 1° de marzo de 2002.

El SARE estableció como máximo dos trámites federales obligatorios para la constitución e inicio de operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo público. No obstante, el éxito del SARE depende en gran parte de su instrumentación en Estados y Municipios, ya que ellos establecen las reglas para que una empresa opere en su territorio.

A partir de lo anterior, algunos de los Estados y Municipios más importantes del país han adoptado mecanismos similares que actualmente permiten que en un plazo no mayor a 48 horas se pueda cumplir con los trámites de los tres órdenes de gobierno para la apertura de una empresa.

En esta sección podrás conocer con mayor detalle qué es el SARE, su operación, las principales acciones y resultados de la Federación, Estados y Municipios, así como documentos relacionados con el tema.

Comunicación e información del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
¡Entérate y comunícate con nosotros!
El propósito de esta sección es mantener una fluida comunicación contigo.

Aquí encontrarás:

* los comunicados de la Cofemer,

* los promocionales de sus actividades,

* las relatorías de los eventos en que participa la Comisión y las entrevistas, discursos y presentaciones hechas por sus servidores públicos,

* el boletín En línea Recta, que contiene las noticias más relevantes sobre mejora regulatoria,

* los informes anuales de labores de la Cofemer y los documentos de trabajo de mayor interés; y

* estadísticas e indicadores sobre la materia.




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