Elecciones Presidenciales

Elecciones Presidenciales

La nueva realidad política de México: hacia 2018

Posibles contendientes en 2018 para las Elecciones Presidenciales

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto ganó en 2012, las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 han tenido un candidato claro: Andrés Manuel López Obrador. No hay quien se dé por vencido fácilmente, el Sr. López Obrador ha postulado dos veces para presidente como candidato del partido de izquierda, el PRD (en 2006 y 2012) y ya ha expresado que lo hará nuevamente, como candidato a Morena.

Desde su innegable éxito en las elecciones presidenciales de mitad de período, Morena, ahora tendrá una cantidad sustancial de fondos y una plataforma visible desde la cual preparar la candidatura de López Obrador.

Con respecto a los tres principales partidos políticos de México, hay menos certeza, sin embargo, hay indicaciones claras y posibles candidatos de cada grupo.

Una serie de acusaciones de corrupción han hecho un pronóstico menos claro de quién en el PRI puede ser elegido para convertirse en el potencial sucesor del presidente. La mano derecha del Sr. Peña Nieto y el Secretario de Finanzas, Luis Videgaray, es definitivamente una posibilidad, dado que es conocido por haber sido uno de los cerebros detrás de las muchas reformas estructurales aprobadas bajo la actual administración.

Sin embargo, si el efecto de las reformas no se siente por completo en 2018 y los recortes presupuestarios previstos se vuelven contraproducentes, entonces la bien conocida cercanía del Sr. Videgaray al Presidente podría dejarlo fuera de la carrera de las elecciones pesidenciales.

Una segunda posibilidad rumoreada es otro operador político cercano del Presidente, el Ministro del Interior y ex gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. El Sr. Osorio Chong de las elecciones presidenciales, se apresuró a defender las victorias en la lucha contra el crimen organizado, mientras se distanciaba de los errores de gobernabilidad, como las negociaciones fallidas con el sindicato radical de maestros conocido como CNTE.

Sin embargo, después de la fuga de "El Chapo" Guzmán, sus posibilidades de participar en la carrera de 2018 han sido prácticamente aniquiladas, incluso teniendo en cuenta la posibilidad poco probable de que Guzmán sea capturado de inmediato.

Una tercera posibilidad es la del operador político con mucha experiencia y experiencia, Manlio Fabio Beltrones. A pesar de haber sido cuidadoso en su acercamiento al Presidente, es conocido por no ser parte del mismo grupo político dentro del PRI y dado que su término como miembro de la cámara baja del Congreso ha llegado a su fin, ahora está en busca de un nuevo trabajo. Si esto termina siendo presidente del PRI o nuevo miembro del gabinete tras la reorganización esperada debido a la fuga de "El Chapo" Guzmán o si está completamente marginado, ya que algunos de sus rivales dentro de ese partido preferiría, afectará en gran medida sus probabilidades.

Independientemente de quién se postule para el PRI, la pregunta más urgente es cómo se elige esa persona. Si algo está claro por el aumento de candidatos independientes en 2015, es que los ciudadanos están exigiendo no solo una mayor participación en las elecciones presidenciales de sus funcionarios públicos, sino también en elegir quién se postula para convertirse en un funcionario público. La cultura tradicional de toma de decisiones verticales del partido, muy probablemente tendrá que ser revisada (o disfrazada), para no alienar a los partidarios del PRI no centrales, que serán fundamentales en lo que probablemente sea una elección apretada.

La crisis que enfrenta el Partido de Acción Nacional (PAN) de derecha desde la presidencia de Calderón no es ningún secreto. Hay dos grupos principales y rivales a considerar, aquellos que apoyan al actual presidente del partido, Gustavo Madero, y los que están detrás del ex presidente de México, Felipe Calderón. El Sr. Madero ha estado bajo presión debido a lo que sus críticos describen como un enfoque autoritario y el hecho de que presidió la mayor derrota electoral del PAN en 25 años. Esta es una gran pérdida para Madero, ya que fue un contendiente claro antes de estos términos medios

Esta crisis en las elecciones presidenciales restauró cierto poder al otro grupo fuerte dentro del partido; el que aún respalda al ex presidente Felipe Calderón y que ahora apoyará a su esposa, Margarita Zavala, quien anunció oficialmente que se postulará para presidente. En un video de dos minutos, dijo que podía cambiar los resultados que enfrentaba el PAN y devolver el poder a sus ciudadanos. La Sra. Zavala es sin dudas un político carismático, sin embargo, necesitará mucho más que encanto, para persuadir a los votantes de que representa una alternativa nueva, dado que está casada con un ex presidente.

Otro candidato potencial muy publicitado para el PAN es el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Puebla tiene la quinta base de votantes más grande, por lo tanto, representa una plataforma formidable para Moreno Valle, quien había estado llevando a cabo una campaña de relaciones públicas, hasta que un manifestante murió después de que la policía estatal le disparó con una bala de goma. Sin embargo, desde que se aseguró la mayor victoria del PAN en la historia de Puebla en las elecciones de mitad de mandato, ha recuperado su ritmo.

Finalmente, están los candidatos independientes. Estas elecciones presidenciales intermedias dieron poder a nivel estatal, local y federal a seis candidatos que se postulaban sin un partido, por primera vez en la historia de México. Esto ha creado condiciones sin precedentes para las próximas elecciones presidenciales. Uno de los temas subyacentes para cada candidato independiente es que había candidatos "ciudadanos", en oposición a los políticos.

Por más ilusorio que sea -muchas de ellas tienen carreras de larga data en los principales partidos políticos de México (y después de que todos los políticos también son ciudadanos) - es un tema que los votantes encontraron convincente, dada su exasperación por la corrupción en el estamento político. En el remoto caso en que los principales partidos políticos se dieron cuenta de esto y presentaron un candidato que tenía poca o ninguna historia entre los rangos del partido, entonces todas las apuestas se cancelaron.

Sin embargo, lo que el éxito de los candidatos independientes a medio plazo casi garantiza es que habrá candidatos independientes para la presidencia en 2018. Una opción obvia es la de Jaime Rodríguez "El Bronco". Otra posibilidad es la de Miguel Mancera, el actual alcalde de la Ciudad de México por el PRD, quien no solo ha expresado su interés en postularse en 2018, sino que se ha alejado insistentemente del partido de izquierda. Sin embargo, si el Sr. López Obrador une a la izquierda bajo su candidatura, entonces el Sr. Mancera podría estar tentado de hacerlo solo.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019