Sergio Vela Martínez

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

sergio gutierrez

Nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió piano con Héctor Rojas, canto con María Julius, composición musical con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal con Roswitha Heintze (Escuela Superior de Música de Viena) y con Murry Sidlin en la Escuela de Música de Aspen.

Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo el título de abogado en abril de 1988 con la tesis “La legiferancia y la prudencia”. En la Escuela Libre de Derecho, desde 1989, ha sido catedrático del Primer curso de Derecho Penal y del Primer curso de Derecho Romano, y es profesor titular de la cátedra de Historia General del Derecho. Colaboró como pasante, abogado y socio en el bufete jurídico de don Sergio Vela Treviño, de 1982 a 1993.

En 1990 debutó como director de escena de ópera en la nueva producción de Faust, de Gounod, en el Palacio de Bellas Artes. En 1993 dirigió en el Festival Internacional Cervantino el estreno en México de La clemenza di Tito, de Mozart. En 1994, dentro de la temporada de la Ópera de Bellas Artes, dirigió la nueva producción de Der Fliegende Holländer, de Wagner.

A fines de 1994 debutó en los Estados Unidos como director de escena y diseñador de iluminación en la nueva producción de Salome, de Richard Strauss, en la Ópera de Virginia. En julio de 1996 dirigió la nueva producción de Tristan und Isolde, de Wagner, en la Ópera de Bellas Artes, y en agosto de 1996 hizo su debut europeo, con la nueva producción de Turandot, de Puccini, en el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia). En 1998 dirigió en el Palacio de Bellas Artes el estreno en México de Idomeneo, re di Creta, de Mozart.

En 1999 dirigió el estreno mundial de la versión definitiva de The Visitors, de Carlos Chávez, en el Festival Internacional Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes. En 2000 dirigió la nueva producción de Die Zauberflöte, de Mozart, para la Ópera de Bellas Artes y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ese mismo año, realizó la dramaturgia, la dirección y el diseño de iluminación del espectáculo poético-musical: Siempre es hoy, de Juan Ibañez, en el Festival Internacional Cervantino.

En 2001 dirigió la nueva producción de Macbeth, de Verdi, en la Ópera de Bellas Artes y en el Festival Internacional Cervantino, en conmemoración del centenario luctuoso del compositor. También dirigió y diseñó la iluminación de El Cimarrón,de Hans Werner Henze, para el Festival Internacional de Música y Escena, en el Teatro Helénico.

En 2002 Sergio Vela Martinez dirigió El anillo del nibelungo en breve, concierto con textos de su autoría,para la inauguración del Festival de México en el Centro Histórico, y dirigió y diseñó Così fan tutte, de Mozart, en el Festival Mozart de La Coruña, España. En 2003 dirigió el estreno mexicano de Das Rheingold, de Wagner, para el Festival de México y la Ópera de Bellas Artes. También en 2003, dirigió y diseñó el reestreno mundial de Motezuma, de Gian Francesco de Majo, con la Cappella de’ Turchini en Aschaffenburg, Alemania. Asimismo, dirigió artísticamente el espectáculo Lunas para el Auditorio Nacional de México, y dirigió y diseñó la nueva producción de María del Carmen, de Enric Granados, para el Festival de Wexford, en Irlanda.

En 2004 dirigió Die Walküre, de Richard Wagner, para el Festival de México y la Ópera de Bellas Artes, y dirigió y diseñó La sonnambula, de Bellini, en el Teatro Massimo Bellini de Catania, Sicilia. En 2005 dirigió en el Palacio de Bellas Artes Siegfried, de Richard Wagner, y la conclusión de la primera producción integral de Der Ring des Nibelungen en México, Götterdämmerung, fue presentada en 2006.

También en 2006 dirigió y diseñó el estreno absoluto de Murmullos del páramo, de Julio Estrada, en el Teatro Español de Madrid, producción que se presentará en Stuttgart y México, así como en la Bienal de Venecia.

Ha impartido diversos cursos y conferencias sobre ópera y música en varias instituciones académicas, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y Casa Lamm. Fue expositor y coordinador del Diplomado de Ópera del Centro Nacional de las Artes. Desde 1994, y hasta 2006, fue anfitrión de las transmisiones operísticas semanales del Canal 22, y durante 1999 fue anfitrión de la serie televisiva de debate científico y cultural “Entre milenios”, coproducida por CNI Canal 40 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Habla, lee y escribe en español, inglés, alemán, italiano y francés, y traduce otras lenguas. Es autor de diversos ensayos sobre arte y humanidades, como Donde se dice que el sol es nuevo cada día (glosas heraclitianas); Celebración del arte fausta (cuestiones etimológicas); El arte lógica (notas sobre estética a partir de Heidegger); Recensión a manera de pre-ludio (comentarios sobre estética a partir de Schiller); Otras Noches Áticas; Glosa mínima a Arístides y Kant; Res Severa uerum gaudium: “The Visitors” de Carlos Chávez; El sibarita o del champaña; Goethe y la música; Irene ancilla sophiæ, e Isagoge y cincuenta cuestiones a vuelapluma en torno al arte y el ácido desoxirribonucléico, a cincuenta años de un fasto inmarcesible, entre otros.

Actualmente prepara su tesis para obtener el grado de Doctor en Música, con especialidad en musicología, bajo la tutoría de Julio Estrada, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su labor como promotor artístico, recibió la Medalla Mozart de la Embajada de la República de Austria, en 2006.

En 1998 le fue conferida la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en 1999 la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania, y en 2000 la Orden al Mérito de la República Italiana.

Fue Director de la Ópera de Bellas Artes; de 1992 a 2000 fue Director General del Festival Internacional Cervantino; fue Coordinador del programa cultural Año 2000: del siglo XX al tercer milenio, y es Consejero Artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería. De 2001 a 2006 fue Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde diciembre de 2006, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2023 - 2024