Información Petrolera

Información Petrolera

Información Petrolera

En los últimos dos años, nuestro país ha invertido 2,000 mdd en exploración superficial.

México ha desembolsado 5,000 millones de dólares (mdd) en Información Petrolera.

Esta inversión fue revelada por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante el Siemens Forum Oil & Gas.

“Esta industria es de información”, comentó el funcionario refiriéndose a la de hidrocarburos.

Tan solo en los últimos dos años, nuestro país invirtió 2,000 mdd en exploración superficial.

Recordó que, Cuánto gasta México en Información Petrolera si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recolectado una base importante de datos a través de los años, la reforma energética ha exigido actualizaciones para zonas en aguas profundas, donde yace el futuro de las reservas petroleras.

Coberturas petroleras protegerán 250 mdb en 2017.

Para garantizar un precio promedio de 42 dólares por barril, Hacienda informó que se contrataron coberturas a un precio de 38 dólares; los 4 dólares restantes se cubrirán con recursos del FEIP, del cual se obtendrán 18,200 mdp.

Ante la lenta recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial y con el objetivo de blindar parte de las finanzas públicas del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la contratación de coberturas petroleras para el 2017, en la que se protegerán 250 millones de barriles (mdb), lo que representa el mayor volumen que se haya cubierto desde el 2009.

En un comunicado, la dependencia indicó que el precio promedio que se garantiza para el 2017 es de 42 dólares por barril, es decir, 7 dólares menos a lo que se cubrió en este año por 49 dólares.

El precio de 42 dólares es el más bajo desde el 2008, debido a las condiciones del mercado internacional de crudo, que ha llevado a la mezcla ha cotizar en un precio promedio, hasta el 29 de agosto, de 33.57 dólares por barril.

La dependencia explicó que el mecanismo de cobertura para obtener un precio de 42 dólares se basó en dos estrategias: 38 dólares se protegerán por la cobertura contratada en los mercados financieros; en tanto, los 4 dólares restantes los aportará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Para cubrir los 4 dólares por barril de petróleo, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada Complemento de Cobertura 2017, con 18,200 millones de pesos. El fondo cuenta con 90,239.9 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas”, destacó Hacienda.

Ésta no es la primera vez que el gobierno federal complementa las coberturas petroleras con recursos del fondo de estabilización.

En el 2015, se cubrió un precio promedio de 79 dólares por barril, de los cuales 76.4 dólares es en lo que se negoció en los mercados internacionales y los 2.6 dólares restantes se complementaron con los recursos del FEIP con un saldo de 7,944 millones de pesos.

Lo mismo se hizo para las coberturas de este año, pues del precio cubierto de 50 dólares por barril, 49 dólares fueron negociados en los mercados internacionales y se completó con 1 dólar por cada barril de dicho fondo por un monto de 3,477 millones de pesos.

Esto quiere decir que el 2017 será el año en que más recursos se han destinado del FEIP para complementar las coberturas petroleras, a fin de darle mayor certidumbre a los ingresos petroleros, los cuales todavía conforman una parte significativa de las finanzas públicas del país.

Costarán más

La cobertura que se contrató para el 2017 tuvo un costo de 1,028 millones de dólares, lo equivalente a 19,016 millones de pesos; en el 2016, este “seguro” costó 1,090 millones de dólares, que representaron en su momento 17,503 millones de pesos; es decir, costaron 8.6% más que las del 2016.

El programa de cobertura para el 2017 contempló la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril.

“Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno que compensa la disminución en los ingresos petroleros”, explicó Hacienda.

Refirió que la compra de las opciones de venta de tipo put para el 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año; se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con siete contrapartes.

En este punto, conviene recordar que en el año la mezcla mexicana de petróleo ha llegado a cotizar por debajo de los 20 dólares el barril.

El precio más bajo se registró el 20 de enero, cuando se negoció en 18.90 dólares el barril. Mientras que el más elevado se registró a principios de junio y fue de 42.87 dólares por barril.

Los precios del enérgetico se han recuperado, en el mercado de Chicago los futuros de crudo con vencimiento a diciembre se cotizaron en 48.24 dólares.

Ayudará a no hacer 
más recortes al gasto, Cuánto gasta México en Información Petrolera

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) comentó que la contratación de coberturas refleja que se está apostando a mantener un ingreso petrolero que de alguna forma no obligue al gobierno a hacer un mayor recorte al gasto público.

“El gobierno usó el fondo para compensar lo que no encontró de protección en el mercado, pues sólo le vendía las coberturas en 38 dólares, pero eso implicaría que al momento de hacer el presupuesto del 2017, el gasto público tendría que ser menor, y sobre todo porque se plantea ya no financiarse con tanta deuda. Entonces, para mantener un cierto nivel de gasto decidió usar este fondo”.

Recordó que la cobertura no asegura toda la producción de Pemex, sólo la parte relacionada con las exportaciones.

“Hoy vemos que se plantea una cobertura mayor, lo cual tendrá un costo más elevado. Se está apostando por asegurar gran parte de los ingresos que se obtienen de Pemex”.

Indicó que para el 2017 el gobierno está previendo que habrá cierta turbulencia en los precios del petróleo, por lo que trata a través de las coberturas de mitigar estos riesgos.

“Ahora que se han dado niveles de estabilidad en cuanto a la parte de ingresos petroleros, se debe garantizar que el ejercicio de esos recursos a través del gasto genere resultados”.

Desde el 2001 el gobierno contrata este tipo de coberturas, pero sólo se han ejercido en el 2009, 2015 y seguramente en este año también.

“Sigue valiendo la pena cubrir ese riesgo porque al final del día le da certidumbre al ingreso petrolero; los derivados financieros están hechos para eliminar el riesgo, no para obtener ganancia, entonces, el trabajo de cobertura permite darle certidumbre al ingreso económico derivado del petróleo”, dijo De la Cruz.

Agregó que también sería bueno que Pemex contratará su propia cobertura petrolera para enfrentar cualquier tipo de adversidades, ya sea el precio del petróleo o por alguna contingencia ambiental.

“Los mercados pueden brindar cualquier tipo de cobertura y si bien representan un costo financiero, se justifica”.

Hacienda recordó que desde hace 12 años, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas.

El anuncio se da a 10 días de que el gobierno federal presente el Paquete Económico del 2017, Cuánto gasta México en Información Petrolera en donde estaría proponiendo un precio de la mezcla mexicana de petróleo de al menos 42 dólares el barril, que se compara con uno de 25 dólares que se planteaba en los Precriterios de Política Económica 2017 que presentó en abril de este año.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019