Volcan Popocatepetl

Volcan Popocatepetl

Volcan Popocatépetl, (Nahuatl: "Montaña humeante") volcán en la frontera de los estados de México y Puebla, México central.

Volcan Popocatepetl se encuentra a lo largo de la Cordillera Neo-Volcánica de México en el extremo sur de la meseta mexicana, a 10 millas (16 km) al sur de su gemelo, Iztaccíhuatl, y 45 millas (72 km) al sureste de la Ciudad de México. El cono simétrico perpetuamente nevado de Popocatépetl se eleva a una altura de 17,930 pies (5,465 metros), superado solo por el volcán más alto de México, el Pico de Orizaba (18,406 pies [5,610 metros]).

Se cree que la primera ascensión española al Volcan Popocatepetl fue realizada en 1522 por los hombres de Hernán Cortés, que necesitaban azufre para la fabricación de pólvora. Después de permanecer inactivo durante más de 70 años, Volcan Popocatepetl hizo erupción en diciembre de 1994, causando una caída de cenizas sobre Puebla. La actividad volcánica se repitió en marzo y octubre de 1996, así como en abril de 1997, y en diciembre de 2000 miles de aldeanos se vieron obligados a evacuar después de otra erupción.

Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. Después de casi 50 años de inactividad, "Popo" regresó a la vida en 1994 y desde entonces ha estado produciendo fuertes explosiones a intervalos irregulares.
En las invasiones de los siglos pasados ​​para Europa, grandes erupciones producidas, flujos gigantes de lodo que han sido sepultados en los asentamientos de Atzteque, incluso pirámides enteras.

El volcan Popocatepetl, cuyo nombre es la palabra Azteca para montaña de fumar, Torres 5426 m 70 km SE de la ciudad de México al volcán más alto 2 del formulario de Norteamérica. El volcán vestido de glaciar contiene un cráter profundo de 250-450 m empinadas paredes.

El Ventorrillo llegó de sharp en el noroeste, un remanente de un volcán anterior modificó el volcán generalmente simétrico.
Al menos tres conos principales fueron destruidos por error gravitacional durante el Pleistoceno, produciendo depósitos de avalancha masiva que cubren amplias zonas al sur del volcán. El Volcan Popocatepetl moderno fue construido al sur del Pleistoceno tardío al Holoceno El Fraile cono.

Tres principales erupciones plinianas, la última de las cuales tuvo lugar en el año 800, han ocurrido en Popocatépetl desde el medio Holoceno, se han presentado por flujos piroclásticos y lahares voluminosos que barrieron las cuencas debajo del volcán. Se han producido frecuentes erupciones históricas, por primera vez en los códices aztecas, desde tiempos precolombinos



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019