Alfonso Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida (13 de octubre de 1963). Es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Procurador de Justicia del Estado de México, diputado federal y desde el 1 de diciembre de 2012 es Secretario del Trabajo y Previsión Social de México.

Alfonso Navarrete Prida es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal, inició su carrera política como secretario particular de Jorge Carpizo McGregor en sus cargos de Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 a 1992, de Procurador General de la República de 1993 a 1994 y de Secretario de Gobernación en 1994; de 1995 a 1996 fue Director General Jurídico de la Secretaría de Salud, y en 1996 fue Contralor General de la misma, de ese año a 1998 fue Subprocurador de Procesos y de 1998 a 2000 Subprocurador de Procesamientos Penales B de la Procuraduría General de la República, siendo titular de la misma Jorge Madrazo Cuéllar.

En 2001 es nombrado Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México y de 2001 a 2006 Procurador General de Justicia del Estado por nombramiento de Arturo Montiel Rojas y ratificado en el cargo en 2005 por Enrique Peña Nieto, desde ese cargo y durante el inicio del gobierno de Peña Nieto llevó a cabo una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Arturo Montiel, que finalmente envió a reserva al no encontrar elementos para sustentar el mismo,1 y tras ello renunció al cargo. El 5 de febrero de 2008 volvió al gobierno de Peña Nieto al ser nombrado Secretario de Desarrollo Metropolitano,2 cargo al que renuncia el 22 de enero de 2009 para ser candidato del PRI a Diputado Federal.3

Alfonso Navarrete Prida fue electo diputado por el XVIII Distrito Electoral Federal del Estado de México a la LXI Legislatura de 2009 a 2012, en la misma es Presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de las de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Trabajo y Previsión Social.

Cargo: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Formación académica: Licenciatura en Derecho, UNAM-FES Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Maestría en Derecho, Universidad de Sevilla, España.

Cargos de Representación

Diputado Federal por el Estado de México en la LXI Legislatura.

Vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario del PRI.

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Experiencia en el Servicio Público

Alfonso Navarrete Prida Subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaria de Gobernación.

Subprocurador General de Control de Procesos en la Procuraduría General de la República.

Subprocurador General de Procedimientos Penales “B” en la Procuraduría General de la República.

Subprocurador de Coordinación General y Desarrollo en la Procuraduría General de la República.

Otras Actividades Políticas y Sociales

Secretario Particular del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Secretario Particular del Procurador General de la República.

Secretario Particular del Secretario de Gobernación.

Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud

Miembro de número de la Academia Nacional y la Academia de Derecho Internacional.

Alfonso Navarrete Prida Asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Leche Industrializada CONASUPO, S.A. de C.V. (LICONSA) y diversos gobiernos estatales.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019