COVID-19 ¿Cómo ha afectado el coronavirus en México?

COVID-19 ¿Cómo ha afectado el coronavirus en México?

El gobierno mexicano, ha reconocido que el coronavirus en México se ha convertido en una emergencia nacional, por esto, se ha apresurado la aplicación de los recursos para la atención de la crisis y los posibles efectos que pueda tener en la economía del país.
El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que el país está en emergencia y no pueden aceptarse burocracias de ningún tipo. También dijo que el gobierno está preparando un plan para la aceleración de todos los recursos aprobados, que por trámites están parados.
Hasta ahora, han sido confirmados cinco casos de coronavirus y 39 sospechosos de haberlo contraído. Las autoridades anunciaron que 28 de los 32 estados del país, tienen pacientes bajo observación.

Preparación para el coronavirus
Desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en China, el gobierno mexicano advirtió que el virus podría llegar al país. Finalmente, a finales de febrero, las autoridades anunciaron el primer caso de coronavirus en México, específicamente en la Ciudad de México, el cual fue un hombre de 35 años.
El presidente López Obrador, fue quien anunció la noticia en su acostumbrada rueda de prensa. También recordó, que la posibilidad de que el virus llegara al país estaba anunciada y que se contaban con todos los especialistas, médicos y hospitales para hacerle frente al virus.
Los especialistas en salud pública, han alabado las medidas que ha tomado el gobierno mexicano que se han basado en la prevención, especialmente con las dificultades económicas que atraviesa el país.
Por ahora, no se estima una revisión de la dependencia de la previsión del ajuste económico para este año, ya que se está en una etapa muy temprana para valorar los efectos del coronavirus en el país.

Medidas contra el coronavirus en México
Las autoridades sanitarias mexicanas, han asegurado que trabajan desde principios de año en los protocolos para enfrentar el coronavirus en México. Estos protocolos, están fundamentados en las competencias del país y en las lecciones aprendidas de pasadas experiencias como la pandemia que azoto el país en 2009.
Así mismo, se realizarán simulacros y habrá mayor difusión de información a los ciudadanos. El presidente anunció, que se darán conferencias nocturnas todos los días para dar noticias sobre el coronavirus.
Los expertos en salud pública en México, han hecho hincapié, en que la campaña de prevención que lleva el gobierno es positiva, ya que lo más importante, es cortar con las vías de transmisión.
De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins, México está en el puesto 25 de los países de todo el mundo con más competencias para enfrentar crisis de salud.

Infraestructuras y medicinas
El ejecutivo mexicano ha descartado las compras masivas de insumos y medicamentos al margen de los que ya fueron comprados para la temporada de influenza, la cual está en su etapa final y, de acuerdo a las autoridades, fue moderada y por esta razón se cuenta con recursos suficientes para el coronavirus en México.
El Instituto del Seguro Social (IMSS), afirmó que se cuenta con alrededor de 8500 camas de emergencias, 4000 respiradores o ventiladores y equipos protectores para el personal, el cual ya ha recibido las capacitaciones necesarias para el uso correcto del mismo.
El gobierno, también ha asegurado, que no hay necesidad de hospitales especiales ni cuartos especiales aislados para tratar a los pacientes.
Así mismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la ciudad cuenta con la infraestructura que se necesita luego de la influenza H1N1 que sufrió el país en 2009, además de un fondo de 3000 mdp, en caso de una emergencia similar.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2020