Secretaría de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA:

En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

VALORES:

Honestidad, Responsabilidad, Honradez, Respeto, Compromiso, Integridad, Liderazgo, Actitud de Servicio, Disciplina, e Igualdad.

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública.

El Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, es un archivo público en funciones, que presta y difunde su acervo, coadyuvando al incremento de la cultura mexicana. Pone por ello a la disposición del público en general, la documentación que resguarda y que es la principal fuente para el estudio de la educación en México, en el siglo XX.

El AHSEP resguarda aproximadamente 3 km. lineales de documentos, fechados de 1867 a 1980, que han sido generados en torno a la educación de los mexicanos, desde las instancias gubernamentales, encargadas a lo largo de estos años, de implementar las políticas educativas nacionales, así como desde otros ámbitos no oficiales, que en calidad de actores sociales del proceso educativo generan también testimonios escritos.

La documentación está organizada con base a los principios de procedencia y orden original, apegándose a los términos archivísticos de fondo, quien genera la documentación; sección, quien elabora la misma; serie, asunto de la misma y en algunos casos, subseries.

El rico acervo documental que se resguarda, investiga y difunde en el AHSEP, cuenta ya con una guía general, donde se describen los fondos y secciones, procedencia institucional, organización, volumen, período, instrumentos de consulta, descripción informativa y su relación con otras fuentes.

También el AHSEP cuenta con 300 cajas archivadoras de material fotográfico. 12 cajas son de negativos en cristal de los años veinte y treinta, el resto, de positivos y negativos de los años cuarenta a los ochenta. En este material se captaron imágenes de funcionarios, profesores, alumnos, actividades oficiales, escolares, culturales y sociales, relacionadas al quehacer educativo. Este tipo de fuentes son siempre un gran apoyo a la investigación y representan una bella manera de reconstrucción histórica

ENTORNO:

Inmersa en un contexto de cultura y folklore se ubica la sede de la Secretaría de Educación Pública, columna vertebral de la educación en México. El lugar que ocupa actualmente el edificio parece que estaba destinado a cumplir de por vida con la función de educar a la población, ya que, desde antes de la llegada de los españoles, los aztecas construyeron en este lugar el Calmecac, sitio dedicado a la enseñanza religiosa. Después de la conquista a mediados del siglo XVI, el lugar fue ocupado por casas habitación y el Convento de la Encarnación; con el paso del tiempo las casas fueron destinadas a la Real Aduana y el convento tuvo diversas ocupaciones (curiosamente varias de ellas fueron escuelas) permaneciendo así hasta principios del presente siglo cuando se construye el edificio que alberga a esta noble institución.

La continua transformación de la ciudad modificó substancialmente su aspecto, el cual se vio reflejado en la traza urbana diseñada por los conquistadores, se abrieron nuevas calles con nombres curiosos, los cuales permanecieron hasta principios de este siglo cuando se cambió la nomenclatura de las calles y algunas todavía los conservan (como ejemplo la Calle de Donceles o la de Tacuba ).

Se construyeron nuevos edificios tanto civiles como religiosos de gran belleza arquitectónica, en diferentes estilos y materiales, en el aspecto religioso la Catedral Metropolitana y su Sagrario, el Convento de la Encarnación o el Convento de la Merced entre otros; en el orden civil tenemos ejemplos como el hospital de Jesús, la Casa de los Azulejos, el Portal de Mercaderes o el Palacio Nacional sin menospreciar muchos más que escapan a la memoria, ante estos bellos ejemplos, la ciudad se ganó a pulso el nombre de La Ciudad de los Palacios.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017