Elecciones de Gobierno en Baja California

baja california

Las anteriores Elecciones en Baja California se llevaron a cabo el domingo 5 de agosto de 2007, organizadas por el Instituto Estatal Electoral de Consejo Estatal Electoral del Estado de Baja California para renovar los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Baja California:

  • Gobernador de Baja California: Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso. El candidato electo fue José Guadalupe Osuna Millán.[]
  • 5 Ayuntamientos: Formados por un Presidente Municipal, un síndico y varios regidores, electos para un periodo de tres años, no reelegibles de manera consecutiva.
  • Diputados al Congreso del Estado: Electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los distritos electorales del estado.

Ocho partidos políticos nacionales y dos estatales con registro ante el Consejo Estatal Electoral del Estado de Baja California estuvieron en posibilidad de registrar candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados, de manera individual, en las elecciones en Baja California formando coaliciones electorales entre dos o más partidos, o registrando candidaturas comunes, es decir registrar a un mismo candidato aunque cada partido compita de manera independiente.


Previo al inicio de las elecciones en Baja California, el Congreso del estado ha realizado una importante serie de reformas legales a las leyes electorales, no consensuadas entre los diferentes partidos, finalmente aprobada únicamente por el Partido Acción Nacional (en el gobierno) y el Partido Verde Ecologista de México, siendo rechazados por los restantes partidos políticos, entre estas reformas están la eliminación de la Credencial Estatal Electoral (única en el país) y el cambio de fecha de los comicios, el PRI y los diputados opositores a la medida, interpusieron recursos contra esta reforma.


El 4 de enero de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró nula la reforma electoral votada por el PAN y el PVEM, en consecuencia, las elecciones en Baja California tendrán lugar el domingo 5 de agosto de 2007, como estaba previsto antes de la reforma electoral. La Suprema Corte determinó que la propuesta del PAN era "una violación grave al proceso legislativo... sin una discusión y análisis previo