Guillermo Padrés Elías

guillermo padresGuillermo Padrés Elías nació en Cananea, Sonora el 29 de junio de 1969, es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y es el actual Gobernador del Estado de Sonora.

Formación profesional

Guillermo Padrés Elías es abogado egresado de la Universidad Humanitas, a los 25 años de edad fue nombrado presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cananea, Sonora y un año después para el cargo de Tesorero de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) de Sonora. Es socio fundador de la Asociación Progreso por Sonora A.C. dentro de esta institución impulso diversos programas como es la “Ruta de la Salud por la Mujer” y “Compu Aula Móvil”.

Carrera política

Guillermo Padrés Elías, inició su actividad política al ser electo en 1997 diputado al Congreso de Sonora, en representación del VII Distrito Electoral Local de Sonora, con cabecera en Cananea, obteniento el 61% de los votos, frente a su opositor Fermín Espinoza, en 2000 fue electo diputado federal por el II Distrito Electoral Federal de Sonora a la LVIII Legislatura, habiendo logrado el triunfo con 50.35% de los votos, frente a 42.33% de su competidor del PRI, Roberto Sánchez Cerezo; y ocupó el cargo hasta 2003.

Al terminar su periodo como diputado federal, Guillermo Padrés Elías fue nombrado Subdelegado de Ganadería de delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sonora hasta 2005.

En 2006, Guillermo Padrés Elías es electo Senador por Sonora en primera fórmula, siendo su compañero en la segunda fórmula Javier Castelo Parada, logrando su combinación el triunfo por 44.31% de los votos, frente al 34.58% de la fórmula del PRI, formada por Alfonso Elías Serrano y Óscar José López Vucovich. Como Senador ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y fue miembro de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de México.

El 16 de enero de 2008 anunció su intención de ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora en las Elecciones de 2009. El 1 de marzo de 2009 obtuvo la victoria en la primera jornada de la elección del candidato del PAN en Sonora, con 2,625 votos frente a 1,709 de María Dolores del Río y 477 de Florencio Díaz Armenta, al día siguiente, María Dolores del Río y Florencio Díaz Armenta declinaron sus precandidaturas, quedando Padrés como virtual candidato a Gobernador; siendo ratificado, ya como precandidato único, en las dos restantes jornadas electorales.

Gobernador de Sonora

En las elecciones contitucionales, Guillermo Padrés Elías, se enfrentó principalmente con el candidato del PRI, PVEM y PANAL, Alfonso Elías Serrano; la jornada electoral celebrada el 5 de julio de 2009 dio como resultado una victoria para Guillermo Padrés Elías por 464,865 votos, frente a 425,050 de su competidor Elías Serrano; sin embargo, el PRI anunció la impugnación de la elección al considerar que hubo inequidad en el proceso y solicitando su anulación ante el Tribunal Estatal Electoral, que el 17 de agosto rechazó la argumentación del PRI y validó la elección de Guillermo Padrés Elías, por lo que se apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 11 de septiembre rechazó nuevamente los argumentos del PRI y declaró válida la elección de Guillermo Padrés Elías como gobernador. Guillermo Padrés Elías, asumió el cargo de Gobernador de Sonora el 13 de septiembre de 2009.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017