Politica de Seguridad

Politica de Seguridad

La Politica de Seguridad , Pública y Procuración de Justicia del Presidente Peña enfatiza la prevención del delito, y privilegia el uso de la inteligencia y la tecnología en el combate a la delincuencia. Articula las siguientes diez estrategias de acción, que permitirán recuperar la paz para los mexicanos:

Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
Justicia penal eficaz.
Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.
Transformación del sistema penitenciario.
Promoción y articulación de la participación ciudadana.
Cooperación internacional.
Información que sirva al ciudadano.
Coordinación entre autoridades.
Regionalización.
Fortalecimiento de la inteligencia.

La Politica de Seguridad Informa a la ciudadanía es una de las estrategias de acción consideradas en el marco de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia. En ese sentido, se han elaborado indicadores con base en metodologías desarrolladas conjuntamente con expertos de la sociedad civil. Estos indicadores estarán disponibles públicamente para quien desee consultarlos y serán difundidos ampliamente por medios gubernamentales y no gubernamentales. El Presidente Peña invita a la sociedad civil a participar y evaluar permanentemente el desempeño de su Política Pública con el fin de retroalimentar al gobierno y lograr mejores resultados.

Se ha creado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual contempla cinco acciones de alcance nacional:

La prevención de la violencia en el entorno escolar;
La prevención de adicciones;
La prevención de la violencia familiar, de género y en el noviazgo;
La detección y atención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales; y
Tareas de recuperación de espacios públicos.

El Programa Politica de Seguridad define acciones inmediatas y precisas a nivel municipal en las zonas más vulnerables, poniendo a la ciudadanía en el centro de las políticas de seguridad. Además, a través de una Comisión Intersecretarial, se diseñan acciones preventivas, coordinadas y transversales para reducir la violencia y evitar el delito.

Para lograr un Estado de derecho sólido, donde la ley se cumpla para todos, se ha impulsado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, que permitirá hacer la justicia más transparente, eficiente y eficaz para todos los mexicanos. Por su parte, las instancias de procuración de justicia están en un proceso de reingeniería general para fortalecer las capacidades de operación e investigación.

Al mismo tiempo, en la Politica de Seguridad se están reforzando las capacidades humanas y materiales de las diversas corporaciones de la policía, en los distintos órdenes de gobierno, necesarias para asegurar que su actuación sea profesional y eficaz, y se privilegie el uso de la inteligencia por encima de la fuerza. En ese sentido, el Gobierno Federal coordina los esfuerzos de las diferentes dependencias involucradas a nivel federal y estatal para intercambiar información y robustecer las operaciones.

Se busca dar a las policías condiciones óptimas de trabajo para que desempeñen con éxito sus funciones y tengan certeza en su carrera profesional. Asimismo, se les dará acceso a un sistema de seguridad social que incluya acceso a servicios de salud, fondo de pensiones, becas para sus hijos, créditos hipotecarios y préstamos a tasas preferenciales, siempre y cuando cumplan su trabajo con profesionalismo y honorabilidad.

Las necesidades en materia de seguridad pública de las diferentes regiones de nuestro país son muy distintas, imponiendo la necesidad de diseñar soluciones a la medida. En ese sentido, se atienden, junto con las autoridades estatales, las problemáticas específicas que se viven en cada región del país. Para ello, el territorio nacional se dividió en cinco regiones operativas: noroeste, noreste, occidente, centro, y sureste.

La participación de la ciudadanía es central en la política de seguridad del Presidente Peña. Una de las principales estrategias de la misma es precisamente promover y articular la participación ciudadana a través de tres rutas: la denuncia; la organización de comités vecinales para atender necesidades locales; y el trabajo en proyectos de servicio social y comunitario para generar condiciones de bienestar y reconstruir el tejido social.

La cooperación internacional es otra de las principales estrategias de la política de seguridad. Por ello, se ha intensificado la relación con EE.UU y con otros países, particularmente con los de nuestra región, para establecer estrategias de cooperación mutua y combatir fenómenos transnacional como el tráfico de armas, drogas y personas, así como las redes criminales -internacionales- que operan en México.

Adicionalmente, hay coordinación con nuestros países vecinos para fortalecer la seguridad de nuestras fronteras, a través del registro pormenorizado de las personas y bienes que transitan a través de ellas, haciendo énfasis en el intercambio de información y de experiencias relacionadas con la promoción del respeto a los derechos humanos.

Todos los esfuerzos de la política de seguridad del Gobierno de la República comparten el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos de la población. Por ello, se instruyó la inmediata elaboración de protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad del país, de modo que se asegure el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Asimismo, en la Politica de Seguridad del Gobierno, se está dando especial atención a las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos y, en materia de comunicación, se trabaja en estrecha coordinación con los Gobiernos Estatales y con expertos en la materia, en la elaboración y perfeccionamiento de protocolos que garanticen los objetivos de informar sin hacer apología de la violencia y el crimen.

Uno de las estrategias de la Politica de Seguridad de acción es precisamente la transformación del sistema penitenciario, buscando fortalecer la disciplina al interior de las cárceles, mejorando las instalaciones y brindando una mejor capacitación al personal. En este gobierno, se ha procedido al desmantelamiento de redes criminales que operan en los centros penitenciarios mediante la reubicación de líderes de grupos delictivos y bloqueo de telefonía celular.

Adicionalmente, en el marco del nuevo sistema penal de juicios orales, se promoverán las soluciones alternativas, negociadas entre las partes, para reducir la sobrepoblación en las cárceles.



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2017