Enrique Martinez y Martinez

Enrique Martinez y Martinez

Enrique Martinez y Martinez (Saltillo, Coahuila, 10 de noviembre de 1948) es un político mexicano perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, de 1 de diciembre de 1999 hasta 30 de noviembre de 2005 se desempeñó como Gobernador de Coahuila, como candidato venció a una coalición conformada por cuatro partidos con el 60% de las votaciones. Cursó sus estudios de educación primaria en la escuela Anexa a la Normal y los correspondientes de secundaria en el Ateneo Fuente. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también cursó la Licenciatura en Economía, esta casado con María Guadalupe Morales Algaba y tiene tres hijos Enrique, Eduardo y Ana Sofía.

Enrique Martinez y Martinez ha ocupado cargos importantes como Secretario General de Gobierno del Estado, Director de Ingresos y Egresos de la Tesorería del Estado, Presidente Municipal de Saltillo y Diputado Federal, en dos ocasiones, entre otros cargos. Al interior del PRI, una de sus preocupaciones fundamentales han sido los procesos de fortalecimiento de la democracia.

Enrique Martinez y Martinez ha sido director y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, maestro en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y ocupó la Presidencia del Instituto de Administración Pública del Estado de Coahuila. Así como socio fundador, activo y honorario de diversos clubes de servicio y organizaciones de la sociedad civil.

En la administración pública, tanto municipal como estatal, Enrique Martinez y Martinez ha puesto en práctica sus ideas innovadoras y proyectos derivados del estudio profundo de la realidad mexicana. Siendo alcalde de Saltillo, de 1979 a 1981, creó la infraestructura para el crecimiento industrial del municipio.

Como Gobernador, Enrique Martinez y Martinez destinó más de la mitad del presupuesto a la educación, amplió la cobertura de los servicios de salud y consolidó un plan integral de combate a la delincuencia con lo que ha convertido a Coahuila en el Estado más seguro de la frontera. obtuvo la más alta calificación de solidez financiera, así como primeros lugares nacionales en eficiencia y productividad del Instituto Estatal del Empleo, en administración y fortaleza económica, en disminución del rezago educativo en el 2003; en atención al envejecimiento, en cobertura de agua potable en el campo, en desarrollo deportivo, en cobertura de energía eléctrica, en enseñanza del idioma inglés, en mejora de los ecosistemas naturales y apoyo a guarderías. Se construyeron y modernizaron, entre otras, las carreteras Monclova-Saltillo, Monclova-Monterrey, Múzquiz-Ojinaga, Chihuahua, San Pedro-Sierra Mojada y el tramo Los Chorros de la carretera 57; se construyó el distribuidor vial Carranza en Saltillo, se repavimentaron varios millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica y se ampliaron los carriles del periférico Raúl López Sánchez en Torreón.

Enrique Martinez y Martinez concretó la negociación de la autopista Monterrey – Saltillo, así como la instalación de la Planta de Grupo Modelo en Nava, entre muchas otras inversiones. El Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia fueron dotados de modernos edificios y se mejoraron los aeropuertos. Durante su gobierno, se construyó el edificio de la Universidad Tecnológica de la Región Centro, inició operaciones el Centro Cultural Pilar-Riojas y el Teatro Nazas en Torreón, se instaló un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Saltillo y se creó el Instituto Estatal de Geriatría.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) del cual fue presidente impulsó temas imprescindibles para el país, destacando la reunión extraordinaria celebrada en Cuatro Ciénegas, donde se firmaron importantes acuerdos para la vida nacional.

En 2005 Enrique Enrique Martinez y Martinez se presentó como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, como parte del llamado "TUCOM" (Todos Unidos COn México, muchas veces parodiado como Todos Unidos COntra Madrazo) e impulsado fuertemente por un grupo de empresarios y la organización juvenil "Juventud Aliada de Enrique Martínez", pero no obtuvo la postulación de este grupo, que finalmente quedó en manos de Arturo Montiel.

Enrique Martinez y Martinez fue nombrado en julio-agosto de 2007 como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, y colaboró con el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto. Actualmente se desempeña como Delegado Regional del CEN del PRI.

El 30 de noviembre de 2012 Enrique Martinez y Martinez fue nombrado Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.

Cargo: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Formación académica: Licenciatura en Economía, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Cargos de Representación

1999 – 2005 Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila
Diputado Federal en las Legislaturas LIV y LVII.
Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción,

Experiencia en el Servicio Público

1981 – 1987 Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila
Presidente de la Comisión Estatal Electoral
Director de Fortalecimiento Municipal del Estado de Coahuila
1979 – 1981 Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila
1976 – 1978 Subsecretario de Egresos del Estado de Coahuila

Otras Actividades Políticas y Sociales

Enrique Martinez y Martinez Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)
Presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos
Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública en Coahuila



Derechos Reservados - Gobierno.com.mx - Contáctanos- RSS - Mapa del Sitio


El uso de este Portal Web implica aceptar los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Gobierno.Com.Mx Copyright © 2019