El Gobierno de México y el caso de Luis Videgaray
El gobierno de México ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses debido a varios temas de gran importancia para el país. Uno de ellos ha sido el caso de Luis Videgaray, quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Luis Videgaray fue señalado por diversos actos de corrupción y mal manejo de los recursos públicos. Uno de los casos más sonados fue el de la llamada "Casa Blanca", una lujosa residencia que supuestamente pertenecía a la esposa del entonces presidente Peña Nieto y que se descubrió que había sido adquirida con recursos públicos.
Además, Videgaray fue señalado por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como "Odebrecht", una empresa brasileña que habría pagado sobornos millonarios a funcionarios de diversos países de América Latina, incluyendo México.
Ante estas acusaciones, Luis Videgaray renunció a su cargo como Secretario de Hacienda en 2016, pero continuó siendo un personaje influyente en el gobierno de Peña Nieto hasta el final de su mandato.
El caso de Luis Videgaray ha sido uno de los más emblemáticos de la lucha contra la corrupción en México. Sin embargo, muchos ciudadanos consideran que no se ha hecho lo suficiente para castigar a los responsables de estos actos y que aún queda mucho por hacer para erradicar la corrupción en el país.
En este sentido, el gobierno de México ha anunciado diversas medidas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Entre ellas se encuentran la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, la efectividad de estas medidas aún está por verse y muchos ciudadanos siguen exigiendo que se haga justicia en casos como el de Luis Videgaray y se castigue a los responsables de los actos de corrupción.
En resumen, el caso de Luis Videgaray ha sido uno de los más emblemáticos de la lucha contra la corrupción en México y ha puesto en evidencia la necesidad de tomar medidas efectivas para combatir este problema en el país. Esperamos que las acciones anunciadas por el gobierno sean suficientes para mejorar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y erradicar la corrupción en México.
Luis Videgaray Caso nacio en México, D. F. el 10 de agosto de 1968. Es Diputado federal con licencia y fue Coordinador General de la Campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012.1 Enrique Peña Nieto, candidato presidencial, anunció el 11 de julio que Videgaray se encargará de impulsar las reformas económicas y los temas de agenda de gobierno.
Hasta el 21 de julio de 2011 fue Delegado Especial en funciones de Presidente del PRI en el Estado de México. En Marzo de 2011 fue invitado por Eruviel Ávila Villegas para ser el Coordinador General de su Campaña a Gobernador.
Luis Videgaray Caso, es Diputado Federal con licencia por el principio de representación proporcional por la 5ª Circunscripción, que abarca los estados de Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, así como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura.
Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y además obtuvo el doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En 1987 se integró al Partido Revolucionario Institucional como parte del Frente Juvenil Revolucionario. Fue Secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México del 16 de septiembre de 2005 al 31 de marzo de 2009, durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto. Entre 2008 y 2009 Luis Videgaray Caso, fue Coordinador Nacional de los secretarios de Finanzas estatales. Antes, fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella (1992-1994), asesor del secretario de Energía (1996) y director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría Protego Asesores propiedad de Pedro Aspe Armella (2001-2005).
Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México
El 15 de septiembre de 2005, cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de México, Luis Videgaray se integró a su gabinete como secretario de Finanzas, Planeación y Administración, puesto que ocupó durante casi cuatro años. En sus propias palabras, los tres pilares de su administración fueron “mayor capacidad de inversión para generar más recursos, finanzas fuertes y modernización en la administración”.
Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos - RSS - Mapa del Sitio
El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2024 - 2025