Un Kilo de Ayuda es una organización sin fines de lucro que se dedica a la recolección de alimentos no perecederos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en México. Su objetivo principal es combatir el hambre y la desnutrición en el país.
Esta organización surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos decidió unirse para ayudar a personas que estaban pasando por una situación difícil. Empezaron recolectando alimentos en su colonia y poco a poco fueron sumando más voluntarios y donaciones.
Hoy en día, Un Kilo de Ayuda cuenta con una red de más de 10,000 voluntarios en todo el país y ha entregado más de 50 millones de kilos de alimentos a personas que lo necesitan.
La forma de ayudar es muy sencilla: cualquier persona puede llevar un kilo de alimento no perecedero a los puntos de recolección que se encuentran en supermercados, tiendas de conveniencia y otros establecimientos. Los voluntarios se encargan de recoger los alimentos y distribuirlos en comunidades marginadas y en situaciones de emergencia.
Además de la recolección de alimentos, Un Kilo de Ayuda también trabaja en programas de nutrición y educación para combatir la desnutrición infantil en México. Estos programas incluyen talleres de nutrición para padres y cuidadores, así como la entrega de alimentos fortificados para niños y niñas en edad escolar.
La labor de Un Kilo de Ayuda es fundamental en un país donde el hambre y la desnutrición son un problema grave. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México hay más de 7 millones de personas que sufren hambre y 2.8 millones de niños y niñas que padecen desnutrición crónica.
Por eso, cada kilo de alimento que se dona a Un Kilo de Ayuda hace la diferencia. Es una forma sencilla y efectiva de ayudar a personas que lo necesitan y contribuir a construir un México más justo y solidario.
En conclusión, Un Kilo de Ayuda es una organización que ha logrado hacer una gran diferencia en la lucha contra el hambre y la desnutrición en México. Su labor es fundamental y cualquier persona puede sumarse a esta causa donando un kilo de alimento no perecedero. La solidaridad y la ayuda mutua son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.
Historia
Hoy Un Kilo de Ayuda tiene claros sus objetivos: Erradicar la Desnutrición Infantil en el 2023. Creemos firmemente en la importancia del desarrollo físico y afectivo a temprana edad para alcanzar nuestra meta.
La Desnutrición es la peor de las pobrezas.
En 1999 en Un Kilo de Ayuda reestructuramos la forma de ayudar y se consolidan las bases para un Programa Integral de Nutrición. La consolidación del programa se dio a través de 4 acciones, respaldadas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Esta reestructuración permitió brindar diagnóstico y seguimiento de la población atendida, dirigiendo nuestros esfuerzos a los estados con mayor Desnutrición Infantil.
En aquel momento estábamos presentes en más de 10,341 puntos de venta en 1,003 establecimientos del país, pero la entrada de diversas instituciones que pedían colocar su propia tarjeta provocó el desarrollo de proyectos alternos de recaudación masiva. Actualmente contamos con una campaña nacional de recaudación y múltiples formatos de donación.
En el 2003 Un Kilo de Ayuda incorpora un moderno Sistema de Cómputo en Internet para el seguimiento de su programa, conocido como INFOKILO. A la fecha con este sistema se captura la información de las acciones para su monitoreo en tiempo real.
Un nuevo enfoque: Que en México no exista un solo niño con Desnutrición
José Ignacio Ávalos, Presidente de Un Kilo de Ayuda, más que sólo repartir alimento, buscaba solucionar el problema de la Desnutrición Infantil en México. Partiendo de la premisa que la Desnutrición genera en los niños incapacidades que les impiden desarrollarse y los hace vulnerables a enfermedades, a la pobreza y en muchas ocasiones los orilla a la muerte.
La Marca: Un Kilo de Ayuda.
Considerando esta imposibilidad de recibir alimento, los voluntarios de la organización propusieron diversas formas para obtener fondos y comprar alimento para las familias con las que trabajaban. Entre las principales ideas que surgieron fue la de poner canastas a la salida de las tiendas de autoservicio para que los clientes dejaran kilos de arroz, frijol, latas leche, entre otros. Pero la logística de recolección fue poco eficiente y carecía de transparencia.
El concepto se transformó en tarjetas que llevaban la marca, la imagen de los productos y un código de barras que evidenciaba la donación, de esta manera se posicionó como una innovadora mecánica de recaudación. Entre los patrocinadores de las primeras Tarjetas Un Kilo de Ayuda estuvieron aceite Gloria, arroz y frijol Covadonga, Nutrileche y chiles La Costeña, además del invaluable apoyo del Banco Nacional de México.
Grupo Aurrera (hoy Walmart), en 1994 se convirtió en el primer formato de supermercados en introducirlas y posteriormente fueron recibidas por Comercial Mexicana, en donde habían autorizado desde el inicio pero tuvieron problemas de inventario. A esta iniciativa se sumó Gigante (hoy Soriana).
Fue así como en esta primera década, Un Kilo de Ayuda se posicionó en la mente de la sociedad mexicana a través de las Tarjetas, hoy un ícono de la Institución.
1º Cimientos: Gente Nueva/ Programa Compartamos
En 1982 José Ignacio Avalos, actual Presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, junto con un grupo de amigos invitan a la Madre Teresa de Calcuta a participar en un congreso. La breve visita de la hermana fue enriquecedora y los impulsó a formar una organización de jóvenes. Así nació Gente Nueva, un movimiento que buscaba fortalecer la integridad de la persona a través de una corriente positiva de valores y un alto compromiso con la sociedad.
Años después crearon el proyecto social Compartamos, el cual contó con la participación activa de brigadas de jóvenes y damas voluntarias quienes dieron de comer a familias damnificadas por los sismos de 1985. En 1987 la organización norteamericana World Share enviaba el excedente de alimento Estadounidense a México a través del Programa Compartamos.
La labor del programa Un Kilo de Ayuda consistía en llevar alimento a granel a cambio de 8 horas de trabajo comunitario, buscando ayudar a las familias y mejorar su nivel y calidad de vida en los estados de Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca. A principios de los 90’s México firma tratados comerciales con varios países quedando imposibilitado para recibir el alimento excedente. Esto motivó a José Ignacio a generar acciones que les ayudarán a seguir trabajando por los menos favorecidos.
Si no puedes alimentar a cien personas, empieza por una. - Madre Teresa
Las oficinas centrales están situadas en el DF y la operación en campo se realiza a través de 17 Centros de Atención (CDA) ubicados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Edo. México, Puebla y San Luis Potosí.
Contamos con el apoyo de más de 3,648 establecimientos a nivel nacional, como son: tiendas de autoservicio, especializadas, farmacias y restaurantes con 35,963 puntos de venta, los cuales son piezas decisiva en la obtención de fondos.
A lo largo de los años hemos fortalecido nuestra metodología, hoy se sustenta en 3 pilares: intervenir, medir y cambiar conductas, y opera diariamente a través de 6 acciones. Además contamos con un Comité Técnico en el que participan reconocidos investigadores del ramo de la Nutrición en México, quienes evalúan los resultados de nuestras acciones, lo que marca la diferencia con otros programas.
Trabajamos por el desarrollo físico, mental y emocional de la niñez mexicana.
Misión del programa Un Kilo de Ayuda
Lograr un México donde todos seamos iguales, sumando esfuerzos con empresas, gobierno y sociedad civil a favor de la nutrición, asegurando la plenitud de capacidades físicas, mentales y emocionales para que cada niño en México pueda desarrollarse por si mismo y alcanzar su verdadera libertad.
Visión
Erradicar la desnutrición infantil en México en el 2023.
Valores
Persona
Respetamos a cada persona por su valor único e irrepetible, sin diferencias ni distinciones.
Servicio
Nos entregamos día a día por el bienestar de todos.
Honestidad
Generamos confianza dando lo mejor de nosotros en forma transparente.
Compromiso
Estamos convencidos de nuestros ideales, por ello realizamos acciones que trascienden.
Trabajo en equipo
Somos más de uno, integramos, toleramos y aprendemos de las experiencias de los demás para cumplir con nuestra misión.
Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS - Mapa del Sitio
El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2024 - 2025