Rosario Robles Berlanga

Rosario Robles Berlanga

Rosario Robles Berlanga se inició en la política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del PRD. En 1994 fue electa diputada por su partido. Desde 2012 trabaja como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI).

Rosario Robles Berlanga alcanzó mayor relevancia cuando fue designada en el importante cargo de Secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Al inicio del gobierno destacó su austeridad entre todos los funcionarios del gobierno, al presentar su patrimonio consistente de una casa en Coyoacán, un modesto auto y una exigua cuenta bancaria.

Desde la Secretaría de Gobierno Rosario Robles Berlanga presidió la mesa central de la Reforma Política del D. F. que estuvo integrada por las dirigencias de todas las fuerzas políticas de la ciudad, en dicha mesa se concretaron acuerdos que derivaron la creación de un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal y la creación del Instituto Electoral del D.F. además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.

Lo anterior fue determinante para que las marchas y plantones en la ciudad, disminuyeran hasta un 70 %. En septiembre de 1998 fue designada por la Asablea Legislativa del D. F. para sustituir al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000, donde sería derrotado. La actuación de Rosario Robles al frente del Distrito Federal fue sumamente controvertida.

Contraria a la actuación de Cárdenas, quien había mantenido una comunicación bastante discreta, Robles encabezó una importante campaña de publicidad en televisión promocionando obras de su gobierno y apoyando de manera personal la candidatura de Cárdenas.

Sus adversarios la acusaron de promover su imagen personal, a las críticas ella respondía diciendo que eran el machisimo y la misoginia de la política mexicana lo que se resistía a ver a una mujer gobernando la capital del país, además de señalar que su campaña mediática obedecía a una política de comunicación social del gobierno.

En ese tiempo también pronunció de manera continua la frase: tengo las faldas bien puestas, en referencia a su determinación y fortaleza. Se mantuvo con una popularidad bastante aceptable dentro del gobierno del Distrito Federal, superando incluso al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Rosario Robles Berlanga impulso importantes negociaciones para reordenar el comercio en la vía pública y solucionar las demandas de los trabajadores de la Ruta 100, logrando incorporar a casi 50 000 personas al programa de reordenamiento. Organizó, en junto con la UNESCO, un Encuentro de Experiencias Latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, el cual contó con la asistencia de alcaldes y representantes de los gobiernos de 31 ciudades de Latinoamérica.

Una de sus obras más destacadas de Rosario Robles Berlanga fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles. Así mismo, emprendió una investigación contra el ex-regente de la ciudad, el priísta Óscar Espinosa Villarreal por el supuesto delito de peculado, tras acusarlo ella misma de haber desviado recursos públicos a grupos priistas como Antorcha Popular, que según Robles actuaban como grupos de choque contra el gobierno de la ciudad. Realizó algunas obras sociales y de remozamiento de la imagen urbana de la ciudad, participando ella personalmente.

Según sus propias palabras Rosario Robles Berlanga en su libro Con todo el corazón, ella misma desde el gobierno apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que éste ocupase el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Según ella, el partido contaba con buenos candidatos como Demetrio Sodi, Pablo Gómez Álvarez e Ifigenia Martínez, pero sólo López Obrador podía garantizar la permanencia del partido en el gobierno de la ciudad.

El 5 de diciembre de 2000 entregó el cargo al jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador. Después de algunos meses de receso, en 2002 Robles se postuló como candidata a la Presidencia de su partido, el PRD, siendo señalada como la candidata de Cuauhtémoc Cárdenas y del grupo más izquierdista dentro del partido, que acusaban a la presidenta en funciones Amalia García de haber provocado una gran baja en la intención de voto del partido y al otro candidado a la presidencia Jesús Ortega Martínez de ser proclive a la negociación con el gobierno derechista de Vicente Fox. Ganó las elecciones y ocupó el cargo de presidenta ese mismo año.

Cargo: Secretaría de Desarrollo Social

Fecha de nacimiento: 17 febrero 1956

Formación académica: Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma de México, Xochimilco

Cargos de Representación

1994 – 1997 Diputada Federal en la LVI Legislatura
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Cámara de Diputados
1996 Representante del Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la pobreza realizada en Copenhague
1999 – 2000 Jefa de Gobierno del Distrito Federal

Cargos Partidistas

2002 – 2003 Rosario Robles Berlanga fue Presidenta Nacional del PRD

Experiencia en el Servicio Público

1997 – 1999 Secretaria de Gobierno en el Gobierno del Distrito Federal

Otras Actividades Políticas y Sociales

1985 – 1993 Miembro del comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM
1976 – 1997 Profesora de tiempo completo de la UNAM
1989 Fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Autora y coautora en libros y artículos sobre la pobreza en México, la situación del campo mexicano y cuestiones de género
Conferencista en Congresos y Conferencias Nacionales e Internacionales sobre desarrollo social, igualdad de género, situación del país, la visión de izquierda

Rosario Robles Berlanga fue Integrante de Sostén, Centro de Inteligencia. Consultoría que tiene por objetivo empoderar mujeres
Integrante del Mujeres en Plural

Coordinadora de la red de mujeres “Mexicanas comprometidas con la Paz” en la campaña del Presidente de México, Enrique Peña Nieto
Vicecoordinadora de Política Social en el Equipo de Transición del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019