Jefe de la Oficina de la Presidencia

Jefe de la Oficina de la Presidencia

Jefe de la Oficina de la Presidencia

Francisco Guzmán Ortiz

Francisco Guzmán Ortiz. Coordinación de Asesores del Presidente.
CARGO ANTERIOR

COORDINADOR DE ASESORES DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estudios de Maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington.

CARGOS PÚBLICOS DESTACADOS del Jefe de la Oficina de la Presidencia

Coordinador de Información y Estrategia del Gobierno del Estado de México (2005 - 2011).

Asesor del entonces candidato a gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante su campaña. (2005)

Coordinador de Asesores del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, durante su campaña. (2012)

A PARTIR DEL 2013Con EPN, la Oficina de la Presidencia creció en funciones

En las dos últimas administraciones, la Oficina de la Presidencia de la República ha tenido presupuestos variados e incluso ha cambiado de nombre. Por ejemplo, el gobierno de Enrique Peña ha creado una Subjefatura de la Oficina de la Presidencia, y para este 2016 le asignó un presupuesto específico de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Hace 10 años, en el 2006, cuando salió del gobierno Vicente Fox y entró Felipe Calderón -ambos del Partido Acción Nacional-, la estructura contaba con una Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y una Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas. Las dos instancias sumaban un presupuesto de 107.3 millones de pesos.

Fue en el año 2008 cuando nace finalmente sólo como la Oficina de la Presidencia.

Actualmente, la Oficina es de una de las instancias medulares en las que se apoya el Ejecutivo federal.

Publicado el 2 de abril del 2013, el Reglamento de la Oficina de la Presidencia estipula que es la instancia encargada de acordar con el presidente los asuntos de su competencia y los que estén encomendados a sus unidades de apoyo técnico, Jefe de la Oficina de la Presidencia así como asistir a las reuniones de gabinete a las que convoque el Ejecutivo o el secretario de Gobernación.

Asimismo, la Oficina debe dar seguimiento a las políticas públicas y realizar una evaluación periódica, con el apoyo de las unidades que establece el reglamento, y así aportar elementos para la toma de decisiones.

También debe dar seguimiento a las órdenes y acuerdos del presidente y solicitar los informes consecuentes, brindar asesoría al primer mandatario en los asuntos que éste le encomiende, así como dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos y demás responsabilidades a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Para este año, el gobierno de Peña Nieto ha asignado a la Oficina de la Presidencia una bolsa de 57 millones 46,874 pesos, mientras que la Subjefatura tendrá un monto adicional por 12.3 millones de pesos. Las instancias son ocupadas actualmente por Francisco Guzmán Ortiz y Raymundo Balboa Cruz, respectivamente.

En la última década, fue el año 2010 cuando más dinero se ha destinado la Oficina de la Presidencia, por un total de 145.8 millones de pesos, seguido del 2007, cuando se destinaron 135 millones para las oficinas de la Presidencia para las Políticas Públicas y la de Innovación Gubernamental. Ambos años en la administración de Calderón.

El año de Peña Nieto en el que se ha destinado más presupuesto a la Oficina fue en el 2013, con 106.8 millones de pesos.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, da seguimiento a las órdenes y acuerdos del Presidente, al cumplimiento de los programas y proyectos especiales del Gobierno Federal, coordina la comunicación a la ciudadanía, evalúa la opinión pública, genera la imagen de la Presidencia y atiende todo lo relacionado con las peticiones dirigidas al Presidente.

La Presidencia cuenta con las siguientes unidades de asesoría, apoyo técnico y coordinación: la Oficina de la Presidencia, la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019