Gobierno Electrónico

Gobierno Electrónico

El eGovernment es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar las actividades de las organizaciones del sector público.

Algunas definiciones restringen el gobierno electrónico a aplicaciones habilitadas para Internet, o solo a interacciones entre el gobierno y grupos externos. Aquí, no - todas las TIC digitales están incluidas; Se incluyen todas las actividades del sector público.

En nuestra definición, entonces, los gobiernos han estado practicando el gobierno electrónico por más de 50 años: el uso de ese primer mainframe en la Oficina de Estadísticas fue el "gobierno electrónico". No le dimos ese nombre hace 50 años.
B. ¿Qué cubre la administración electrónica?

Hay tres dominios principales del gobierno electrónico, ilustrados en la Figura 1 (adaptado de: Ntiro, S. (2000) eGovernment in Eastern Africa, KPMG, Dar-es-Salaam):

Mejora de los procesos gubernamentales: eAdministration
Conectando ciudadanos: eCitizens y eServices
Construyendo interacciones externas: eSociety

Respectivamente, en particular se abordan los problemas de que el gobierno es demasiado costoso, demasiado ineficiente y demasiado ineficaz (e-administración); Demasiado egoístas y demasiado incómodos (e-ciudadanos y servicios electrónicos); Y demasiado insular (e-sociedad).

Con un poco más de detalle, los dominios del gobierno electrónico son los siguientes.
B1. Mejora de los procesos gubernamentales: eAdministration

Las iniciativas de administración electrónica en este ámbito se ocupan especialmente de mejorar el funcionamiento interno del sector público. Incluyen:

Costos del proceso de corte: mejora de la relación input: output reduciendo los costos financieros y / o los costos de tiempo.
Gestión del desempeño de procesos: planificación, monitoreo y control del desempeño de recursos de procesos (humanos, financieros y otros).
Hacer conexiones estratégicas en el gobierno: conectar las armas, agencias, niveles y almacenes de datos del gobierno para fortalecer la capacidad de investigar, desarrollar e implementar la estrategia y la política que guían los procesos del gobierno.
Creación de empoderamiento: transferir el poder, la autoridad y los recursos para los procesos desde su locus existente a nuevas ubicaciones.

B2. Conectando Ciudadanos: eCitizens y eServices

Dichas iniciativas se ocupan especialmente de la relación entre el gobierno y los ciudadanos: ya sea como votantes / interesados ​​de los que el sector público debe derivar su legitimidad, o como clientes que consumen servicios públicos. Estas iniciativas pueden incorporar las mejoras de proceso identificadas en la sección B1. Sin embargo, también incluyen un mandato más amplio:

Hablar con los ciudadanos: informar a los ciudadanos sobre las actividades del sector público. Esto se refiere principalmente a ciertos tipos de rendición de cuentas: hacer a los servidores públicos más responsables de sus decisiones y acciones.
Escuchar a los ciudadanos: aumentar la participación de los ciudadanos en las decisiones y acciones del sector público. Esto podría ser señalado como democratización o participación.
Mejorar los servicios públicos: mejorar los servicios prestados a los miembros del público a lo largo de dimensiones tales como calidad, conveniencia y costo.

B3. Construyendo Interacciones Externas: eSociety

Tales iniciativas se ocupan particularmente de la relación entre los organismos públicos y otras instituciones - otras agencias públicas, empresas del sector privado, organizaciones sin fines de lucro y comunitarias. Al igual que con las conexiones ciudadanas, estas iniciativas pueden incorporar las mejoras de procesos identificadas en la sección B1. Sin embargo, también incluyen un mandato más amplio:

Trabajar mejor con las empresas: mejorar la interacción entre el gobierno y las empresas. Esto incluye la digitalización de la regulación de, la adquisición de, y los servicios a las empresas para mejorar la calidad, la conveniencia y el costo.
Desarrollo de las comunidades: fortalecimiento de las capacidades sociales y económicas y del capital de las comunidades locales.
Creación de asociaciones: creación de agrupaciones organizativas para lograr objetivos económicos y sociales. El sector público es casi siempre uno de los socios, aunque ocasionalmente actúa sólo como facilitador para otros.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2020